¿Qué película de cine estás buscando?

Premios Goya 2014 – Candidatas a Mejor Película

ActualidadPremios Goya

Publicado el en Cines.com por

Ya queda poco para que el próximo Domingo, 9 de Febrero, se celebre la 28 Edición de los Premios Goya, la gran fiesta del cine español. Comenzamos una serie de especiales para que estés perfectamente informado de los candidatos en las principales categorias. En primer lugar, como no podría ser de otra forma, las candidatas a la mejor película española del 2014.

5 películas optan al premio más codiciado de Los Goya este 2014. Todas ellas tienen varias nominaciones (la que menos 6), lo que avala la calidad en conjunto de cada una. No obstante, sus principales estrategias para ganar son realmente diferentes.

La Gran Familia Española

La Gran Familia Española - Candidatos al Goya a la mejor película

La gran familia española, de Daniel Sánchez Arévalo, es la favorita con 11 nominaciones. Se trata de una producción enmarcada en el género de la comedia y centrada en el espectáculo del fútbol como nexo de unión de una familia que se encuentra en horas bajas.
La inversión realizada en producción y promoción del film no tiene comparación con ninguna otra película de este año. A ello se suma, por supuesto, que La gran familia española se deja ver, entretiene y divierte a partes iguales. Es decir, que es una película atractiva en todos los sentidos y para todos los públicos.

15 Años y un día

Favoritas Goya 2014

15 años y un día, dirigida por Gracia Querejeta, llega como su actor principal, Tito Valverde (también nominado a Mejor Actor), humilde y sonriente, con una historia sencilla y una promoción moderada. En 15 años y un día se muestra la relación entre un abuelo y su nieto, al que hace años que no ve y que su madre envía a la casa de la playa donde vive para ver si consigue enderezarlo.
Con un guión interesante y una mezcla de géneros entre drama, thriller y romance, 15 años y un día prefiere apoyarse en el tremendo talento de sus actores para formar así un título redondo, ya reconocido en el Festival de Málaga de Cine Español, donde ganó 4 premios.

La Herida

La Herida - Premios Goya 2014

La herida, de Fernando Franco, es la rival directa de 15 años y un día. Se apoya en su personaje femenino, interpretado por Marian Álvarez de tal forma que le ha valido también la nominación a Mejor Actriz, para mostrar un drama duro e intenso. En esta película conoceremos a la joven Ana, una sufrida paciente de Trastorno Límite de la Personalidad que le impide llevar una vida corriente y, mucho menos, alcanzar la felicidad.
La película más intensa dramáticamente de todas las candidatas es considerada la sorpresa cinematográfica de 2013 y ya ha arrasado en los premios José María Forqué.

Vivir es fácil con los ojos cerrados

Vivir es fácil con los ojos cerrados - Goya 2014

Entre drama, comedia y nostalgia se presenta Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba, quien se apoya en el gancho comercial de su actor principal, Javier Cámara (rival de Tito Valverde al Premio como Mejor Actor) y de su historia, una simpática y costumbrista anécdota en la que un profesor acude a Almería para conocer a John Lennon en el año 1966.
Además de tratarse de una historia real, el film cuenta con el atractivo de una adaptación de la época perfecta e imprescindible tanto para generaciones que la vivieron como para un público más joven interesado en ver los años 60 retratados en la ciudad andaluza.

Caníbal

Caníbal - Goya 2014

Manuel Martín Cuenca dirige el último film nominado a Mejor Película de estos Goya, Caníbal. Su principal carta de presentación es la de ser el único thriller de todos los títulos finalistas, basado además en un asesino psicópata, de día sastre y de noche personaje obsesionado con su verdadera pasión, la de matar, hasta que el amor hace mella en él.
Con la interpretación de Antonio de la Torre (enfrentado directamente a Cámara y Valverde por el Premio a Mejor Actor), la película gana enteros y velocidad hacia la obtención del Goya. La crítica la ha considerado una de las mejores creaciones del año, por no hablar de los halagos como exponente del thriller español que ha recibido por parte de los medios de comunicación. Sin duda es la apuesta más arriesgada de todas, aunque por ello también podría argumentarse que no tiene quien le haga sombra.

Última actualización: 05/02/2014

Contenido relacionado