¿Qué actriz ganará el Oscar 2014? Análisis de las nominadas

ActualidadOscars 2014

Tras presentaros los pros y los contras de las nominadas a Mejor Película, y los nominados a Mejor Actor para la 86ª Ceremonia de los Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, toca el turno de analizar los puntos a favor y en contra de las nominadas a Mejor Actriz para los Oscars 2014. La batalla será muy dura, con un año que en lo interpretativo nos ha regalado más de una actuación que forma ya de la mejor historia del cine.

Las actrices han sido auténticas protagonistas de películas como “Agosto”, “Gravity”, “Blue Jasmine”, “La Gran Estafa Americana” y “Philomena”, y los galardones más importantes del mundo del cine están en plenos preparativos para otorgarles su merecido reconocimiento durante la próxima ceremonia de los Oscars. Analizamos las ventajas y desventajas de todas los actrices nominados a los Oscars 2014.

Cate Blanchett

Ventajas: Cate Blanchett, australiana de 44 años y una de las mejores actrices de Hollywood de las dos últimas décadas, parte como una de las grandes favoritas al Oscar 2014. Su papel como una divorciada en bancarrota que buscará el abrazo de sus amistades olvidadas como refugio en “Blue Jasmine“, y que encontrará el verdadero sentido de la vida en las pequeñas cosas, se ha convertido desde el primer segundo en el mejor papel interpretativo de su carrera. Blanchett no es nueva en esto de los Premios de la Academia, habiendo recibido el galardón a la Mejor Actriz de Reparto en el año 2004 por su papel en “El Aviador” de Martin Scorsese.

Por si fuera poco, Cate Blanchett ha sido la gran triunfadora en los premios cinematográficos más importantes del 2013 y principio de 2014. Ganadora del premio a la Mejor Actriz Dramática en los Globos de Oro 2013, en los Premios del Sindicato de Actores y en los Critics´Choice Awards, sería la gran merecedora del Oscar a la Mejor Actriz si de regularidad se tratase.

Desventajas: Un hecho de última hora podría repercutir y mucho en las aspiraciones de Cate Blanchett a la ansiada estatuilla. Las acusaciones de Dylan, hija adoptiva de Woody Allen, sobre supuestas violaciones hacia su persona por parte del reconocido director, podrían dañar enormemente todo lo relacionado a “Blue Jasmine”. Si hay algo que no agrada a los que mueven las bambalinas de los Premios Oscar, es la polémica.

Sandra Bullock

sandra bullock gravity

Ventajas: 2013 ha sido sin duda el renacimiento del género de la ciencia ficción en el cine Hollywoodiense. Donde espectáculos audiovisuales sin parangón como “Pacific Rim”, “Oblivion” o “After Earth” no han llegado, aglutinar audiencias, Alfonso Cuarón lo ha conseguido con una solvencia inusitada. “Gravity” radica su éxito en una personalidad única, y sobre todo con una actuación colosal por parte de Sandra Bullock. Perdida en el espacio, en una interminable odisea por la supervivencia en un entorno gravitatorio hostil, Bullock muestra la mayor raza, garra y dramatismo interpretativo de su carrera, enamorando a crítica y público.

Muchos de los sorprendidos por su actuación en “Gravity”, han sido la corriente de escépticos que dudaban de tablas como actriz de Bullock, con una carrera netamente marcada por el género de la comedia fácil. Lo que algunos tachaban de casualidad, se prueba ya como el comienzo de la reinvención de Sandra Bullock en el celuloide, en 2010 con “The Blind Side” y la obtención del Globo de Oro y el Oscar a la Mejor Actriz por aquel trabajo. Más puntos a su favor los encontramos en los premios a la Mejor Actriz en el Hollywood Film Festival, People´s Choice Awards, y el de Mejor Actriz de película de acción en los Critics´Choice Awards.

Desventajas: Hollywood es reacio en ocasiones a la hora de dar galardones a actores o actrices ya premiadas, y podrían apostar por la novedad de otras candidaturas. Por otra parte, la ciencia ficción no suele ser del agrado de los Oscars, repartiendo sus galardones más importantes por lo general a películas englobadas en su totalidad al género dramático.

Judi Dench

judi dench philomena

Ventajas: En Judi Dench tenemos un caso muy parecido al de Bruce Dern con su candidatura al Oscar al Mejor Actor. “Philomena” del director Stephen Frears (The Queen), participa en la 86ª ceremonia de los Oscars con mucho que ganar y nada que perder. Esta íntima película, presenta a la veterana actriz de 79 años Judi Dench, en el papel de Philomena Lee, una mujer que busca incansablemente a su hijo dado en adopción 50 años antes. Igual que pasara en “Nebraska” con Dern, Judi Dench hace de una producción en apariencia menor, todo un coloso interpretativo que te entra por el alma y te sale disparado por el centro del corazón.

