Series Nórdicas: En el frío se vive mejor

Publicado el 19.04.2016 por para Cines.com

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

La ficción televisiva nórdica lleva años en auge. Las series escandinavas han sabido prolongar la larga tradición de novela negra que países como Suecia tienen y que va más allá, y sobre todo mucho antes, del archiconocido Stieg Larsson. Así, desde el matrimonio formado por los suecos Maj Sjöwall y Per Wahlöö hasta la noruega Karin Fossum, la literatura negra nórdica se ha granjeado un gran número de seguidores y ha vendido millones de ejemplares por todo el mundo.

Series Nórdicas imprescindibles: Forbrydelsen

El gran reto en el caso de las series de televisión era lograr adaptar el éxito del papel al audiovisual. Sobre todo teniendo en cuenta que la estructura de la industria audiovisual de países como Dinamarca —que tiene menos de seis millones de habitantes— ha de ser forzosamente más pequeña que la de industrias y países más grandes con décadas de tradición al respecto como la británica o, por supuesto, la estadounidense. Pero contra todo pronóstico, cadenas como la danesa DR o la sueca SVT—equivalentes ambas a nuestra TVE— han sabido trabajar con rigor, apostar por el talento y encontrar fórmulas como la coproducción entre países, para lograr unos estándares de calidad, tanto a nivel de guiones como de factura visual, que nada tienen que envidiar a los de Estados Unidos, por citar directamente el gran monstruo del audiovisual.

Las series nórdicas han alcanzado tal nivel de prestigio y popularidad que incluso, desde hace unos años, muchas de ellas han sido objeto de remakes. La primera en ser versionada fuera de su país de origen fue precisamente la iniciadora del boom de las series nórdicas: Forbrydelsen. En 2011, AMC (Breaking Bad, Mad Men) estrenó su propia versión bajo el título de The Killing. La serie obtuvo cierto éxito a pesar de no llegar a las cotas de calidad del original y tuvo cuatro temporadas frente a las tres con las que contó la escandinava, la última de ellas producida y distribuida directamente por Netflix tras haber sido cancelada en AMC.

Bron/Broen, una obra maestra a años luz de The Bridge

Bron/Broen, una obra maestra de la televisión

Otra de las que conforman el triángulo mágico del boom de las series nórdicas es Bron/Broen. Se trata de una coproducción entre la danesa DR y la sueca SVT que merece su propio artículo en exclusiva porque estamos ante una absoluta obra maestra del género policíaco. El personaje de Saga Norén es ya, por derecho propio, uno de los mejores personajes televisivos de la historia. La serie cuenta, además, con un elenco de personajes secundarios inolvidables, como los policías Martin Rodhe y Thure Lindhart. Bron/Broen es una de las series escandinavas más versionadas. En Estados Unidos, tan alérgicos a escuchar ningún idioma que no sea el suyo propio y tan lerdos —lo siento, no me sale otra forma de explicarlo— como para no ser capaces de ver nada con subtítulos, la cadena FX (The Shield) estrenó en 2013 The Bridge. La serie tuvo críticas decentes y contaba con Diane Kruger en el papel interpretado por Sofía Helin en la original. Pero todo esto no le sirvió para aguantar más allá de su segunda temporada y, desde luego, para los que hemos visto la serie madre, no tiene ni de lejos el mismo carisma, intensidad y elegancia visual. Los franceses también quisieron hacer su propia versión de Bron/Broen. Para ello, Canal Plus Francia se unió con la inglesa Sky para producir en 2013 The Tunnel, cuya segunda temporada acaba de estrenarse.

El tercer vértice del triángulo de series nórdicas que antes citábamos lo forma Borgen. En este caso estamos ante una serie 100% danesa perteneciente, cómo no, a DR. Borgen es una serie política que sigue la trayectoria de Birgitte Nyborg, quien tras convertirse contra todo pronóstico en la Primera Ministra de Dinamarca, tendrá que hacer frente a la responsabilidad de gobernar el país en un parlamento fragmentado y lleno de tejemanejes. La serie se estrenó en 2010 y contó con tres temporadas. Imprescindible para cualquier amante de la ficción de calidad, no solo de la nórdica. Por supuesto, contará con un artículo dedicado en Cines.com, así que seguimos para bingo con otra absoluta obra maestra de la producción nórdica, en este caso es una miniserie y su título es 1864.

1864 - Series Nórdicas que no te puedes perder

Hablaremos de ella en profundidad en su propio post, pero de entrada hay que decir que 1864 narra a lo largo de sus ocho episodios la Guerra de los Ducados, que enfrentó a Dinamarca con Prusia y el Imperio austriaco. La serie es la producción más cara de la historia de la televisión danesa, con un presupuesto de más de 173 millones de coronas (23 millones de Euros). 1864 destaca por su cuidadísima factura y por un elenco de personajes inolvidables que dan vida a una historia emotiva, dura y de gran belleza que se desarrolla al estilo de las novelas río.

Noruega es otro país escandinavo que decidió, hace unos años y animado por el éxito de las producciones suecas y danesas, intentar elevar el listón de sus producciones con la intención no solo de que fuesen consumidas en el interior del país, sino de incluso exportarlas a nivel internacional. La principal impulsora fue la cadena NRK, la cadena pública estatal, que produjo, en asociación con Netflix, Lilyhammer. Se trata de un comedia de humor negro y toques de thriller que recuerda a títulos como Fargo y cuyo protagonista no es noruego, sino el estadounidense Steven Van Zandt —el inolvidable Silvio en Los Soprano—. Otras series noruegas que han alcanzado notoriedad han sido Mammon, cuyos derechos han sido comprados para hacer su versión USA; Halvbroren, miniserie de ocho episodios que por su impecable factura e idiosincrasia recuerda a 1864; o, sobre todo, el último y gran boom de la producción noruega: Kampen Om Tungtvannet (La guerra del agua pesada). Esta serie ha situado definitivamente a Noruega en el radar internacional y ha sido equiparada por la crítica, en cuanto a calidad, a las series que conforman la trilogía de oro danesa y de las que ya hemos hablado aquí —y más que lo seguiremos haciendo—.

Dinamarca, Suecia, Noruega… ¿Hay más países nórdicos en los que podamos encontrar series de calidad?, por supuesto. Ahí tenemos la reciente Ófærð (Atrapados) —serie más cara de la historia de Islandia— o la finlandesa Raid. Pero la rueda no se detiene, DR ya ha estrenado Bedrag, centrada en el mundo de los delitos financieros y del mismo equipo creativo de Borgen. Springfloden es la nueva apuesta de la sueca SVT, una historia ambientada en dos tiempos que narra la investigación del brutal asesinato de tres jóvenes en una isla.

Como veis, las series nórdicas han llegado para quedarse. Si buscáis buenas historias, factura impecable —especialmente en las series de los últimos años— y paisajes con los que extasiarse por su belleza a la vez que os acurrucáis bien tapaditos en el sofá, ya sabéis hacia dónde tenéis que dirigir vuestra mira seriéfila.

Tráiler de Bron / Broen


Publicidad


Contenido relacionado

Comentarios de Series Nórdicas: En el frío se vive mejor
No hay comentarios para la entrada “Series Nórdicas: En el frío se vive mejor”
    Deja tu comentario





    Grandes estrenos

    • Piratas del Caribe 5: La venganza de Salazar (2017)
      26 Mayo 2017
    • La momia (2017)
      9 Junio 2017
    • Baywatch: Los vigilantes de la playa
      16 Junio 2017
    • Señor, dame paciencia (2017)
      16 Junio 2017