¿Qué actor ganará el Oscar 2015? Análisis de los nominados – Keaton, Carell, Cooper

ActualidadArtículosOscars

Dentro de muy poco, exactamente el 22 de Febrero, tendrá lugar la 87ª Ceremonia de los Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, los Oscar. Tras conocer todas las películas nominadas en sus respectivas categorías, es hora de analizar los pros y los contras de cada una de ellas a la hora de enfrentarse con posibilidades, a los galardones más prestigiosos del mundo del cine.

Hemos disfrutado de un buen año cinematográfico, donde quizás los actores, actrices y sus respectivas actuaciones, hayan estado por encima de las propias películas de las que fueron participes. La guerra por el Oscar al Mejor Actor el próximo 22 de Febrero será encarnizada, con auténticos colosos que han conseguido hacer de la actuación todo un arte. Analizamos las ventajas y desventajas de todos los actores nominados a los Oscars 2015.

Steve Carell

steve carrell foxcatcher

Ventajas: Cuatro de los cinco actores nominados al Oscar al Mejor Actor, interpretan papeles basados en personajes reales. Uno de los más siniestros, oscuros y complejos ha sido llevado a la gran pantalla por Steve Carell, un actor al que nos hemos acostumbrado a disfrutar mayoritariamente en el género de la comedia. Sin embargo, en “Foxcatcher” no nos causa ninguna risa, sino pavor, un terror psicológico que te hiela el alma. La academia puede valorar la proeza de un cambio de registro tan radical como el ejercitado aquí por Steve Carell. Con un aspecto irreconocible, Carell en el papel del filántropo, filatélico y ornitólogo Du Pont, se convierte sin duda alguna en una de las grandes revelaciones cinematográficas en lo que a interpretación se refiere de 2014.

Desventajas: Si en otras categorías el Oscar 2015 podríamos adivinar el ganador/a con los ojos cerrados, en el Oscar al Mejor Actor la competencia es desbordante. Posiblemente, en muchos años anteriores, la actuación de Steve Carell en “Foxcatcher” prácticamente le aseguraría la obtención de la flamante estatuilla dorada, pero en 2015 sus posibilidades se reducen al mínimo. Pese a ser nominado como Mejor Actor por el Sindicato de Actores, o los Satellite Awards, Carell llega a la 87ª Ceremonia de los Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas con su casillero de galardones a cero. Su victoria, pese a no faltarle merecimiento, sería una de las sorpresas más colosales que podríamos encontrarnos en la próxima ceremonia de los Oscar.

Bradley Cooper

bradley cooper francotirador

Ventajas: Bradley Cooper se está convirtiendo en un auténtico habitual en las diferentes ceremonias de los Oscar en los últimos años. Año a año, Bradley Cooper ha sido nominado como Mejor Actor en los Premios de la Academia, por sus papeles en “El lado bueno de las cosas” y “La gran estafa americana”. Ahora, tras llevar a la gran pantalla la vida del marine norteamericano Chris Kyle, Bradley Cooper podría clamar lo de “a la tercera va la vencida”. Con Clint Eastwood como padrino, estaríamos ante una oportunidad única de premiar indirectamente a uno de los más celebres cineastas de la historia del cine, de galardonar a un actor indudablemente en plena forma interpretativa, y como guinda al pastel se premiaría a una película muy al gusto del público estadounidense, 100% patriótica. Un aplastante éxito de taquilla que llegará con total frescura a la ceremonia de los Oscar, gracias a su reciente estreno a gran escala.

Desventajas: No cabe duda de estar ante uno de los mejores trabajos interpretativos de Bradley Cooper en su ya dilatada carrera, pero quizás falto de la gran complejidad de algunos de sus rivales más directos en la categoría de Mejor Actor para los Oscar 2015. El llegar casi en la “foto finish” a los Premios de la Academia, ha impedido a Cooper batirse en duelo en otros prestigiosos certámenes cinematográficos como los Globos de Oro. Su rendimiento es una total incógnita, pero estamos ante una actuación que quizás no llegue a ese nivel memorable e intemporal que debería poseer un potencial ganador del Oscar. Al igual que Steve Carrell, pocas posibilidades para un actor que a día de hoy aún no ha recibido premio alguno por su interpretación en “El Francotirador”.

