¿Qué actriz de reparto ganará el Oscar 2014? Análisis nominadas

ActualidadOscars 2014

Seguimos nuestro estudio alrededor de los pros y contras de todos los nominados en la 86ª Ceremonia de los Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, los Oscar, gala que se celebrará el próximo 2 de Marzo en el Teatro Kodak de Los Ángeles. Tras conocer las diferentes características de los aspirantes a Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Director, Mejor Película y Mejor Actor de Reparto para los Oscars 2014, llega el turno de mostraros que aporta cada una de las nominadas a Mejor Actriz de Reparto. Si este galardón en la categoría masculina parece indicar un claro favorito y futurible ganador, en el terreno de las actrices todas las espadas están en alto y resulta bastante difícil saber quien será aquella que se alce con tan ansiado galardón.

Actrices de Reparto que han sido capaces de encumbrar las películas donde han participado y a brillar con luz propia a los actores principales que las han acompañado. Sin Julia Roberts en “Agosto”, Sally Hawkins en “Blue Jasmine”, Jennifer Lawrence en “La Gran Estafa Americana”, Lupita Nyong´o en “12 años de esclavitud” o June Squibb en “Nebraska”, dichas producciones cinematográficas no hubieran sido lo mismo. La batalla por la dorada estatuilla será apasionante y analizamos las ventajas y desventajas de todas las actrices de reparto nominadas a los Oscars 2014.

Julia Roberts

Ventajas: A lo largo y ancho de nuestros análisis con los puntos a favor y en contra de los actores o actrices nominadas a los Oscars 2014, nos hemos encontrado más de una vez con carreras marcadas por un pasado dedicado a la comedia. Julia Roberts, pese a formar parte de este conjunto, siempre demostró talento de sobra para ser una buena actriz adaptable a cualquier tipo de papel o circunstancia. En “Agosto“, con una enorme Meryl Streep encabezando esta obra teatral en formato celuloide, Julia Roberts llevó a la gran pantalla una interpretación como la hija de Streep, también con una atormentada vida llena de problemas pero con la raza y la personalidad tan marcadas como su madre.

Julia Roberts, que llega a este punto de su carrera en su madurez interpretativa y personal a sus 46 años, llegó a improvisar las mejores escenas de las películas, y no cabe duda que el resultado final fue sorprendentemente positivo. Roberts no es nueva en el mundo de los premios de la Academia. Esta es su cuarta nominación, consiguiendo el Oscar a la Mejor Actriz por Erin Brockovich, y quedándose a las puertas en 1989 para el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto por “Magnolias de Acero” y en 1991 como Mejor Actriz por la inolvidable “Pretty Woman”. Todos quieren a Julia Roberts, y siempre será una buena opción para el jurado de los premios Oscar.

Desventajas: Su interpretación en “Agosto” es magnífica, pero quizás la importancia de Meryl Streep en la misma haya relegado a un segundo plano muy alejado, a toda la representación femenina de la película. Julia Roberts sólo ha ganado un galardón por su interpretación en la película de John Wells, el de Mejor Actriz de Reparto en el Hollywood Film Festival, pero ha perdido todas las grandes guerras hasta el momento con sus más directas rivales.

June Squibb

june squibb nebraska

Ventajas: June Squibb es sin lugar a dudas, la figura más entrañable entre todos los nominados en cualquiera de las categorías para los próximos Oscars 2014. Esta mujer Estadounidense de 84 años, lleva activa en el mundo de la interpretación desde el año 1958. Su vida y su profesión ha sido dedicada en gran medida al mundo del teatro, el lugar donde muchos grandes actores y actrices han forjado su leyenda o simplemente la han cimentado para siempre. No sería hasta el año 1990 cuando la veríamos de lleno en el mundo del cine, de la mano del director Woody Allen en “Hilda”. Pero ha sido durante el pasado 2013, cuando June Squibb ha terminado de enamorar al público y a la crítica, consiguiendo las primeras nominaciones para galardones cinematográficos de toda su carrera gracias a su interpretación en “Nebraska“.

