¿Qué actor ganará el Oscar 2014? Análisis de los nominados

ActualidadOscars 2014

Un día como hoy del próximo mes, exactamente el 2 de Marzo de 2014 tendrá lugar la 86ª Ceremonia de los Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, los Oscar. Tras conocer todas las películas nominadas en sus respectivas categorías, es hora de analizar los pros y los contras de cada una de ellas a la hora de enfrentarse con posibilidades, a los galardones más prestigiosos del mundo del cine.

Hemos disfrutado de un buen año cinematográfico, donde quizás los actores, actrices y sus respectivas actuaciones, hayan estado por encima de las propias películas de las que fueron participes. La guerra por el Oscar al Mejor Actor el próximo 2 de Marzo será encarnizada, con auténticos colosos que han conseguido hacer de la actuación todo un arte. Analizamos las ventajas y desventajas de todos los actores nominados a los Oscars 2014.

Chiwetel Ejiofor

Ventajas: Las vicisitudes de la raza negra en la lucha por sus derechos, y las penurias acontecidas durante las décadas más lamentables de la historia de los Estados Unidos, con la esclavitud por bandera, han sido platos recurrentes a lo largo de este año en el mundo del cine. Pero donde “El Mayordomo” o “Mandela: del mito al hombre” no alcanzaron llegar, “12 años de esclavitud“, máxima favorita a los Oscars 2014, consiguió sobrepasar sus mayores augurios. Nada hubiera sido posible sin la sobresaliente actuación de Chiwetel Ejiofor, como un hombre de raza negra bien asentado y respetado durante la América del Siglo XIX, que ve como su vida sufre un giro de 360º tras ser secuestrado y tratado como un esclavo a través de diferentes negreros sin escrúpulos.

Más que favorita a mejor película durante incluso antes de su estreno, “12 años de esclavitud” parece haber perdido fuerza a lo largo de los meses a favor de “La Gran Estafa Americana”. A nadie le entraría en la cabeza, que unos premios tan conservadores como los Oscars, decidieran dejar en el ostracismo a “12 años de esclavitud” lejos de los grandes premios. Por lo que cuanto más se aleje el Oscar a la Mejor Película, más cerca estará el Oscar al Mejor Actor para Chiwetel Ejiofor.

Desventajas: En lo que a grandes galardones se refiere, Chiwetel Ejiofor ha perdido todos los enfrentamientos más importantes hasta ahora. Nominado pero sin premio durante los Globos de Oro 2013, los Premios del Sindicato de Actores, o los Critics Choice Awards. Aunque en resumidas cuentas su mayor desventaja tiene nombre, Matthew McConaughey.

Matthew McConaughey

Matthew McConaughey Dallas Buyers Club

Ventajas: Si los premios Oscars fueran galardones a la regularidad durante un año cinematográfico, Matthew McConaughey ya tendría el galardón en su vitrina favorita gracias a su actuación en “Dallas Buyers Club“. Ganador del galardón al mejor actor en los Globos de Oro 2013, Critics´Choice Awards 2014, Premios del Sindicato de Actores y Premio Días de Cine (este último por su papel en “Mud”). A Hollywood y al jurado deliberante, en lo general en la ceremonia de los Oscars, gustan de una buena transformación física (Robert de Niro en “Toro Salvaje” o Christian Bale en “The Fighter”), y una actuación llevada hasta el extremo donde el actor lleva más allá de la pantalla su papel protagonista (Heath Ledger en “El Caballero Oscuro”).

Su papel como el homófobo y drogadicto vaquero Ron Woodroof, es sólo la culminación de un gran año con memorables papeles como en “Mub”, quince minutos para la posteridad en “El Lobo de Wall Street”y la serie “True Detective“.

Desventajas: Tenemos que remontarnos hasta el año 2006, para ver al último actor de raza negra en conseguir el galardón al Mejor Actor en una ceremonia de los Premios Oscar. El jurado podría ver en este 2014 una buena oportunidad para romper la mala racha, y quedar bien con toda una corriente argumental unitaria con la esclavitud como trasfondo, durante el cine de Hollywood en 2013.

Christian Bale

christian bale gran estafa americana

Ventajas: “La Gran Estafa Americana” corre en lo general con la ventaja de ser la película que en mejor forma llega a estos Oscars 2014. Muy fresca en la memoria de los galardones, del público y la crítica, es algo que directamente también puede influir a la hora de premiar a sus candidatos en el frente de la actuación. A estas alturas nadie duda de la capacidad interpretativa de Christian Bale, aquel niño que nos emocionó en “El Imperio del Sol” en 1987 y que desde entonces no ha parado de subir como la espuma en la plantilla de actores de Hollywood.

