¿Qué película de cine estás buscando?

Star Wars V: El Imperio Contraataca – 10 curiosidades que quizás no sabías

Vamos en orden, Feliz Año a todos los lectores de Cines.com de buena voluntad. Tras el repaso que ya hemos hecho de las mejores anécdotas de a los episodios I,II,III y IV, toca el turno de traeros 10 curiosidades sobre Star Wars V: El Imperio Contraataca que quizás no sabías. ¡Qué la fuerza os acompañe!

Star Wars V: El Imperio Contraataca - 10 curiosidades que quizás no sabías

¿El Imperio Contraataca cine indie? Sí

George Lucas quería mantener su independencia artística frente a las interferencias de 20th Fox. Para ello decidió financiar de su propio bolsillo la película a través de su productora Lucasfilm. Los 33 millones de dólares de presupuesto fueron sufragados por Lucas con los beneficios obtenidos por Star Wars IV: Una Nueva Esperanza y un crédito personal bancario. A los tres meses del estreno Lucas ya había recuperado con creces la inversión y en agradecimiento al equipo técnico de la película, repartió un bonus de 5 millones de dólares entre ellos.

Ganó 2 Oscar de 4 nominaciones

Star Wars VI: El Imperio Contraataca no repitió el torrente de nominaciones los Oscar de Star Wars IV: Una Nueva Esperanza, aunque tampoco se fue de vacío. Obtuvo los Oscar a mejores efectos visuales y a mejor sonido. Además estuvo nominada a mejor dirección artística y mejor banda sonora original del maestro John Williams.

Carrie Fisher se pasó gran parte del rodaje subida en un cajón

Carrie Fisher se pasó gran parte del rodaje subida en un cajón - Curiosidades de Star Wars Episodio V

La interprete de la princesa Leia se pasó gran parte de la producción subida en un cajón de madera. ¿El motivo?, su corta estatura de menos 1.50m que le hacía quedar muy por debajo en los planos con sus compañeros de escena. En especial Harrison Ford que supera el 1.86m de estatura.

Jim Henson pudo haber sido Yoda

Lucas le ofreció el papel de Yoda a Jim Henson, mítico creador de los Muppets (o teleñecos en españa). El personaje era una marioneta y quién mejor que Henson para dotarla de voz y movimiento. Finalmente Henson declinó la invitación de Lucas por estar muy ocupado con el rodaje de El gran golpe de los Teleñecos, y le recomendó al finalmente contratado Frank Oz.

Lucas quedó tan impresionado con el trabajo de Oz como Yoda que gastó mucho dinero en promocionarle de cara a los Oscar para que obtuviese una nominación a los Oscar como actor secundario. Sus esfuerzos no dieron resultado entre otras cosas por negarse la academia de Hollywood a aceptar como interpretación nominable una en la que el actor se expresaba a travé de una marioneta.

Mark Hammill sufrió un grave accidente antes del rodaje

Luke Skywalker atacado por un Wampa - Anécdotas de Star Wars V: El imperio contraataca

El interprete de Luke Skywalker sufrió poco antes del inicio de la filmación un grave accidente de coche que a punto estuvo de costarle la vida. Como consecuencia de él quedó con varias cicatrices en su rostro que cambiaron notablemente su apariencia física respecto al episodio IV. Para justificar este cambio físico Lucas creó la escena en la que Luke es brutalmente atacado en el planeta de Hoth por un Wampa. Quizás la anécdota más conocida, y sobre la que mas se ha escrito, de Star Wars V: El Imperio Contraataca.

La película con mejores críticas de toda la saga

Aunque como ya hemos comentado anteriormente Star Wars V: El Imperio Contraataca se quedó por detrás en cuanto a premios de Star Wars IV: Una Nueva Esperanza, en el momento de su estreno fue la película de la saga con mejores críticas. El paso de las décadas solo ha hecho que afianzar esta opinión generalizada, siendo junto a El Padrino II una de las pocas ocasiones en las que una segunda parte ha sido mejor valorada que la original.

Lucas se negó a dirigirla

George Lucas había quedado tan exhausto tras el rodaje de Star Wars IV: Una Nueva Esperanza, que juró que jamás volvería a dirigir un episodio de la saga. A día de hoy ya sabemos que Lucas no cumplió su promesa al haber dirigido los episodios I,II y III, pero tanto para El Imperio Contraataca como para El Retorno del Jedi, recurrió a directores veteranos y con experiencia en Hollywood, aunque no en películas con un perfil de efectos especiales tan marcado como las de Star Wars. Para Star Wars V: El Imperio Contraataca contrató a Irvin Kershner.

Noruega se unió a la Alianza Rebelde

Star Wars V - Batalla de Hoth rodada en Noruega

Las escenas de la batalla de Hoth se rodaron en Noruega, donde Lucas contrató al equipo de rescate en nieve del ejército noruego para que interpretasen a los soldados de las tropas de la alianza que luchan a pie en la nieve contra las naves del Imperio. Al final del rodaje, y en agradecimiento por los servicios prestados, Lucas realizó una donación a la Cruz Roja Noruega.

La película menos taquillera de la saga

Star Wars V: El Imperio contraataca fue el único episodio de la saga que no consiguió recaudar al menos 300 millones dólares en taquilla en el mercado domestico (Estados Unidos y Canada). No obstante, si ajustamos las cifras teniendo en cuenta la inflación, la película se situaría tercera de la saga con 780 millones de dólares, lo que la dejaría como la décimo segunda película más taquillera de la historia en USA.

Han Solo y el truco de la carbonita

Han Solo congelado en carbonita en Star Wars V

El hecho de que Han Solo terminase en El Imperio Contraataca congelado en carbonita y dejando al espectador la incógnita sobre su futuro abierta, se debía a que el propio Lucas no sabía si el personaje estaría presente en el siguiente episodio. Harrison Ford le había mostrado sus dudas respecto a continuar en la saga, y le pidió a Lucas que matase a su personaje en este episodio V. FInalmente Lucas tuvo la brillante idea de congelar a Solo para poder hacer uso de él o no en el episodio VI.

Y con esta anécdota sobre Han Solo vivo o muerto concluimos nuestro repaso a 10 curiosidades sobre Star Wars V: El Imperio Contraataca que quizás no sabías. ¿Qué anécdota sobre Star Wars V añadiríais a esta lista de curiosidades que todo fan de La Galaxia debería conocer? ¡Que la fuerza os acompañe pequeños padawan!

Última actualización: 16/05/2018

Contenido relacionado