¿Qué película de cine estás buscando?

Próximos estrenos de cine en Cartelera – Septiembre 2016

El remake de Ben-Hur, Los siete magníficos, o el nuevo Tim Burton, son solo algunos de los muchos títulos interesantes que llegarán a nuestras pantallas durante el mes de Septiembre. Por supuesto también habrá cine español, de animación y como no, francés. Vamos a repasar lo más interesante semana a semana. 

Próximos estrenos de cine en Cartelera - Septiembre 2016

Un mes más estamos de vuelta con nuestro repaso a los estrenos más destacados de cada mes. Septiembre es el mes de la vuelta al cole, al trabajo —para quien lo tenga— y en muchos sentidos es una suerte de inicio de año a destiempo. Siempre he pensado que las personas se dividen entre quienes miden los años de manera natural, o los que lo hacemos por “cursos”. Será nostalgia de la infancia. O puede que simplemente sea gilipollas. En cualquier caso, vamos allá con el avance, semana por semana, de los estrenos de cine en cartelera más destacados de Septiembre de 2016.

Estrenos destacados del 2 de Septiembre de 2016

Ben-Hur / Estrenos destacados 2 de Septiembre 2016

Septiembre comienza con un blockbuster que a punto ha estado de quitarme las ganas de seguir escribiendo, para hacer el petate, y marcharme lejos, muy lejos, a cualquier rincón perdido en el que no haya un solo cine en cincuenta kilometros a la redonda. Ben-Hur es el remake del clásico del mismo título de William Wyler de 1959 protagonizado por Charlton Heston. Se trata de una adaptación de la novela homónima de Lewis Wallace, que narra la amistad y posterior rivalidad entre Ben-Hur y Massala. El director que ha tenido los bemoles de aceptar este encargo es el ruso Timur Bekmambetov, que cuenta en su filmografía con obras maestras del calibre de Guardianes del día, Wanted o Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros. En el reparto, encontramos como nombre más conocido a Morgan Freeman, que parece empeñado en destrozar como Rambo, día a día, el prestigio del que gozaba hasta hace unos años. Quién sabe, puede que la peli este bien. Yo rezo para que no me toque ir al pase de prensa. De pagar por verla ni hablamos.

Otra película que pinta a pasar a los anales de la historia del cine, literalmente, es Siete vidas, este gato es un peligro. Mira que me gustan los gatos —mucho más que las personas— pero el trailer me ha parecido tan patético que he llegado a pensar que me había quedado dormido y estaba teniendo una pesadilla a causa de los 52º que hay ahora mismo en la redacción de Cines.com mientras escribo este artículo —amo a mi jefe—. Kevin Spacey, Jennifer Garner y Christopher Walken, son las caras conocidas de esta película que podría hacer las delicias de los más pequeños de la casa. Si los más pequeños de la casa tuviesen algún problema de desarrollo cognitivo por supuesto. Otro pase de prensa a evitar.

Criminal es otro estreno destacado de este primer fin de semana de septiembre. En este caso tendría muy fácil prolongar mi vena cáustica y machacar la película por varios motivos. Primero, ha sido un fracaso rotundo en Estados Unidos. Segundo, lleva meses retrasando su estreno en nuestro país —es la tercera ve al menos que tengo que escribir sobre ella—. Y para acabar, su protagonista es Kevin Costner. Pero… ¿sabéis qué?, soy un fiel defensor del bueno de Kevin. Así que aquí tenéis el primer estreno de septiembre approved by me. El argumento además es de lo más bizarro y trillado, las memorias y habilidades de un agente muerto de la CIA le son implantadas a un convicto peligroso e impredecible. Gary Oldman y Ryan Reynolds redondean los motivos para ir a ver raudos y veloces —más que nada porque no creo que aguante más de una semana en cartel— esta película dirigida por Ariel Vromen, conocido por Susanne Vromen, su madre.

Seguimos con otro peliculón que recomiendo fervientemente simplemente por el nombre que encabeza su cartel: Mel Gibson. Blood father es el título de esta joyita que nos narra en clave de thriller de acción el complicado reencuentro entre un padre ex presidiario (Gibson) y su hija aspirante a serlo si papá no consigue ayudarla a demostrar su inocencia en una trama de narcotráfico. William H. Macy es el otro nombre a destacar del reparto, pero vamos, con Mel ya vamos sobrados.º

Los amantes del cine francés —para mi sinónimo casi siempre de buen cine— tenéis una cita obligada con Juliette Binoche, solo que ¡oh, sorpresa!, la película no es francesa si no italiana. La espera es un drama en el que Binoche descubrirá a través de la relación que entablará con la novia de su hijo mientras espera que este se incorpore a las vacaciones estivales en una villa de Sicilia, cosas sobre ella, su hijo y las relaciones entre los seres humanos de buena voluntad —esta última frase me descalifica para siempre para aspirar a redactor de sinopsis—.

