¿Qué película de cine estás buscando?

Taquilla USA: Blade Runner 2049 decepciona pero logra el Nº1

ActualidadTaquilla USA

Publicado el en Cines.com por

Blade Runner 2049 se ha estrenado en Estados Unidos por debajo de lo esperado pero logrando aún así el número 1 con solvencia. La montaña entre nosotros y e It completan el podio de la taquilla USA.

Taquilla USA: Blade Runner 2049 decepciona pero logra el nº1

Había expectación por ver el debut en taquilla de Blade Runner 2049. La secuela del que es tal vez el mayor clásico de la ciencia ficción de la historia del cine junto a 2001: Una odisea en el espacio, ha llegado a los cines treinta y cinco años después del original. Esa puede ser una de las claves principales por las que el primer fin de semana de la película se va a saldar por debajo de las previsiones. Y es que 31 millones de dólares se antoja una cifra pobre para una película que ha costado más de 150 millones y que ha debutado este fin de semana en más de cuatro mil pantallas. Decíamos que las más de tres décadas que han pasado entre Blade Runner y Blade Runner 2049 han podido ser una de las claves del relativo fracaso de su debut porque el target más apreciado por las distribuidoras hoy en día es, por su rentabilidad, el menor de 30 años. Y aunque suene ciertamente descorazonador, muchos jóvenes de hoy no han visto la primera Blade Runner. Warner, que ha coproducido la película junto a Sony y Alcon, intentó acercarse al público actual poniendo como cabeza de cartel a una estrella como Ryan Gosling. El problema es que Gosling, probablemente el actor joven más talentoso y apreciado de la actualidad, no ha demostrado de momento ser un actor taquillero. Su estreno más potente hasta ahora fue Crazy Stupid Love, que recaudó 19 millones en su primer fin de semana y aunque el año pasado La la land terminó siendo un taquillazo, se debió al fenómeno de crítica y público en que se convirtió más que al tirón de Gosling.

Como coprotagonista de Blade Runner 2049 tenemos al protagonista de la primera parte, Harrison Ford. Es duro reconocer para quienes crecimos teniendo a Ford como una de las estrellas de cine más grandes, uno de esos actores cuyo nombre en lo más alto del cartel garantizaba el taquillazo, que el protagonista de la saga Indiana Jones ya no es un nombre atractivo para las nuevas generaciones. Por tanto, Blade Runner 2049 se estrenaba situándose en un peligroso doble filo, por una parte no era una película que hubiese despertado el hype del público joven, y por el otro tampoco la audiencia veterana se mostraba totalmente confiada de la necesidad de una secuela tardía del clásico de Ridley Scott. Eso ha dejado a la película en una tierra de nadie, lo peor que puede pasarle a un blockbuster. Para colmo, Denis Villeneuve fue incapaz de reducir el metraje más allá de las casi tres horas que dura, por lo que los pases diarios en los cines se reducen.

¿Hay esperanza para Blade Runner 2049? A nivel artístico sí. Las críticas han sido positivas, valorando el respeto de Villeneuve por el universo y la estética de la primera parte. Pero a nivel de taquilla no parece que la película pueda aspirar a alcanzar nada más allá de la cima de los 175 millones de dólares. Solo un improbable boom en el mercado asiático podría elevar las aspiraciones de taquilla para Blade Runner 2049.

Idris Elba nunca será una estrella de cine

Idris Elba nunca será una estrella de cine

En la segunda posición de la taquilla americana tenemos a la que ha sido la gran decepción de este fin de semana, La montaña entre nosotros. Se trata de un drama de aventuras en el que dos personajes quedan perdidos en las montañas de Colorado tras sufrir un accidente de avión. Kate Winslet e Idris Elba son los protagonistas de la cinta, que suponía la enésima oportunidad para el actor de Luther de lograr un éxito en cine que se le ha resistido siempre hasta ahora a excepción de su intervención en Pacific Rim, que no fue un éxito por su presencia si no por su condición de blockbuster más bien. El nombre de Elba viene sonando años como candidato a encarnar a James Bond cuando Daniel Craig abandone el papel de 007, pero los 10 millones logrados este fin de semana por La montaña entre nosotros y las tibias críticas obtenidas auguran un nuevo fracaso para la carrera de Elba, que todavía tiene reciente el batacazo de La torre oscura el pasado verano.

IT supera los 300 millones de dólares en USA

It supera los 300 millones de dólares en USA

Completa el podio de la taquilla USA IT. Este fin de semana ha superado los 300 millones solo en el mercado doméstico, una cifra que ni los más optimista en Warner y New Line esperaban antes de su estreno. IT ha sumado además otros 275 millones a nivel internacional, por lo que su global se acerca a los 600 millones. La clave para el éxito de IT, que adapta un bestseller de Stephen King de los 80 ha sido justo lo que no ha conseguido Blade Runner 2049, captar la atención del público que ya conocía la novela original, pero también de la audiencia joven.

En cuanto al resto del top 10 de la taquilla USA hay que citar dos fracasos. Barry Seal: El traficante (American Made) va a cerrar su carrera comercial en Estados Unidos con poco más de 30 millones, con lo que se convierte en uno de los fracasos más grandes de la carrera de Tom Cruise. Por último, Enganchados a la muerte, remake de la noventera Línea Mortal, ha sido despreciada a todos los niveles. Las críticas ha sido demoledoras y la taquilla ha sido más cruel aún, con apenas 12 millones en dos semanas y a punto de salir del top 10.

Top 10 Taquilla USA 6-8 de octubre de 2017* (Vía Box Office Mojo)

1- Blade Runner 2049 31.525.000$ (estreno)

2- La montaña entre nosotros 10.100.000$ (estreno)

3- It 9.655.000$ (304.933.478$)

4- My little Pony: La película 8.800.000$ (estreno)

5- Kingsman: El círculo de oro 8.100.000$ (79.964.425$)

6- Barry Seal: El traficante (American Made) 8.073.000$ (30.444.960$)

7- La LEGO Ninjago Película 6.750.000$ (43.823.663$)

8- La reina Victoria y Abdul 4.142.000$ (5.958.394$)

9- Enganchados a la muerte (Flatliners)3.800.000$ (12.329.602$)

10- La batalla de los sexos 2.400.000$ (7.677.575$)

*Cifras expresadas en millones de dólares

Última actualización: 08/10/2017

Contenido relacionado