¿Qué película de cine estás buscando?

Nominaciones a los Oscar (y a los Razzie) de 2018

ActualidadOscars

Publicado el en Cines.com por

Comentamos las nominaciones anunciadas esta semana a la edición 90 de los más famosos premios del cine. La forma del agua, del mexicano Guillermo del Toro, es la película con mayor número de candidaturas, y Déjame salir se convierte en el cuarto título de terror de la historia nominado a mejor película. Pero también hay espacio para dramas históricos como Dunkerque o El instante más oscuro y para el cine independiente de Tres anuncios en las afueras. Y acabamos con una mirada rápida a los Razzie, los “premios” a lo peor del cine del año pasado.

Nominaciones a los Oscar (y a los Razzie) de 2018

Un nuevo resbalón de la Academia

En la presentación de las nominaciones a los Oscar 2018 que tuvo lugar el pasado martes lo primero que hay que resaltar es lo mejorable de la puesta en escena empleada para un evento muy breve, de unos doce minutos, pero cuyas imágenes dan la vuelta al mundo. Las nominaciones fueron anunciadas por dos actores de fama mediana, Andy Serkis (El señor de los anillos) y Tiffany Haddish, más conocida por la pequeña que por la gran pantalla, y esta última no paró de equivocarse y trabarse la lengua con los nombres de los nominados. Esta accidentada lectura de las nominaciones no presagia precisamente que la Academia de Hollywood se esté esforzando demasiado en reparar su imdejagen después del ridículo de la entrega del premio a la mejor película en la pasada edición, en la que se anunció un ganador equivocado. Esta institución podría estar cayendo en el error de pensar que todo vale para ellos y olvidando que torres más altas han caído; veremos si finalmente espabilan y si la próxima gala del 4 de marzo está a la altura.

 

El año de Guillermo del Toro con La forma del agua

El año de Guillermo del Toro con La forma del agua

El recuento de las nominaciones es claro: La forma del agua, de Guillermo del Toro, con 13 nominaciones, parte como gran favorita a los premios al sacarle 5 candidaturas a la que ocupa la segunda posición, Dunkerque. En tercer lugar queda Tres anuncios en las afueras que podría tener mucho que decir con sus 7 nominaciones. Como era de esperar, Blade Runner 2049 y la última entrega de Star Wars, con 5 y 4 candidaturas, solo podrán aspirar a triunfar en las estatuillas técnicas.

Guillermo del Toro, que ya ganó el Globo de Oro a mejor director y que en 2006 se quedó a las puertas del premio a la mejor película de habla no inglesa con El laberinto del fauno, podría convertirse en un ejemplo más del éxito de los directores mexicanos en Hollywood tras Alfonso Cuarón, Oscar por Gravity en 2014, y Alejandro González Iñarritu, ganador tanto en 2015 por Birdman como en 2016 por El renacido.

La Academia parece no haber dejado de lado en esta edición al cine fantástico,que no suele abundar en este tipo de premios, y, además de la apuesta por La forma del agua, ha respaldado con las cuatro nominaciones de más prestigio, película, director, actor y guión, a una de las mejores producciones de este año, Déjame salir, que triunfa de pleno en un género tan difícil como la comedia de terror. Todo un honor porque sobran dedos de una mano para repasar la lista de films de terror nominados a mejor película hasta la fecha: El exorcista, El silencio de los corderos (la única que ha ganado) y El sexto sentido.

Cine estilo Hollywood vs Cine independiente en las nominaciones a mejor película

Cine estilo Hollywood vs Cine independiente en las nominaciones a mejor película

Esta relativa extravagancia no quita que, por otro lado, la edición de este año no siga la rutina habitual. No podían faltar en las categorías más destacadas los obligados dramas históricos un tanto plúmbeos como Dunkerque, sobre el desembarco en Normandía, y El instante más oscuro, sobre Winston Churchill, ni una fórmula que nunca falla en los Oscar, como es el cine de mensaje comprometido pero políticamente correcto que representa lo último de Steven Spielberg, Los archivos del pentágono, sobre periodistas valientes en busca de la verdad; a más de uno le recordará a Spotlight, premiada como mejor película hace solo dos años.

