¿Qué película de cine estás buscando?

Richard Attenborough, veterano actor y director muere a los 90 años

ActoresActualidad

Publicado el en Cines.com por

Richard Attenborough, veterano actor y director muere a los 90 años.

Richard Attenborough, veterano actor y director muere a los 90 años

El veterano actor y cineasta Británico Richard Attenborough ha fallecido a los 90 años de edad. Su hijo fue quien dio la noticia a BBC News, apuntando que la muerte se produjo a la hora de la comida del Domingo.

Lord Attenborough fue uno de los más importantes actores Británicos durante la década de los 50, antes de convertirse en un director altamente exitoso. Sus películas más conocidas como actor incluyen Brighton Rock, La Gran Evasión, y Parque Jurásico. Su curriculum como director incluye Un Puente Lejano; Ghandi, por la que obtuvo el Oscar como Mejor Director y Mejor Película en 1982; y Grita Libertad, alrededor de la muerte del activista Africano anti-apartheid Steven Biko.

Sus últimas películas como director incluyeron a Chaplin, protagonizada por Robert Downey Jr, y Tierras de Penumbra, contando la relación entre el autor de Narnia, CS Lewis, y Joy Gresham.

La celebre figura se encontraba atendida a tiempo completo por el equipo de un asilo donde vivía junto a su mujer Sheila Sim, de 92 años, y con la que llevaba casado desde 1945. A principios de este año, su hermano Sir David Attenborough (86 años) afirmó: “Se acerca a los 90. No está muy bien.” En 2008, Lord Attenborough sufrió un derrame cerebral que resultó en un coma de varios días. El actor también se encontraba en una silla de ruedas tras una caída en su casa.

Los tributos no se han hecho esperar para uno de los grandes iconos en la historia del celuloide.

David Cameron publicó en un tweet: “Su actuación en Brighton Rock fue brillante, su dirección en Ghandi fue impresionante. Richard Attenborough fue uno de los grandes del cine.”

Diane Abbott afirmó: “Muy triste por escuchar que Richard Attenborough ha fallecido, un hombre de la institución que nunca tuvo miedo de enfrentarse a dicha institución.”

richard attenborough oscars

Attenborough dibujó su figura en películas como Brighton Rock en 1947 y La Gran Evasión en 1963, y ganó una nueva legión de fans gracias al blockbuster Parque Jurásico en 1993. Attenborough nació en Cambridge, Inglaterra, siendo el hijo de Mary Clegg, una de las fundadoras del Consejo de Orientación al Matrimonio (Marriage Guidance Council), y Levi Attenborough, un catedrático en la Facultad Emmanuel.

Educado en la Escuela de Gramática Wyggeston para Chicos en Leicester, se dirigió luego a la Academia Real de Arte Dramático (RADA), de la que posteriormente se convirtió en presidente. Su primer rol en la pantalla fue el de un cobarde pirata en la película de 1942 Sangre, Sudor y Lágrimas. Durante la guerra, también sirvió en la Fuerza Aérea Real.

Attenborough también trabajó como director de Radio Capital, presidente de BAFTA, presidente de la Fundación Ghandi, y presidente de British National Film y Television School.

Fue seguidor del Chelsea Fútbol Club, sirviendo como directivo del equipo durante 13 años desde 1969. Desde 1993, ejercía en la posición honorífica de Vicepresidente Vitalicio.

La tragedia golpeó a la estrella y su familia cuando sus hijas Jane y Lucy fallecieron durante el Terremoto del Océano Índico en 2004.

Última actualización: 25/08/2014

Contenido relacionado