Su papel como una luchadora mujer sin pelos en la lengua, con un marido difícil que padece demencia senil, es la guinda al pastel de una fantástica película (Nebraska), de un fabuloso director (Alexander Payne) y con un maravilloso actor al frente (Bruce Dern). Todos ellos forman un equipo perfecto, nominados en cada una de sus categorías en la 86ª ceremonia de los Premios Oscar, por lo que sería muy injusto que terminaran la gala con el casillero a cero.

Desventajas: Pese a haberse erigido triunfadora en cuatro certámenes cinematográficos por su papel en “Nebraska”, June Squibb no ha conseguido hasta ahora ninguno de los grandes galardones del mundo del cine otorgados hasta la fecha. La competencia en los próximos Oscars 2014 será muy intensa, y “Nebraska” no disfruta ni del calado, ni del presupuesto, ni de la repercusión de sus grandes rivales. Por otro lado, tendríamos que remontarnos hasta el año 1989 para encontrar a una mujer galardonada con el Oscar, con una edad mayor o igual a los 80 años, Jessica Tandy por “Paseando a Miss Daisy”, 4 años más joven en ese momento que June Squibb.

Sally Hawkins

Sally Hawkins blue jasmine

Ventajas: De todos es sabido que Cate Blanchett es una de las grandes favoritas para llevarse a casa el Oscar a la Mejor Actriz de los Oscars 2014. Pero esto no hubiera sido posible sin alguien que le sirviera de contrapunto en la película de Woody Allen “Blue Jasmine“. Sally Hawkins, en el papel de Ginger, la hermana de la infeliz y recientemente divorciada mujer interpretada por Blanchett, realiza uno de los trabajos más memorables de su carrera interpretativa. La tristeza y la depresiva actitud del personaje protagonista, es enfrentando y activado gracias a la fuerza, la alegría y las ganas de vivir del papel interpretado por Sally Hawkins, cuyo carisma en pantalla esta fuera de toda duda.

Esta joven actriz británica de 37 años de edad, comenzó su carrera al igual que June Squibb, en el mundo del teatro en el año 1998. Pese a su juventud, Sally Hawkins ya ha saboreado las miles del éxito en lo que a galardones se refiere, destacando sobremanera su actuación en el año 2008 en la película “Happy Go Lucky”, lo que le valió el Globo de Oro y el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Berlín. Hawkins que llevaba apartada del mundo del celuloide desde al año 2011, regresó con fuerzas renovadas y con su talento intacto en el año 2013, con una actuación en “Blue Jasmine” que bien podría merecerle su primera estatuilla.

Desventajas: Posiblemente la nominación al Oscar ya sea su premio. Es lo curioso que tienen los Oscars, tras ganar Globo de Oro y Premio a la Mejor Actriz en Berlín por su papel en “Happy Go Lucky”, ni siquiera fue nominada para los premios de la Academia. Ahora en esta 86ª Ceremonia de los Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, opta al galardón sin haber ganado nada en los certámenes cinematográficos ni de 2013 ni de 2014 por su gran actuación en “Blue Jasmine”.

Lupita Nyong´o

lupita nyong´o 12 años esclavitud

Ventajas: El caso de Lupita Nyong´o es tan o más sorprendente que el de Barkhad Abdi, nominado también para el Oscar al Mejor Actor de Reparto. Lupita Nyong´o, una joven mexicana de origen keniata de 29 años de edad, ha conquistado a Hollywood, a la crítica, al público y al mundo del cine en general, con su primer papel en la gran pantalla. En “12 años de esclavitud” son muchos los factores que lucen y brillan, pero si tuviéramos que elegir algo destacable, nos quedaríamos sin pensarlo con el impactante papel realizado por Lupita Nyong´o. Su interpretación como Patsey, una esclava que se convertirá en la obsesión sexual de su sádico amo, consigue hacer fluir la emoción por tus venas irremediablemente.