Esta es ya, nada más y nada menos, que la séptima nominación de Judi Dench al premio como Mejor Actriz, ya sea principal o de reparto, consiguiendo el máximo galardón de los Oscars como Mejor Actriz de Reparto por su trabajo en “Shakespeare in Love”. Una actriz de armas tomar, todo un ejemplo para el mundo de la interpretación que tiene que mirar atrás, al año 1965, para ver sus inicios en el celuloide. Premiar a una actriz como Judi Dench sería la forma más fácil del jurado de los Oscars de agradar a propios y extraños.

Desventajas: “Philomena” no disfruta del nombre ni del paso por la taquilla de películas como “Gravity”, “La Gran Estafa Americana” o “Agosto”, y su maravillosa actuación puede haber pasado desapercibida por la mayoría del público. Pese a conseguir numerosas nominaciones para los galardones más importantes de la meca del cine, el casillero de Judi Dench por su papel en “Philomena” sigue vacío, y será difícil que el conservadurismo de los Oscars intente romper con esta tendencia.

Amy Adams

amy adams gran estafa americana

Ventajas: Amy Adams, de 39 años de edad, ha sabido forjar paso a paso su carrera hacia el estrellato de la actuación en Hollywood. Nominada y galardonada en múltiples ocasiones antes de su papel en “La Gran Estafa Americana“, por “Junebug”, “La Duda” con el tristemente fallecido Philip Seymour Hoffman o “The Fighter”, puede que este sea su momento definitivo y merecido para escribir su nombre en oro en la gala de los Oscars. Su papel como Sydney Prosser en “La Gran Estafa Americana”, como una temperamental y calculadora mujer, es el vivo ejemplo de su madurez interpretativa. Una actuación donde lo físico, lo incorpóreo y la variedad de registros denotan que la evolución de Amy Adams es la culminación de muchos años de intenso trabajo frente a las cámaras.

Para más inri, “La Gran Estafa Americana” llega con más fuerza que ninguna otra de las nominadas a la carrera por los Oscars 2014, sumando millón tras millón en la taquilla Estadounidense y mundial. Pero aún hay más, Amy Adams ha sido reconocida durante 2013 y principios de 2014 por algunos de los más prestigiosos galardones cinematográficos, con el Premio a la Mejor Actriz de Comedia o Musical en los Globos de Oro 2013, Ganadora al Mejor Reparto por los Premios del Sindicato de Actores, y Mejor Actriz en una Comedia en los Critics´s Choice Awards.

Desventajas: Sus escotes imposibles o la sexualidad de su interpretación, podrían ser todo un tabú desde el punto de vista conservador de unos premios tan poco atrevidos y en ciertos casos “chapados a la antigua”, como los Oscars. Con la academia nunca se sabe, y con Meryl Street o Judi Dench entre las nominadas, podría ser una buena opción para premiar a la veteranía en su 86ª ceremonia.

Meryl Streep

meryl streep agosto

Ventajas: La gran diferencia entre el cine y el teatro es la importancia de los actores, la espontaneidad, tú ante el público y la forma de convertirte en su centro de atención. “Agosto“, del director John Wells, lleva a la gran pantalla una reconocida obra teatral en un formato, que pese a ser celuloide es muy cercano al visto sobre las tablas, y para conseguirlo era necesario una actriz tan fantástica como Meryl Streep. La actriz, de 64 años, pero con la fuerza y la ilusión de una veinteañera, nos ofrece aquí una de las más grandes interpretaciones de su longeva carrera, como una madre de familia numerosa que se enfrentará a la desaparición de su marido y a un cáncer terminal.

Su actuación en “Agosto” es irreprochable, con reconocidas escenas improvisadas, y una variedad de registros donde el humor, el drama y sobre todo los sentimientos, son ofrecidos en bandeja de plata para el disfrute del público presente. Meryl Streep es una de las actrices más queridas y respetadas por Hollywood a lo largo de los años, y ese será otro de los puntos a su favor. Con tres Oscars ya en su haber por “Kramer vs. Kramer”, “La decisión de Sophie” y “La dama de hierro”, y nominada en toda su carrera para la friolera de 18 estatuillas, Meryl es sin lugar a dudas una de las mejores actrices de la historia del cine.

Desventajas: Pese a su célebre actuación en “Agosto”, Meryl Streep no ha conseguido el reconocimiento por parte de ninguno de los galardones cinematográficos acontecidos hasta ahora, y al igual que Judi Dench, se enfrentará al escaso lugar a la sorpresa de unos premios como los Oscars. Además, no será fácil convencer a los Premios de la Academia para la obtención de una cuarta estatuilla, aunque se lo merezca.

Hasta aquí nuestro repaso con las ventajas y desventajas de las candidatas a llevarse el Oscar como mejor actriz del año, con Cate Blanchett, Sandra Bullock, Judi Dench, Amy Adams y Meryl Streep como candidatos. ¿Cuál es vuestra favorita?

Última actualización: 04/02/2014