¿Qué director ganará el Oscar 2014? Análisis de los nominados

ActualidadOscars 2014

No cabe duda, las batallas por los galardones más importantes en la 86ª Ceremonia de los Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, los Oscar, será encarnizada y competitiva como pocas veces hemos visto en los últimos años. Pero después de discernir los pros y los contras de cada uno de los actores, actrices y películas nominadas para los premios al Mejor Actor, a la Mejor Actriz y a la Mejor Película en la gala d los Oscars, parece claro que la más férrea batalla se discernirá con el galardón al Mejor Director.

La guerra por el Oscar al Mejor Director en los Oscars 2014, enfrentará a directores de cine ya premiados y con una reconocida trayectoria cinematográfica, como Martin Scorsese y Alexander Payne, y tres cinematógrafos aún sin la ansiada estatuilla pero con una carrera lo suficiente meritoria para aparecer como favoritos en todas las casas de apuestas, en las figuras de David O. Russell, Alfonso Cuarón y Steve McQueen. Antes de que tengamos respuesta el próximo 2 de Marzo de 2014, analizamos las ventajas y desventajas de todos los directores nominados a los Oscars 2014.

David O. Russell

Ventajas: David O. Russell, director, guionista y productor Estadounidense de 55 años, se ha convertido en uno de los indispensables para la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Su carrera como director de cine comienza en el año 1987, pero no es hasta el año 2010 cuando empieza a convertirse en todo un fijo de las galas de los premios Oscar. En 2011 con “The Fighter” (2 Oscars) y en 2013 con “El lado bueno de las cosas” (1 Oscar), Russell saboreó las mieles del éxito pero sin conseguir alzar el Oscar al Mejor Director pese a estar nominado durante dos veces en los últimos tres años.

En “La Gran Estafa Americana“, comandando a un grupo de actores espectacular y trasladándonos hacia el complejo entramado de la estafa, en la década de los 70 en los Estados Unidos, Russell consigue uno de sus trabajos más redondos. Eficaz cuanto menos de cara a la crítica especializada, aunque no tanto para el público, será difícil para la Academia decir no a David O. Russell por tercera vez en cuatro años y por segunda vez consecutiva.

Desventajas: Desgraciadamente para David O. Russell, el famoso dicho de “a la tercera va la vencida“, tiene pocos sinos de acontecer durante la 86ª Ceremonia de los Oscars. La realidad de este popular director es que nunca ha ganado uno de los grandes galardones como director (Globos de Oro, Oscars) en toda su carrera, pese al reconocimiento general de sus últimas películas. Por si fuera poco, no ha recibido ningún premio aún por su trabajo tras las cámaras en “La Gran Estafa Americana” en ninguno de los Festivales Cinematográficos de 2013 ni principios de 2014. Para su mala suerte cabe decir que los Oscars, el atrevimiento y la sorpresa, son palabras por historia heterogéneas.

Alfonso Cuarón

alfonso cuaron gravity

Ventajas: Posiblemente “La Gran Estafa Americana” sea la película que con mejor inercia llega a los Oscars 2014, situándose aún en taquilla y con buenos datos recaudatorios. Pero los pies más largos, la película con la trayectoria más regular y apabullante de todas es sin duda la de “Gravity” del director Alfonso Cuarón. La epopeya espacial más fascinante y compleja de los últimos años, viene de la mente y la habilidad tras las cámaras de este Mexicano de 52 años, que se convierte en la gran revelación del pasado 2013. Su carrera como director comenzó en 1991, pero hasta la fecha sólo ha dirigido 8 películas, entre ellas una de las entregas de “Harry Potter”. En “Gravity” nos deleita con su madurez total como cineasta, haciendo de la imagen poesía y del celuloide un arte.

Pocos de los directores nominados a los Oscars 2014, parten con la trayectoria cosechada por Cuarón con “Gravity”. Esta especial epopeya de ciencia ficción, ha enamorado sin remedio a la crítica, y “Gravity” es la película con mejor media de todas las nominadas a los premios Oscar, con un 97% de valoraciones positivas. También estamos ante la película con mayor recaudación de todas, con 264 millones en Estados Unidos y casi 700 millones de dólares en todo el mundo. Por si todo esto no fuera suficiente, Alfonso Cuarón ha ganado a los puntos a sus rivales en los diferentes festivales de cine realizados hasta la fecha. El director ha sido premiado por su trabajo en “Gravity” con el galardón al Mejor Director en los Globos de Oro, en los Premios del Sindicato de Actores y en los Broadcast Film Critics Association, entre otros.

Desventajas: El mayor problema al que se enfrenta Alfonso Cuarón es la propia ideología de unos premios como los Oscars. Galardones que si juzgamos por su historia, no conciben al género de la ciencia ficción como un estilo cinematográfico capaz de luchar de tú a tú con el drama más puro o la aventura. Un dato contundente y que haría temblar al mismísimo Cuarón, hasta ahora nunca jamás un galardón al Mejor Director ha sido otorgado por una película puramente de ciencia ficción.

Alexander Payne

alexander payne nebraska

Ventajas: Sorprende que un director como Alexander Payne, llegue a una ceremonia de premios cinematográficos como el tapado de la lista. Este cinematógrafo Estadounidense de 52 años, se mueve ya como pez en el agua en los Oscars, dando mucho que hablar desde el año 1999 con “Election” y pasando posteriormente por “Entre Copas” y “Los Descendientes”. Nebraska” es hasta ahora su apuesta más intima y personal. A años luz de los presupuestos de todas las películas dirigidas por los aquí nominados, Payne vuelve al estilo clásico del rodaje en blanco y negro como ya hiciera Michel Hazanavicius en 2011 con “The Artist”, y que le valió para ganar el Oscar al Mejor Director.