Actrices aparte, nadie brilla en “La Gran Estafa Americana” como Christian Bale. En otra de sus recurrentes transformaciones físicas (The Fighter, El Maquinista), su fuerza, su carisma y sus registros interpretativos como un inteligente estafador de los Estados Unidos de los 70, vuelven a convertirse en uno de los mayores placeres que pueden paladearse en la última década en una sala de cine. Una persona ejemplar, querido por Hollywood, crítica y público, ofrecer el Oscar a Christian Bale es una decisión salomónica que rara vez sería causa de polémica.

Desventajas: Sus desventajas son pocas pero tan importantes como determinantes. Ha perdido todos los enfrentamientos directos en los premios cinematográficos más importantes hasta la fecha. Por otra parte, Hollywood también gusta de premiar a los actores que consiguen superarse a si mismos. Christian Bale tocó su techo interpretativo hasta la fecha en “The Fighter” (Oscar al mejor actor secundario), y puede que en esta ocasión el Oscar al Mejor Actor le quede demasiado grande.

Leonardo DiCaprio

leonardo dicaprio lobo wall street

Ventajas: Leonardo DiCaprio es el mayor exponente de un actor inteligente. Con una juventud marcada como ídolo de féminas y encasillado para muchos como guaperas de Hollywood, DiCaprio ha sabido forjarse a si mismo, reinventarse y cincelarse como uno de los mejores actores del panorama mundial, habiendo trabajado a estas alturas a las ordenes de directores como Steven Spielberg, James Cameron, Danny Boyle, Ridley Scott, Sam Mendes, Christopher Nolan y Martin Scorsese. Con este último realiza en “El Lobo de Wall Street“, nada más y nada menos que su quinta colaboración, devolviendo el privilegio con su actuación más memorable hasta la fecha.

Su papel como Jordan Belfort, un embaucador y estafador, amante de los excesos y consumidor empedernido de todo tipo de drogas, es toda una amalgama de registros interpretativos sin precedentes, creíbles y con una fuerza absolutamente aplastante, que lo convierten por puro merecimiento en uno de los grandes favoritos como Mejor Actor en los Oscars 2014.

Desventajas: Leonardo DiCaprio ha sido relegado al ostracismo injustamente hasta este año durante las diferentes ceremonias de los Oscars. Ni siquiera nominado por sus papeles en “J. Edgar”, “Django Desencadenado” o “El Gran Gatsby”, será difícil que una mente en lo general tan cerrada como la del jurado de los Oscars, decida darle a DiCaprio el máximo galardón y con un papel “políticamente incorrecto”.

Bruce Dern

bruce dern nebraska

Ventajas: Este año hemos disfrutado del resurgir de algunos actores veteranos con cuerda y fuerza para rato, como Robert Redford en “Cuando todo está perdido”, o en este caso Bruce Dern con “Nebraska”. A las órdenes de Alexander Payne, que consigue una vez más una película Oscar con potencial para ganar las más importantes estatuillas, encontramos a Bruce Dern como un padre alcohólico que rememorará su pasado y reforzarán su relación con su hijo, a través de la búsqueda de un premio. En una película rodada en blanco y negro, donde todo el peso de su trama recae en su actor, Bruce Dern parte con la ventaja de hacer grande un proyecto en apariencia pequeño.

Bruce Dern, Premio al Mejor Actor por su papel en “Nebraska” en el 66 Festival de Cine de Cannes 2013, ya fue nominado como Mejor Actor en los Oscars del año 1978 por su interpretación en la película “Coming Home”. Este podría ser su gran año.

Desventajas: “Nebraska”, pese a ofrecer la unanimidad en su valoración positiva por parte de crítica y público, parece como la gran tapada de los Oscars 2014. Estos célebres galardones rara vez dan lugar a la sorpresa, y menos a las sorpresas mayúsculas, por lo que Bruce Dern lo tendrá bastante difícil para rivalizar con las más llamativas producciones de los demás aspirantes.

Hasta aquí nuestro repaso con las ventajas y desventajas de los candidatos a llevarse el Oscar como mejor actor del año, con Chiwetel Ejiofor, Matthew McConaughey, Christian Bale, Leonardo DiCaprio y Bruce Dern como candidatos. ¿Cuál es vuestro favorito?

Última actualización: 09/02/2014