Lupita Nyong´o llegá a la 86ª ceremonia de los Oscars, con la vitola de ser la gran favorita para alzarse con el galardón a la Mejor Actriz de Reparto, junto a Jennifer Lawrence, casi nada. Hasta la fecha, su papel en “12 años de esclavitud” le ha reportado pingües beneficios en forma de premios cinematográficos tales como el Premio a la Mejor Actriz de Reparto de manos del Sindicato de Actores, de los Critics´Choice Movie Awards, de la Sociedad de Críticos del Cine de Boston, o del SAG, entre otros muchos. Lupita es la única figura que no ha perdido fuerza de cara a los Oscars 2014 desde la película “12 años de esclavitud”, y podría convertirse en una de las entradas más satisfactorias al mundo del celuloide de los últimos años.

Desventajas: Se aventura reparto de premios en la 86ª gala de los Oscars, con tanta igualdad en la mayoría de categorías, la opción salomónica se prevé la mejor opción para unos premios tan políticamente correctos. Dicho esto, si “12 años de esclavitud” consiguiera alguno de los grandes galardones en detrimento de “La Gran Estafa Americana”, si la Academia decidiera premiar alguna de las nominaciones de “Nebraska”, o si finalmente los problemas personales de Allen enturbiaran las posibilidades de Cate Blanchett, el jurado de la Academia podría ver este premio como una recompensa a los damnificados, afectando directamente a las posibilidades de Nyong´o.

Jennifer Lawrence

jennifer lawrence gran estafa americana

Ventajas: Jennifer Lawrence, pese a tener sólo 23 años, dista mucho de ser sólo una joven promesa. Esta Estadounidense nacida en Louisville, Kentucky, ha conseguido lanzarse al estrellato sin frenos gracias a una descomunal potencia interpretativa, una fascinante presencia en la gran pantalla y un desparpajo que hacía años que no disfrutábamos en una sala de cine. Habiendo aprovechado el éxito por su participación en franquicias cinematográficas del tamaño de “X-Men” o “Los Juegos del Hambre”, Lawrence, lejos de encasillarse en este tipo de blockbusters, ha intercalado con una gran sabiduría y con buenas decisiones, estos papeles con otras oportunidades que le permitían llevar al celuloide todo su talento.

Consiguiendo el año pasado el galardón a la Mejor Actriz por su papel en “El lado bueno de las cosas”, Lawrence repite con el director David O. Russell en “La Gran Estafa Americana” en el papel de Rosalyn, una impredecible y celosa mujer de un estafador. Su participación en la película no es demasiado extensa, pero consigue robar las escenas en todas y cada una de sus apariciones a las demás figuras del reparto. En su haber queda el galardón más prestigioso cara los premios Oscar, el Globo de Oro por su interpretación en “La Gran Estafa Americana”.

Desventajas: Con sólo 23 años, tres nominaciones a los Oscar (en 2011 también optó al Oscar a la Mejor Actriz por Winter´s Bone), y una estatuilla en su haber, los miembros de la Academia podrían optar por no relanzar de forma tan fulminante a una actriz con muchas décadas interpretativas por delante. Si Meryl Streep ha tenido que optar 18 veces al Oscar para ganar tres premios, no será fácil que Jennifer Lawrence consiga prácticamente los mismos galardones con sólo tres nominaciones.

Hasta aquí nuestro repaso con las ventajas y desventajas de las candidatas a llevarse el Oscar como mejor actriz de reparto del año el próximo 2 de Marzo, con Julia Roberts, June Squibb, Sally Hawkins, Lupita Nyong´o, y Jennifer Lawrence como candidatas. ¿Cuál es vuestra favorita?

Última actualización: 09/02/2014