¿Qué película de cine estás buscando?

Películas más taquilleras del 2013

ArtículosTaquilla USA

Publicado el en Cines.com por

Termina el año y cinematográficamente es el momento de analizar cuáles y por qué han sido las películas más taquilleras de 2013, teniendo en cuenta que El Hobbit: La desolación de Smaug podría colarse perfectamente entre los primeros puestos como ya hizo en 2012 su primera parte. Comenzemos el repaso de lo más visto del 2013 a nivel mundial.

Películas más taquilleras del 2013 - Iron Man 3

#1 Iron Man 3

En la actualidad el film más taquillero de 2013 es Iron Man 3 y esto tiene varias explicaciones. En primer lugar 2013 no ha tenido secuela de Los Vengadores, film que reventó la taquilla de todo el mundo y en 2012 consiguió más de 1.500 millones de dólares. Iron Man 3 solito supera los 1.200 millones de dólares, aunque ha tenido críticas ambiguas (no para nosotros, que nos pareció una película enorme, en todos los sentidos) precisamente por tener como precedente la aventura de Nueva York entre tanto superhéroe y dos primeras partes de gran calidad. Pese a todo, Tony Stark con Robert Downey Jr. sigue siendo el personaje más carismático de todos los existentes en el cine de la actualidad y eso le ha valido para superar a la competencia.

Gru 2: Mi villano Favorito - Películas Taquilleras 2013

#2 Gru 2: Mi Villano Favorito

Cerca se ha quedado el villano más interesante de todos los tiempos, Gru, quien con la secuela Mi villano favorito 2, ha sorprendido por seguir ofreciendo una historia interesante y unos secundarios que se convierten en protagonistas. ¿Alguien duda del poder de atracción de los Minions? 918 millones de dólares en recaudación demuestran lo mucho que la gente los quiere ver en pantalla, lo que les llevará a protagonizar un spin-off en el 2015.

Películas taquilleras 2013 - Fast & Furious 6

#3 Fast & Furious 6

Por mucho que ha acelerado, Fast & Furious 6 se conforma con el tercer puesto entre las películas más taquilleras del 2013, con 788 millones de dólares. La tarea de superar a un superhéroe o a un supervillano reconvertido ha sido demasiado incluso para un film que contaba con un gran equipo de actores, como el recientemente fallecido Paul Walker, el taquillero Vin Diesel o incluso Dwayne Johnson. Pese a todo es la más taquillera de la saga.

Taquilla 2013 - Monstruos University

#4 Monstruos University

Monstruos University es también otro caso de gran éxito (cuarto puesto en el ranking de taquilla mundial de 2013), pero que dividió a crítica y público. Es algo constatable que Monstruos S.A. es una de las mejores películas de animación de la historia y la que corroboró la capacidad de Pixar para crear producciones de animación superiores a la media. Monstruos University es su secuela en forma de precuela, con un entorno universitario que no termina de sorprender y que, aún siendo alucinante los movimientos y la representación de los monstruos, no ofrece nada nuevo, ni narrativamente respecto a otras películas de universitarios, ni artísticamente teniendo en cuenta el nivel actual del género de animación, que la propia Pixar impulsó. Pese a ello, Sully y Mike siguen gustando y atrayendo público y 743 millones de dólares en 2013 es algo de lo que presumir. No obstante y como dato anecdótico, no supera el tercer puesto que consiguió el film original hace 12 años, aunque con menos recaudación, 528 millones de dólares.

Los Juegos del Hambre: En Llamas - 5º película taquilla 2013

#5 Los Juegos del Hambre: En Llamas

Otra secuela, Los Juegos del Hambre: En Llamas, también se cuela en el quinto puesto con 678 millones de dólares en taquilla. Lo cierto es que tras el legado de Crepúsculo las aventuras de fantasía atraen a mucho público, más aún cuando en esta ocasión se opta por una historia con mayor acción y, por tanto, interesa también a otro tipo de público, con lo que el resultado es satisfactorio para todas las partes. Todavía quedan de momento dos películas más de la saga, veremos si mantienen su éxito en los próximos años.

Hasta aquí el top5 que ha dominado la taquilla del 2013. Pero no podemos dejar de nombrar en el sexto puesto de las películas más taquilleras del 2013 a El Hombre de Acero, con 662 millones de dólares que, si bien es algo meritorio, quedó un poco por debajo de los objetivos de los productores. El film ha supuesto una renovación del personaje y el impulso necesario para en 2015 recuperar a otro héroe de DC Cómics y enfrentar a ambos en Batman vs. Superman. Sin embargo, la expectación de este blockbuster no es comparable a la mala acogida por parte de la crítica de la nueva aventura del kryptoniano, quien ciertamente contaba con un pasado cinematográfico olvidable, aunque fácil de superar. Sin duda es claramente la presentación del nuevo inicio de una saga que continuará en ascendencia conforme se presenten nuevas entregas.

Última actualización: 14/12/2013

Contenido relacionado