La facilidad de Alexander Payne de profundizar en las relaciones familiares, y presentarlas en pantalla de forma emocionante y cautivadora bien podrían hacerle merecedor del Oscar 2014 al Mejor Director. Además, Alexander Payne ya ha recibido el cariño de la Academia con dos premios Oscar, por el Mejor Guion Adaptado en “Entre Copas” y “Los descendientes”. La labor tras las cámaras en “Nebraska“, demuestra que con pasión y talento se puede hacer de algo pequeño, todo un monumento en formato celuloide.

Desventajas: Será difícil ganar la batalla a los colosos directores y a las películas que les acompañan durante la 86ª Ceremonia de los Premios Oscars. Hasta ahora, “Nebraska” ha recibido varios galardones por su equipo interpretativo, pero Alexander Payne sigue con su casillero personal vacío. Posiblemente ni el propio Payne se vea con grandes posibilidades de alcanzar este año la estatuilla, pero si la sorpresa saltara, bien merecido estaría.

Steve McQueen

12 años de esclavitud steve mcqueen

Ventajas: Una ingente cantidad de producciones han sido lanzadas durante el año 2013, con un hilo argumental protagonizado por la reivindicación de los derechos de la raza negra en la durísima época de la esclavitud en América o en el Sur de África. La mayoría de ellas evitando cualquier polémica y con altas dosis de edulcorante, han desaparecido del panorama de los galardones en un suspiro. Steve McQueen ha roto en pedazos esta corriente, presentando en “12 años de esclavitud” toda la dureza explicita de la exacerbada violencia y la negación de los derechos humanos a la raza negra, mostrándonos sin ningún tipo de tapujos lo sórdido que puede llegar a ser y fue, el ser humano.

Steve McQueen nos traslada a una época y a unos hechos, sin complejos y sin medias tintas, directamente al grano. Todo ésto ha calado muy hondo en el corazón del espectador y la crítica. Sólo un director de raza podía ser capaz de manejar a un elenco de actores de primera clase como el aquí presente, y exprimir cada gota de sus registros interpretativos. “12 años de esclavitud” es Chiwetel Ejiofor, pero también lo es en la misma medida el trabajo de Steve McQueen tras las cámaras. Este director británico de 44 años, sólo tiene tres películas en su haber (Hunger, Shame, 12 años de esclavitud), pero todas han sido exitosas a la hora de recibir galardones y nominaciones de los más respetados certámenes de cine.

Desventajas: No es oro todo lo que reluce en la carrera por el Oscar al Mejor Director de Steve McQueen. Esta es su primera nominación al Oscar, y el “vini, vidi, vinci” (llegué, vi y vencí) no es un habitual para la Academia. Por otro lado, McQueen ha perdido todos los enfrentamientos con sus más directos rivales en los certámenes más importantes como los Globos de Oro. Otro dato contundente y esclarecedor, lo encontramos en los directores galardonados hasta la fecha con el Oscar, nunca jamás en la historia obtenido por un director de raza negra. Ahí queda eso.

Martin Scorsese

martin scorsese wall street

Ventajas: Pocos directores vivos, pueden presumir de tener una trayectoria cinematográfica tan extensa y fructífera en premios y en calidad de sus obras como Martin Scorsese. Este director Estadounidense de 71 años, comenzó su carrera tras las cámaras en 1967 y a base de joyas cinematográficas y mucho talento se ha convertido en uno de los grandes habituales en los Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. En “El Lobo de Wall Street”, nos cuenta la historia de Jordan Belfort y sus reprochables gestiones económicas, pero sobre todo Scorsese nos presenta un mundo de excesos donde la droga y el sexo es el leitmotiv de la vida.

Estamos ante uno de los mejores trabajos en la dirección de Martin Scorsese, con una fuerza sin igual, un ritmo trepidante durante tres horas de metraje, y una electrizante puesta en escena, que nos indican que sus 71 años de edad es un mero formalismo que no se representa en la realidad. Posiblemente “El lobo de Wall Street” es la película que más a unido al público, que en su inmensa mayoría ha quedado prendado por su sublime cantidad de elementos positivos. Un director de esta edad y con esta trayectoria, aún consigue sorprendernos, y ese motivo por si sólo ya sería más que suficiente para conseguir cualquier tipo de galardón.

Desventajas: ¿Después de 86 años está preparada ya la academia, para premiar a un director que muestra en pantalla el mundo de las drogas y el sexo sin el mínimo atisbo de tabú? Permítanme que lo ponga en duda. Además, Martin Scorsese pese a ser todo un habitual en las diferentes ceremonias de los premios Oscars, sólo consiguió el Oscar al Mejor Director en una ocasión, en el año 2006 por “Infiltrados”. En las otras ocho ocasiones que estuvo nominado, perdió.

Hasta aquí nuestro repaso con las ventajas y desventajas de los candidatos a llevarse el Oscar como mejor director del año, con David O. Russell, Alfonso Cuarón, Alexander Payne, Steve McQueen, Martin Scorsese como candidatos. ¿Cuál es vuestro favorito?

Última actualización: 09/02/2014