Terminamos el largo repaso de estrenos de este primer fin de semana de septiembre citando un par de títulos de cine español que llegarán a nuestras salas.  Lejos del mar parece el más interesante a priori por su director, Imanol Uribe (Días contados) y sus actores, Eduard Fernández y Elena Anaya. Cerca de tu casa, con Lluis Homar o La puerta abierta, con Carmen Machi, son las otras opciones a tener en cuenta si queréis ver cine sin subtítulos —quiero pensar que si sois capaces de degustar mi fina ironía e hiriente nihilismo no veis cine doblado—.

Estrenos destacados del 9 de Septiembre de 2016

Estrenos destacados 9 Septiembre 2016 - Juego de Armas

La segunda semana de septiembre llegan otra jartá de estrenos a nuestros cines. Así que paciencia y vamos, como me decía mi doctora en mi última revisión de próstata, poco a poco.

Juego de armas es el título en principio más taquillero de este fin de semana. Protagonizada por Jonah Hill —hay que disfrutar de su talento antes de que palme por un ataque al corazón provocado por los 160kg que debe de pesar— y Milles Teller (Whiplash), se trata de una comedia de acción en clave de thriller que recuerda a títulos como El señor de la guerra. Dirige Todd Philips, alma mater detrás de la trilogía de Resacón. Podría estar muy bien… o muy mal, pero en peores sesiones nos hemos metido ¿no?.

Esta vez no voy a dejar los estrenos de cine español para el final, porque el actor Raul Arévalo, que me cae gordo simplemente por ser amíguete de Daniel Sanchez Arévalo —soy así de sectario—, estrena su esperadísimo —por su familia—debut como director. Tarde para la ira es el título de un thriller que parece seguir la escuela de los de Enrique Urbizu. La nominación a director novel en los próximos Goya parece segura para Arévalo. El fracaso casi que también salvo que vosotros estéis mejor de lo vuestro que yo de lo mío.

La siguiente película la voy a citar solo por lo bien que nos lo pasamos todos durante la Eurocopa pensando que Islandia podría convertirse en la nueva Dinamarca de los hermanos Laudrup y ganar el torneo. Finalmente la realidad es siempre más triste y no pudo ser, pero al menos gracias a ello os voy a hablar ahora de Sparrows. Dirigida por Rúnar Rúnarsson —de los Rúnarsson de toda la vida—, se trata de un relato iniciático sobre un joven de Reikiavik que es enviado a una remota región de los fiordos para vivir con su padre. En ese ambiente desolador tendrá que aprender a convivir con su padre y con un entorno que ya no es que el que recordaba de sus tiempos de niñez. El argumento es de lo más deprimente, así que obviamente iré a verla. Además, hacedme caso, cuando una peli nórdica llega a nuestras salas, es que es buena de verdad.

Terminamos el repaso a los estrenos más destacados en cines durante esta segunda semana de septiembre con cine de animación. El principito es la enésima adaptación de la inmortal novela de Antoine de Saint-Exupery. Ganadora del César a mejor película de animación, promete una cuidada y preciosista producción y servirá para descubrir a los más pequeños esta bonita historia. De obligado visionado si tenéis hijos o conserváis dentro de vosotros el niño que fuisteis —yo aún lo conservo, es la única forma de soportar este mundo—.

Estrenos destacados del 16 de Septiembre de 2016

Estrenos destacados 16 de Septiembre de 2016 - Los hombres libres de Jones

Llegamos al ecuador del mes de Septiembre y veo que algunos todavía seguís leyendo. El masoquismo es lo que tiene.

El estreno multitudinario del fin de semana es una tercera parte, la de Bridget Jones. Una actriz que se identifica como Renée Zellweger pero que no se parece en nada a ella, será la encargada de dar vida por tercera vez a la británica más cursi y pesada de la historia. Colin Firth intentará darle algo de clase al tema y Patrick Dempsey (Anatomía de Grey) hará lo mismo pero al revés. Se espera que El bebé de Bridget Jones arrase por dónde pase, y en este caso no me la voy a jugar a ir a la contra.