Benedict Cumberbatch

benedict-cumberbatch descifrando enigma

Ventajas: Estamos ante un actor cuya carrera no hace otra cosa que subir en los últimos años. Tras triunfar en televisión con “Sherlock” (Premios Emmy 2014) y llenar de talento la gran pantalla cinematográfica en películas como “12 años de esclavitud” o “Agosto“, este actor británico nacido en 1976 consigue superarse a sí mismo y brindarnos la mejor interpretación de su carrera en “Descifrando Enigma” (The Imitation Game). En el rol de un inigualable matemático con un papel clave en la Segunda Guerra Mundial, pero desterrado a los infiernos por su homosexualidad, Cumberbatch borda un papel que lo tiene todo para encandilar a los miembros de la Academia. Complejidad, sinceridad, y honestidad, en la que es sin duda una de las mejores interpretaciones entre los nominados a Mejor Actor en los Oscar 2015.

Desventajas: La competencia para ganar el Oscar 2015 al Mejor Actor es titánica, pero con claras diferencias entre los dos máximos aspirantes y los demás. Benedict Cumberbatch, por desgracia, se encuentra en el lado opuesto al de los dos máximos favoritos, habiendo perdiendo el cara a cara en todos los certámenes cinematográficos anteriores como los Globos de Oro, Satellite Awards, o los BAFTA. Pese a ser candidato a dar la gran campanada, y siendo una potencial sorpresa que agradaría a todos, Cumberbatch muy probablemente tendrá que esperar a los próximos años para disfrutar de posibilidades de victoria más reales (si Doctor Extraño se lo permite).

Michael Keaton

michael keaton birdman

Ventajas: Michael Keaton siempre ha sido un actor querido por todos, gracias a papeles icónicos e inolvidables como aquel Batman o el Bitelchús de Tim Burton. Pero tras varios años abandonado a papeles secundarios en nefastas producciones como el remake de “Robocop“, o protagonizando películas que por merecimiento nunca deberían haber llegado al cine (Atrapada en la Oscuridad), “Birdman” no nos devuelve al Keaton de sus mejores tiempos, sino que nos trae un Michael Keaton más deslumbrante que nunca en su faceta interpretativa. Estamos ante uno de los grandes favoritos al Oscar al Mejor Actor, tras haber obtenido el galardón en los Globos de Oro (Mejor Actor de Comedia), National Board of Review, Premios Gotham, Satellite Awards, y por los Críticos de Chicago. Posiblemente, si del público dependiera, Michael Keaton sería el ganador absoluto de la ansiada estatuilla dorada.

Desventajas: La Academia de Cine Hollywoodiense siempre es recelosa a la hora de dar una segunda oportunidad a actores que han basado los mejores momentos de su carrera al género de la ficción o la comedia. Michael Keaton juega aquí el mismo papel que interpreta en “Birdman”. Tras ser aplastado en los últimos años por la crítica, y tras una dilatada carrera cinematográfica alejada de cualquier galardón cinematográfico, llega la hora de ver si serán los Oscars los que demuestren a viva voz que nunca es tarde para la reinvención de un interprete de cine. ¿Apostarán los Oscars 2015 por la comedia, o seguirán abrazando con rotundidad al drama?

Eddie Redmayne

eddie redmayne

Ventajas: A sus 33 años, Eddie Redmayne no es sólo el actor más joven en la lista de aspirantes al Oscar al Mejor Actor, sino que es el claro favorito para el galardón por su superlativa interpretación en “La Teoría del Todo“. En un papel tremendamente complejo, y muy físico, a Redmayne no le tembló el pulso a la hora de interpretar en la gran pantalla a una celebridad de la talla de Stephen Hawking. A Eddie Redmayne sólo le falta el broche de oro para un año, en cuanto a galardones cinematográficos se refiere, absolutamente desbordante. Ganador al Mejor Actor (categoría Drama) en los Globos de Oro, Premios BAFTA, o el Sindicato de Actores. Redmayne parte con una sensible ventaja respecto a Michael Keaton por tratarse de un papel dramático, siempre más del gusto de la Academia que la comedia (valga la rima).

Desventajas: Pese a ser el máximo favorito al Oscar al Mejor Actor, Eddie Redmayne no ha arrasado con rotundidad en los diferentes eventos cinematográficos del pasado año y comienzos del 2015, habiendo perdido más de una guerra con el bueno de Michael Keaton. Si la Academia pretende sorprender pero sólo dentro de los límites, no otorgar el Oscar a Eddie Redmayne y entregarlo a Keaton sería la opción más fácil y sin duda la menos criticada.

Hasta aquí nuestro repaso con las ventajas y desventajas de los candidatos a llevarse el Oscar como mejor actor del año, con Steve Carell, Bradley Cooper, Benedict Cumberbatch, Michael Keaton y Eddie Redmayne como candidatos. ¿Cuál es vuestro favorito?

Última actualización: 19/02/2015