¿Qué película de cine estás buscando?

Ranking de las 5 mejores películas de Clint Eastwood como director

ActualidadDirectores de CineTops - Rankings

Publicado el en Cines.com por

El enorme éxito de taquilla de El Francotirador (American Sniper), acompañado de sus múltiples nominaciones y premios en los festivales de mayor prestigio, no han hecho más que confirmar (por si aún hacía falta algún reconocimiento) a Clint Eastwood como uno de los directores con mejor acogida de crítica y público de las últimas décadas. Hoy repasamos las que para nosotros son las 5 mejores películas de la carrera como director de Clint Eastwood.

#5. El Francotirador

El Francotirador - Ranking de las 5 mejores películas de Clint Eastwood

Comenzamos en la 5ª posición de nuestro ranking precisamente con su última película, El Francotirador, avalada tanto por la crítica como por el público, convirtiéndose en la película bélica más taquillera de la historia en Estados Unidos, superando ampliamente a Salvar al soldado Ryan (Saving Private Ryan – 1998).

El Francotirador incorpora realismo ya que trata sobre la vida de un héroe americano considerado el mejor francotirador de la historia militar del país, retratando con crudeza los conflictos bélicos actuales. Cuenta con el apoyo de la biografía sobre este personaje en la que se basa directamente.

A la gran labor de Eastwood hay que sumarle el excepcional trabajo de Bradley Cooper, en el mejor momento de su carrera profesional tras varios reconocimientos en premios, festivales y certámenes cinematográficos recientes. Y, por si fuera poco, presenta a una familia, la del protagonista, en peligro, añadiendo el componente dramático necesario para hacer de ella una nueva obra del séptimo arte y, en definitiva, un nuevo éxito de Clint Eastwood.

#4. Cartas desde Iwo Jima

Cartas desde Iwo Jima - Ranking de las 5 mejores películas de Clint Eastwood como director

Clint Eastwood afrontó con Cartas desde Iwo Jima (2006) un original proyecto en forma de díptico cinematográfico que se completa con Banderas de nuestros padres. Ambos films narran un mismo hecho histórico, si bien cada uno desde puntos de vista diferentes y fue éste, el de los japoneses, el que marcó la diferencia con dos nominaciones a los Premios Oscar.

En ella el espectador conoce los hechos acaecidos antes y durante la Batalla de Iwo Jima, que tuvo lugar en el océano Pacífico durante la II Guerra Mundial. Tanto Cartas desde Iwo Jima como Banderas de nuestros padres han sido aclamadas por la crítica, incluso en los Globos de Oro se nominó a Clint Eastwood a optar con el doble de posibilidades porque las dos películas así lo merecían. Sin embargo, ganó el premio Martin Scorsese con Infiltrados.

#3. Mystic River

Mystic River - Las mejores películas de Clint Eastwood

Basado en la novela homónima de Dennis Lehane, Mystic River (2003) es un thriller dramático de gran profundidad psicológica, en el que Clint Eastwood contó con Sean Penn, Kevin Bacon, Tim Robbins y Laurence Fishburne para los papeles protagonistas.

Mystic River narra en primera instancia el secuestro y abusos cometidos contra un niño que consiguió escapar de sus raptores. Al pasar los años, el grupo de amigos del que formaba parte sigue en contacto, cada uno con los problemas que la vida y sus decisiones les ha planteado, aunque el protagonista del secuestro es el que más daño psicológico ha sufrido por tan impactante experiencia.

La narración del film se basa en la investigación del asesinato de la hija de uno de los amigos que, al mismo tiempo, está asignada al detective Sean (Kevin Bacon), quien también forma parte del grupo de amigos.

Sean Penn y Tim Robbins ganaron el Oscar por sus interpretaciones, y Clint Eastwood así como la película en conjunto obtuvieron sendas nominaciones que, si bien no las consiguieron ganar, muchos críticos aseguran que se trata del mejor exponente del thriller actual.

#2. Sin Perdón

Sin Perdón - Ranking de las 5 mejores películas de Clint Eastwood como director

La polémica de Million Dollar Baby en varios frentes motiva a muchos críticos a considerar Sin Perdón la mejor obra de Clint Eastwood, por enmarcarse en el género western, más alejado del realismo actual y con una historia más cercana al espectador gracias a la humanidad simplista de sus protagonistas, entre los que Eastwood cuenta con Morgan Freeman y Gene Hackman.

Este film de 1992 narra un ajuste de cuentas de un grupo de prostitutas contra dos delincuentes que desfiguran a una de sus compañeras. Pese a que el sheriff no hace nada por detener y castigar a los culpables, unos veteranos vaqueros deciden ayudar a las mujeres y ejecutar la venganza.

Sin Perdón ganó 4 Premios Oscar (película, director, actor y actor de reparto, este último para Gene Hackman) y recaudó más de 150 millones de dólares en todo el mundo.

#1. Million Dollar Baby

Million Dollar Baby - Ranking de las 5 mejores películas de Clint Eastwood como director

Terminamos nuestro particular ranking de las 5 mejores películas de Clint Eastwood como director con Millon Dollar Baby. En el año 2004 Eastwood interpreta junto a Hilary Swank y Morgan Freeman esta película, por muchos considerada la mejor obra de arte que este profesional nos ofrecerá a lo largo de su trayectoria profesional.

En ella conocemos la vida de Frankie Dunn (Eastwood), un casi retirado entrenador de boxeo que, con bastante reticencia acepta entrenar a Maggie Fitzgerald (Swank), mujer de 31 años. La considera demasiado mayor para iniciarse en el boxeo y no está acostumbrado a entrenar a mujeres, ni siquiera a tratar con ellas, por lo que Frankie tiene bastantes dudas sobre sus posibilidades. Sorprendentemente, Maggie termina demostrando capacidad y talento y se convierte en una luchadora profesional reconocida. Aunque éste, obviamente, no es el final feliz de la película.

Eastwood (mejor director), Hilary Swank (mejor actriz principal) y Morgan Freeman (mejor actor de reparto) ganaron sus respectivas estatuillas de los Oscar, y Million Dollar Baby recaudó más de 200 millones de dólares en todo el mundo, permaneciendo en carteleras de cine más de medio año y convirtiendo a Millon Dollar Baby en la que para muchos (entre los que nos incluimos) es la mejor película como director de Clint Eastwood.

Hasta aquí nuestro particular ranking con las mejores películas dirigidas por Clint Eastwood, en el que sin lugar a dudas muchos echaréis en falta grandes películas como Bird, El Sargento de Hierro, Los puentes de Madison, Un mundo perfecto, Gran Torino, Invictus¿cuál sería vuestro ranking de las mejores películas de Clint Eastwood?

Última actualización: 22/05/2015

Contenido relacionado