Más cine americano con Los hombres libres de Jones. Protagonizada por Matthew McConaughey —cómo odio escribir su nombre—, es un relato bélico sobre la guerra de secesión americana que se ha pegado un batacazo interesante en Estados Unidos. No veo por qué en nuestro país le iba a ir mejor, pero los caminos del espectador español de cine son inexcrutables. Dirige Gary Ross, con títulos interesantes en su haber como Pleasantville o Seabiscuit. No pienso citar que también dirigió Los juegos del hambre para que no os baje el flow.

Mechanic: Resurrection es lo que llamaría mi cuñado: “un peliculón güeno, güeno”. Es la necesaria —para mi cuñado— continuación de The Mechanic. Repite ese Lawrence Olivier de los chonis que es Jason Statham y le secundan Jessica Alba, Tommy Lee Jones —tras los pasos de Morgan Freeman en caer más bajo película a película— y Michelle Yeoh.  El argumento gira en torno a un profesor de literatura en Cambridge que se enamora de una alumna mientras intenta desentrañar las dobles lecturas que se esconden tras un poema de Byron encontrado en un viejo libro durante una visita a la biblioteca del campus. Es broma, Statham es un mecánico que pega tiros y hostias como panes. Lo demás a mi cuñado no le importa.

Dos estrenos más con los que acabamos esta semana. El primero está aquí única y exclusivamente por tener el peor —o mejor— cartel de la historia del cine español. Y eso son palabras mayores. El futuro ya no es lo que era es una comedia que servirá para medir el potencial de Dani Rovira como estrella del cine español más allá de la saga de los apellidos. Carolina Bang, Carmen Maura y José Corbacho secundan a Rovira en una película cuyo argumento gira en torno a, un momento, ¿de verdad le importa a alguien? el cartel ya debería valer por si solo para haceros ir al cine. A ver otra película claro.

El último título a destacar entre los estrenos más esperados de septiembre de esta semana es un documental sobre una banda cuyo nombre quizá os suene a los más melomanos: Los Beatles. The Beatles: Eight Days a week promete profundizar en las entrañas de la banda y revelarnos detalles hasta ahora desconocidos sobre esa amable viejecita llamada Paul McCartney y compañía. Ojo al director, Ron Howard (Una mente maravillosa).

Estrenos destacados del 23 de Septiembre de 2016

Hombre de las mil caras - Estrenos 23 Septiembre 2016

Y hete aquí que a la cuarta semana del mes de Septiembre de 2016 se hizo la luz, y la película más destacada de aquel fin de semana era española. El hombre de las mil caras es la nueva película de Alberto Rodriguez tras el boom que supuso a todos los niveles su anterior trabajo, La isla mínima. Eduard Fernandez, José Coronado y Marta Etura son el reparto de altura de un thriller basado en hechos reales que contará con personajes que a los nacidos antes de la llegada de Windows 3.11 nos sonarán como Francisco Paesa, Luis Roldán o Jesús Camoes. Los que no tengáis ni pajolera idea no esperéis que os aclare ahora quienes son, os dejo el cebo ahí para que vayáis a ver cine español, que una vez al año no hace daño.

Florence Foster Jenkins tiene varios atractivos y una nominación a los Oscar desde ya, pues tiene a Meryl Streep como protagonista. Se trata de la historia real de la mujer que da título a la película, quién tras heredar la fortuna familiar pudo cumplir su sueño de estudiar para convertirse en soprano. Hugh Grant acompaña a la Streep y Stephen Frears (Las amistades peligrosas) dirige está película que recuerda a la excelente Marguerite estrenada hace unos meses. Desconozco si se trata de un remake y si me conocéis un poco ya os imaginaréis que no me voy a poner a investigarlo.

Seguimos. Película francesa, película de la que hablo. L´avenir es un drama con Isabelle Huppert en el que está interpreta a una profesora de filosofía de instituto que de repente, y como diría Lemony Snicket, tras una serie de catastróficas desdichas, se quedará sola en la vida, lo que hará que se replanteé todos sus dogmas. Dirige Mia Hansen-Love, que nos trajo en los últimos años dos películas notables como El padre de mis hijos y Un amor de jeunesse. Yo caeré, y los más evolucionados de entre los que me leéis, también.

