¿Qué película de cine estás buscando?

Pánico en Hollywood por el mal inicio del verano en la taquilla

Actualidad

Publicado el en Cines.com por

Tras las dos últimas semanas, en las que se han sucedido diversos fracasos en la taquilla americana, el nerviosismo se ha desatado en algunos despachos de Hollywood. Varios ejecutivos han mostrado su preocupación por el notable descenso en las cifras de este inicio de campaña veraniega respecto a la del año pasado. Aunque el verano todavía no se ha iniciado oficialmente, en Hollywood se considera cómo el pistoletazo de salida de la temporada estival el primer fin de semana de mayo. Si comparamos las cifras del periodo entre el 6 de mayo y el 12 de junio de este año con el anterior, nos encontramos con que la temporada veraniega 2016 lleva de momento un total en el mercado doméstico (Estados Unidos y Canadá) de 1.24 billones de dólares, mientras que en 2015 Hollywood había recaudado en el mismo periodo de tiempo 1.59 billones.

Pánico en Hollywood por el descenso en la taquilla veraniega

A este descenso en las cifras ha contribuido el decepcionante comportamiento de tres títulos: Alicia a través del espejo, Ninja Turtles: Fuera de las sombras y Warcraft: El origen. Las tres películas han obtenido cada una bastante menos de lo que los ejecutivos de la industria preveían. A este hecho se une que en 2015 se estrenó al inicio de la campaña veraniega la que, a la postre, sería la película más taquillera del año: Jurassic World. La responsable de revitalizar y traer de vuelta para las nuevas generaciones la saga de los dinosaurios, abrió en su primer fin de semana con unos monstruosos 208.8 millones de dólares. En el fin de semana equivalente de este año, este último, Expediente Warren: El caso de Enfield y Warcraft: El origen apenas recaudaron entre ambas una cuarta parte de esa cifra, con lo que la caída de este fin de semana en concreto respecto al mismo de 2015 ha sido de un 44%.

Un pez al rescate

Buscando a Dory puede ser la película del verano

Es cierto que llevamos consumido todavía poco más de un mes de temporada de verano, pero el descenso acumulado de 2016 respecto a la temporada de 2015 es de momento de un 22%, y ya sabemos cuan fácil se dejan llevar por el pánico los grandes estudios de la meca del cine. La gran esperanza a corto plazo de Hollywood para remontar las cifras tiene un nombre propio: Dory. El 22 de junio llegará Buscando a Dory, segunda parte de Buscando a Nemo. La cinta aspira a convertirse en uno de los grandes taquillazos de 2016 y Disney tiene depositadas en ella muchas esperanzas para prolongar su excelente inicio de año, truncado solo por el fracaso de Alicia a través del espejo.

Al margen de la nueva película de Pixar, este verano han de llegar todavía a las pantallas un buen número de blockbusters como Escuadrón suicida, Independence Day: Contraataque, Mi amigo el gigante, Mascotas, Star Trek: Más allá o Cazafantasmas, por lo que en absoluto se puede tirar la toalla respecto a esta campaña veraniega 2016.

Lo que es seguro es que los analistas y ejecutivos de la industria estarán en las próximas semanas más atentos que nunca a las cifras de la taquilla. Tres fracasos son asumibles dentro del gran volumen de estrenos de la industria americana, pero si se sumase alguna decepción más, podrían empezar a rodar cabezas. Veremos.

Última actualización: 14/06/2016

Contenido relacionado