¿Qué película de cine estás buscando?

Harold Ramis, su carrera en vídeo

ActoresActualidad

Publicado el en Cines.com por

Harold Ramis, su carrera en vídeo

Repasamos en algunos clips de vídeo la carrera de Harold Ramis. El director, guionista y actor, ha muerto hoy a la edad de 69 años por complicaciones relacionadas con problemas vasculares (vasculitis inflamatoria autoinmune), rodeado de su familia en Chicago.

EL PELOTÓN CHIFLADO (1981)

El gran éxito comercial de “Desmadre a la americana” en 1978, donde Harold Ramis tuvo mucha mano en el guion, le otorgó su primer papel protagonista, junto al actor Bill Murray y dirigido por Ivan Reitman. Una loca, anti-autoritaria comedia, rodada casi por entero en la unidad de la Armada Estadounidense en el oeste de Alemania. Ramis interpretó al amigo de Murray, Ziskey.

EL CLUB DE LOS CHALADOS (1980)


Al mismo tiempo de su recién iniciada carrera como actor protagonista, Ramis se establecía como director del mismo tipo de comedias que protagonizaba. En “El Club de los Chalados” volvíamos a tener en pantalla a Bill Murray, compartiendo pantalla con otros actores del género en la época, como Chevy Chase y Rodney Dangerfield en una caótica comedia desarrollada en un campo de golf.

LOS CAZAFANTASMAS (1984)


Esta particular generación en la comedia Americana llegó a su climax con “Los Cazafantasmas“, que Ramis no dirigió pero sí protagonizó en el rol del gran científico Egon Spengler. La sabiduría de Ramis funcionó de maravilla con el sarcasmo de Murray y la ilusión de un niño de Dan Aykroyd. Una auténtica obra maestra, de la cual Harold Ramis siempre quiso dirigir una tercera entrega.

ATRAPADO EN EL TIEMPO (1993)


Ramis sólo dirigió esporadicamente durante los 80, con “Las vacaciones de una chiflada familia americana” y “Club Paraiso”. Sin embargo, esto cambiaría en 1993 con el estreno de “Atrapado en el Tiempo”, una perfectamente realizada comedia romántica, que utilizó  las habilidades cómicas de Murray en una estructura de guion poco ortodoxa. La repetición constante del mismo día le dio a esta película una característica distintiva, y también consiguió que Andie MacDowell nos deleitará con una de las mejores actuaciones de su carrera.

MIS DOBLES, MI MUJER Y YO


“Atrapado en el tiempo” le elevó al firmamento como director de comedias, y tras dirigir “Rescate Familiar” en 1995, se embarcó en otra nueva película de su género estrella, la protagonizada por Michael KeatonMis dobles, mi mujer y yo“. Disfrutando para lo que en ese entonces eran efectos especiales de muy buen nivel, Keaton se clona a sí mismo para intentar poner en orden su vida. Ramis volvió a contar en su reparto con MacDowell, pero la película no llegó a ser un éxito.

UNA TERAPIA PELIGROSA (1999)


Pese al anterior contratiempo, Ramis encontró un nuevo filón en el año 1999 con “Una terapia peligrosa“, una comedia con mafiosos de por medio protagonizada por Robert De Niro y Billy Crystal. Llegó en un momento propicio, con el reciente estreno de “Los Soprano”, y De Niro y Crystal encajando a las mil maravillas en la historia. Su secuela “Otra terapia peligrosa. ¡Recaída Total!” se lanzó tres años después.

AÑO UNO (1999)


Ramis nunca más consiguió encontrar un nuevo éxito en la gran pantalla, con “Al diablo con el diablo” en el 2000, y “La cosecha del Hielo” marcando sendos fracasos en la taquilla. Ramis llevó a la nueva generación de la comedia, Judd Apatow/Michael Cera, su proyecto “Año Uno” para que fuera financiado. Michael Cera, junto a Jack Black, interpretaron a una pareja de cavernícolas que accidentalmente se encuentran en el amanecer de una nueva y monoteísta religión, para ayudar a los Hebreos a acabar con sus enemigos. Fue un éxito modesto, y el último trabajo en la dirección de Ramis antes de su muerte, pero seguramente no el trabajo por el que este director, actor, guionista, le gustaría ser recordado.

Última actualización: 24/02/2014

Contenido relacionado