Cerramos el repaso a los estrenos más destacados en cines de este fin de semana con una película cuando menos peculiar. Capitán Fantastic es un drama que por su argumento podría funcionar como epilogo de El bosque de Shyamalan. Un excéntrico padre que ha vivido diez años retirado en un bosque mientras criaba a sus seis hijos decide volver a la civilización con ellos. Adaptarse a la civilización y la sociedad moderna será un reto similar al que se debe de enfrentar un presidente en funciones, de cuyo nombre no me quiero acordar, cada vez que tiene que aparentar que no esta mintiendo cuando habla. Viggo Mortensen es el padre y una pléyade de interpretes entre los que destaca el nombre de Frank Langella completan el reparto de una película que a mi, que estoy pensando seriamente en mandar todo a la mierda y aislarme en una aldea gallega me llama, y mucho. Si vosotros sois más positivos que yo, con lo de Mortensen debería valeros también para ir al cine a verla.

Cito brevemente —mi jefe me pide siempre brevedad y yo me extiendo más que un gag de José Mota— dos títulos más: La vaca, francesa, y Neruda, con Gael Garcia Bernal.

Estrenos destacados del 30 de Septiembre de 2016

7 Magníficos - Estrenos Septiembre 2016

Terminan los estrenos destacados de Septiembre y con él también lo hace este interminable artículo lleno de positivismo, buen rollo y alegría de vivir. Varios son los aspirantes a ocupar la pole position del fin de semana en lo que a notoriedad se refiere, pero he decidido ser conservador y optar por la baza a priori más segura.

Los siete magníficos es el remake de la película del mismo título de John Sturges, que a su vez era un remake de Los siete samuráis de Akira Kurosawa, la cual era también a su vez un remake de Con faldas a lo loco —esto último me lo he inventado—. Antoine Fuqua (Training Day) dirige este western de campanillas con Denzel Washington, Chris Pratt, Ethan Hawke Vincent D´Onofrio o Peter “Tarzan” Sargaard entre otros. A los amantes de las bandas sonoras decirles que este es el penúltimo trabajo que podremos disfrutar del gran James Horner, fallecido el pasado año en un desafortunado accidente aéreo.

Otro blockbuster con el que podremos celebrar la llegada de octubre —y de la liguilla de la Champions League— es El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares. Tras este sucinto título se esconde la nueva película de Tim Burton. El director de Big Fish promete recuperar el esplendor perdido en los últimos años con una cinta de fantasía protagonizada por Eva Green, Samuel L. Jackson, Judi Dench y Terence Stamp entre otros. Atención, la banda sonora no corre en esta ocasión a cargo de su inseparable Danny Elfman. Solo en una ocasión (Ed Wood), Burton había desestimado a Elfman, y en aquella ocasión estaban enfadados. En cuanto acabe este artículo y redacte otros dos que bajo el seudónimo de Antonio Orrán he de escribir, saldré a la calle a investigar sobre el tema.

Seguimos con otro título que viene firmado por uno de los grandes, Paul Verhoeven. El director holandés, responsable entre otras obras maestras de Robocop o El libro negro, firma Elle. Protagonizada por Isabelle Huppert, se trata de un thriller psicológico en el que una mujer buscará venganza tras ser violada en su propia casa por un intruso.

Se me acaban las fuerzas y he de tomarme mi medicación, así que seré breve para comentar rápidamente dos títulos con los que dar por finalizado este brevísimo resumen de los estrenos más destacados en cines de septiembre.

Cigüeñas es una película de animación sobre unas… cigüeñas. Y El tiempo de los monstruos es una comedia española con un reparto de primer nivel en el que destacan Javier Cámara, Candela Peña, Carmen Machi y Julián Nieto que dirige Félix Sabroso, ya sin su inseparable Dunia Ayaso fallecida por desgracia hace un par de años.

Y esto es todo amigos, el mes que viene, si sigo vivo y mi jefe no me ha despedido harto de mi exasperante y absurdo optimismo vital, volveré para comentaros los estrenos más destacados en cines del mes de Octubre. Os dejo como cada mes tres títulos para que vayáis haciendo ganas de leerme de nuevo: Un monstruo viene a verme, Snowden y Dr. Extraño. ¡Ah!, y La chica del tren, que mi jefe se leyó la novela y no está la cosa como para perder la oportunidad de hacerle la pelota un poco. Sobre todo tras el artículo que acabo de pergeñar. Besitos para ellas, y para ellos también,  que coño.

Última actualización: 15/08/2016

Contenido relacionado