¿Qué película de cine estás buscando?

Top 5 de las mejores películas dirigidas por Quentin Tarantino

ArtículosDirectores de Cine

Publicado el en Cines.com por

Hace poco se ha dado a conocer el póster de The Hateful Eight, el próximo western que lanzará en 2015 el gran Tarantino. Una filmografía imprescindible para todo cinéfilo, con un estilo osado, único y que ha trascendido en la historia del cine. A continuación repasamos sus obras cumbres y damos a conocer nuestro top 5 de películas dirigidas por Quentin Tarantino.

#5. Kill Bill: Volumen 1 y Kill Bill: Volumen 2 – 2003 y 2004

Kill Bill Vol. 1 y 2 - Top 5 Quentin Tarantino

En este puesto hacemos una excepción incluyendo a ambos volúmenes. Kill Bill es una película de dos partes, con buenas y salvajes dosis de acción y artes marciales. Quentin Tarantino supo reunir a la siempre cumplidora Uma Thurman (nominada en 2003 y 2004 a Mejor Actriz en los Globos de Oro) como intérprete principal en esta historia de venganza que salpica la pantalla de sangre. Violenta, peculiar, considerada una obra maestra por muchos, aunque también para otros, incluso seguidores de Tarantino, lo peor que ha cimentado el realizador oriundo de Tennessee.

#4. Django desencadenado (Django Unchained) – 2012

Django desencadenado (Django Unchained) - Quentin Tarantino

Django Unchained representa el último trabajo lanzado por Tarantino hasta hoy día. Un western ubicado en el Siglo XIX con un reparto de ensueño y más de dos horas y media de metraje. Toca temas como la esclavitud y el racismo y no escatima, como es costumbre en el director, a la hora de los excesos. Gritos desgarradores, disparos, y escenas en donde muchos enfrentamientos son bestiales. Se llevó 2 Oscars: Mejor Guión Original y Actor secundario, luciéndose en esta última mención el magnífico y camaleónico Christoph Waltz. Jamie Foxx como protagonista, Samuel L. Jackson en gran rol secundario y un Leonardo DiCaprio distinto, demostrando su crecimiento año tras año, aquí concretando una interpretación tan carismática y contagiosa como cruel y mordaz.

#3. Reservoir Dogs – 1992

Reservoir Dogs - Top 5 Tarantino

Primer largometraje de Tarantino. Reservoir Dogs llamó fuertemente la atención del público y representó la cinta que lo comenzó a catapultar hacia grandes éxitos. Para muchos la mejor ópera prima de los años noventa. Catalogado de culto, un thriller enérgico, feroz y vigoroso. La acción y los acontecimientos se desarrollan mayormente en un solo escenario, un garaje que oficia como punto de reunión para las diversas personalidades que aparecen en la narración. Tim Roth, Harvey Keitel, Chris Penn, Steve Buscemi, Michael Madsen, forman parte, entre otros, del poderoso elenco.

Una banda organizada, con personajes para todos los gustos, tan imprevisibles como nerviosos. Grandes diálogos, inteligentemente construidos y sugerente puesta en escena.

Mención aparte para la contagiosa banda sonora, algo que más adelante se seguiría manteniendo como uno de los factores destacables en la filmografía de Quentin Tarantino. Excesiva, recordada además por una cruenta secuencia que lo vincula a Michael Madsen.

#2. Malditos bastardos (Inglourious Basterds) – 2009

Malditos bastardos (Inglourious Basterds) - Quentin Tarantino Ranking

Guerra mundial, nazismo, comedia y acción. De todo un poco supo reunir Inglourious Basterds. Aquí Tarantino cambió la historia, tomándose la libertad para darle un giro especial y elaborando una venganza judía contra los nazis.

Mélanie Laurent como Shosanna, una joven que, ante la ocupación de Francia por los alemanes, presencia la ejecución de su familia a manos del coronel Hans Landa (Christoph Waltz). Huye hacia París, mientras el teniente Aldo Raine (Brad Pitt) prepara a soldados judíos para el ataque.

El director le añadió una dosis de ironía y de sátira en algunas situaciones, manteniendo su particular estilo, con conversaciones y circunstancias tensas, en donde algo amenaza a cada instante con romper el clima.

Christoph Waltz se alzó del Oscar como Mejor actor de Reparto, a partir de una encarnación insuperable, atando al espectador a su butaca, conquistándolo y enlazándolo con cada una de sus apariciones, además manejando con sobriedad cuatro idiomas (francés, inglés, alemán e italiano).

#1. Pulp Fiction – 1994

Pulp Fiction - Mejor película de Quentin Tarantino

Obra maestra. Película de culto. Inconmensurable proyección de Quentin Tarantino que la llevó a ser considerada como una de las mejores películas de la historia.

Un reparto en el que se destacaron John Travolta, Samuel L. Jackson, Uma Thurman, Bruce Willis, Harvey Keitel, Tim Roth, entre tantos. Thriller, acción, asesinos a sueldo, diálogos minuciosamente elaborados, también delirantes y algunas situaciones tan bizarras como imborrables.

Violento y salvaje (sin los excesos no sería Tarantino), el film se caracteriza por no poseer una narración clásica, algo que quiebra el orden cronológico lineal. Historias cruzadas, un puzzle exquisito en donde cada personaje se ve envuelto en cuestiones tan alocadas y entretenidas como embarazosas y tensas. Poderosa banda sonora. Imprescindible.

Última actualización: 07/08/2014

Contenido relacionado