¿Qué película de cine estás buscando?

Análisis Serie Person of interest 4×04 Recap: Brotherhood

Person of InterestSeries de TV - Noticias

Publicado el en Cines.com por

El capítulo de la semana pasada de Person of interest nos dejó bastante claro que La Máquina cuidaba del grupo y eso le otorgaba un aura como de persona humana que dejaba a propios y extraños con una sensación dispar: por un lado es perfecto, la máquina les ayuda; pero eso implica también que es mucho más inteligente de lo que pueda parecer.

La serie depara en esta ocasión una nueva misión para nuestros protagonistas; un nuevo caso que resolver antes de que suceda, un nuevo misterio en una ciudad de Nueva York convertida en un gigantesco Gran Hermano al que solo le falta Mercedes Milá quitándose ropa en medio de un plató. ¡Alerta spoiler!

Análisis Serie Person of interest 4×04 Recap: Brotherhood

Este capítulo empieza con un intercambio de droga que sale mal entre una banda llamada La hermandad y una mafia armenia. Después vemos a Resse, que se dirige a un colegio. Allí se encuentra una de las personas de interés de este episodio, Tracie Booker (Kaci Walfall), ocho años. La otra persona que la Máquina ha encontrado es su hermano Malcom (Amir Mitchell-Townes), de 14. Son niños de acogida y, suponemos, se tratará de víctimas de algo. A no ser que el equipo lo impida. El caso es que la niña no está en el colegio y John va en su busca. Antes de encontrar nada, se da de bruces con la escena del tiroteo de La hermandad. En pleno intercambio de drogas, empezaron los tiros y ahora lo único que parece faltar en la escena es el dinero. Alguien se lo ha llevado, y no durará mucho.

Gracias a las tarjetas de metro, Finch encuentra a los niños en la Quinta Avenida, haciendo compras en tiendas muy muy caras. Al parecer, ellos se llevaron el dinero de la droga y se lo están gastando de lo lindo. Finch no es Resse y los niños se le escapan. El joven Malcom resulta ser muy listo: haciendo volar un fajo de billetes, la multitud se lanzó a por ellos y esa fue su escapatoria. Han conseguido escapar una vez, ¿lograrán lo mismo con la Hermandad? ¿Y con la otra banda?

En el metro, Finch se encuentra a Carl Elias (Enrico Colantoni), que sabe lo de los niños y mantiene una conversación muy interesante con Harold. ¿Son realmente polos opuestos? ¿Las dos caras de una misma moneda? Resse sigue investigando el caso, pero como policía que es, debe mantenerse en el lado de la Ley. Se reúne con la agente Erica Lennox (Rosie Benton), de la DEA, para investigar sobre la organización criminal: él logró arrestar a uno de sus soldados hace tiempo, llamado Link (Jamie Hector), y ella está convencida de que en su equipo tienen un topo que trabaja para Domenic, jefe de La hermandad. Hacen un trato, ya que él le contó que los niños robaron el dinero, ella le comenta que lo primero que hicieron fue comprar ropa (cosa que él ya conocía) y un móvil. ¿Irán a alguna parte?

Intrépida Shaw

4×04 Recap

Necesitan rastrear ese teléfono, pero la orden judicial tardaría unas horas que tal vez no tengan. Así, le pide a Finch que haga todo lo posible. Me encanta ese doble juego de Resse de guardar las formas, hacerse el sorprendido y luego buscar el atajo gracias a La Máquina. Tienen otra pista: uno de los integrantes de La hermandad que sobrevivió al tiroteo, Mini (Winston Duke) se encuentra en una ambulancia que conduce Shaw, aunque por poco tiempo. Le hace llamar a Link: “Reconoces un asesino cuando lo ves, ¿verdad?”, refiriéndose a ella misma. Shaw no se anda con rodeos.

Link le cuenta donde van a estar los niños, información que Shaw agradece, por supuesto. Se han metido en un parking para ir más seguros con la bolsa repleta de dinero, sin embargo La hermandad no tarda en encontrarles. Por suerte, Shaw llega a tiempo. Allí también se encuentra –de manera oficial- Resse, que con la ayuda de Lennox consiguen poner a salvo a los niños, que solo querían el dinero para sacar a su madre de la cárcel. Cuando le entregan a Erica la bolsa, resulta estar llena de papeles. Malcom no piensa renunciar a ese dinero, el niño les ha salido listo. Hasta que su madre no esté libre, el dinero no aparecerá. Pero Resse se lo deja claro: terminarán encontrándolo, como les encontraron a ellos. Termina cediendo y diciéndole donde está la pasta.

Elias le contó a Finch que la única solución para esta situación era hablar con el hombre invisible: Dominic. Y resulta que Shaw sabe cómo llegar hasta él, preguntándoselo a Mini, al que continúa teniendo arrestado, aunque no suelta prenda. Idea un plan con el que, si no quiere hablar, deja que se escape y Harold podrá seguirle hasta Dominic.

Análisis Person of interest

Y ahora sucede el giro que siempre esperamos en cada episodio de Person of interest. Fusco llama a Resse: tiene un número al que llamaron desde la escena del crimen y se dispone a llamar, podría ser el de Dominic. Nada más marcar, suena el teléfono de Lennox, que acababa de salir y se lo había dejado a Tracie. ¡Ella es la topo! Qué casualidad que Erica salió de escena cuando conoce el paradero del dinero. Fusco va en camino para ayudar a proteger a los niños, pero miembros de La hermandad ya están entrando al edificio. Si ya tienen el dinero, ¿para qué? Parece que Lennox planea una doble traición, y así se queda el dinero ella. Tras una intrépida huída, gracias a Fusco consiguen ponerse a salvo.

Mentiras triunfales

Malcom, que ha resultado no ser tan listo, se escapa y dirige a donde se encuentra Link. Prefiere entregarse siempre que eso suponga mantener a su hermana a salvo, y eso que ya estaban los dos a salvo. Casi. El chico no tiene el dinero, pero decide unirse a la banda y trabajar para ellos. Sin embargo, se encuentran con un desarmado Resse que para el coche: tiene una bolsa llena de dinero. Malcom baja del coche y se sube John. ¿Cómo logrará salir de ésta?

Mini llega a una lavandería. Sin embargo se sorprende al descubrir que Shaw ya estaba dentro esperándole. Encuentra una gran cantidad de droga. Tal vez querían hacerla pasar por suavizante o algo. En el coche de Link, el hombre se encuentra contento. Ha recuperado el dinero y puede vengarse del hombre que le capturó, sin embargo la bolsa no contiene dinero. Muy buen trabajo Resse, te entregas y encima le enfadas. Por si fuera poco, John le cuenta que Lennox estará ya camino del Caribe con su pasta. Tendrá que conformarse con su venganza.

Cuando parece que Link va a disparar, suena el teléfono de Resse. Es Shaw, tiene su droga y si no le sueltan van a perder mucho mucho dinero. ¿Cómo le sentará al tal Dominic que por una venganza personal toda su mercancía terminase ardiendo? Parece que no es tu día de suerte, después de todo. Finalmente, los niños encuentran una casa de acogida y un abogado.

Person of interest 4×04

Casi al terminar el episodio se nos revela la verdad. Mini es, en realidad, Dominic. DoMINIc. Y sabía perfectamente que estaba siendo rastreado cuando condujo a Shaw a la lavandería. Sin duda es un tipo inteligente. Link ha capturado a Lennox y, antes de decir nada, Dominic se encarga de asesinarla. También se encargarán de sacar a la madre de Malcom de la cárcel, para que así el chico se les termine uniendo, ya que han visto potencial en él.

Opinión

Aunque este episodio aparentaba ser un poco más flojo que el anterior, un final tan inesperado como el que presenta lo convierte en todo lo contrario. La hermandad se convierte así en un nuevo elemento a tener en cuenta en la historia de la serie, un nuevo reto para Resse y para el resto del equipo.

Otro de los elemento novedosos de este capítulo en la temporada es la aparición de Elias y ese amor-odio que comparte con Finch y las sospechas que tiene acerca de la vida de Harold; secretos que de revelarle le pondrían en peligro. Aprovecho esta oportunidad para dar cuenta de la interpretación de Jim Caviezel y ese papel tan sombrío que lleva a cabo en Person of interest. Supongo que es lo que tiene saber que todos nuestros movimientos son observados y analizados. Una situación que, quién sabe, tal vez no diste tanto de la realidad.

Valoración: 8

El análisis del emocionante siguiente episodio ya disponible aquí.

Última actualización: 22/10/2014

Contenido relacionado