Naturalmente los títulos mencionados, que serían los favoritos de los votantes más conservadores, conviven con apuestas más arriesgadas y próximas al cine independiente, como la ácida, prestigiosa y recién estrenada en España Tres anuncios en las afueras, o como El hilo invisible, que es lo último de Paul Thomas Anderson. Esta presencia del cine de autor no es nada nuevo en los Oscar, pero sí se observa entre los títulos que completan las nominaciones a mejor película en los últimos tiempos una apertura cada vez mayor hacia la diversidad del público, lo que antes se llamaba las minorías: este año además de Déjame salir, que está contada desde una óptica afroamericana, tenemos Ladybird, que, escrita, dirigida y protagonizada por mujeres, da el punto de vista femenino, algo imprescindible en el año del #MeToo y del #TimeIsUp, y además una producción de temática LGTBI, Call me by your name. Las miradas alternativas a la tradicional del espectador masculino, heterosexual, blanco y occidental se van abriendo poco a poco camino en la industria.

Actores y actrices nominados a los Oscar 2018

Actores y actrices nominados a los Oscar 2018

Entre los intérpretes finalistas en estas nominaciones a los Oscar 2018, muchas repiten, como es habitual. Los más clásicos serían Meryl Streep, que arrastra ya casi 40 años de nominaciones prácticamente ininterrumpidas, Daniel Day Lewis, que también tiene tres Oscar en su haber, y Denzel Washington, con dos. La Academia se reencuentra además con viejos conocidos a los que habíamos perdido un poco la pista en los últimos tiempos, como Willem Dafoe, Frances McDormand, Gary Oldman, Woody Harrelson o el veteranísimo Christopher Plummer.

Por otra parte, Sally Hawkins se consolida entre las favoritas de los Oscar con una nueva candidatura tras su premio como mejor actriz de reparto hace cuatro años, y como es lógico llega sangre nueva a los premios como Margot Robbie o Daniel Kaluuya.

Entre los no nominados, la ausencia de James Franco, uno de los favoritos sospechosamente caído de la lista de los finalistas tras verse acusado de abuso sexual, lo suma a la lista de las víctimas, o de los verdugos, según se mire, del #MeToo.

Nota de humor con los premios Razzie 2018

Nota de humor con los premios Razzie 2018

Vamos a acabar con una nota de humor: todos los años un día antes de las nominaciones a los Oscar se dan a conocer las de los Golden Raspberry o Razzie, los premios a las peores películas del año. A Jamie Dorman, Dakota Johnson y todo el equipo de 50 sombras más oscuras no les ha cogido por sorpresa verse entre los finalistas, pero en esta edición los Razzie se han soltado la melena y no han librado de las nominaciones a estrellas e intérpretes de prestigio que han metido la pata en 2017: Tom Cruise, Johnny Depp, Mark Wahlberg, Goldie Hawn o Susan Sarandon han ocupado los puestos que antaño se reservaban para cantantes o estrellas de otros medios que probaban suerte sin éxito en la interpretación, como Madonna, “ganadora” de un sinfín de razzies por sus pinitos como actriz, o para actores habitualmente denostados como Silvester Stallone o Mickey Rourke. Probablemente el trabajo de los intérpretes nominados tomado de forma aislada no haya sido malo ni lo que ha hecho fallar la película, pero lo más sensato sería tomarse la nominación como un toque de atención para escoger mejor sus proyectos o como una invitación a saber retirarse a tiempo si no les llegan ofertas mejores que los pestiños en los que se han embarcado este año.

Pero sin duda las nominaciones que más han escocido y más ampollas han levantado en las redes sociales han sido las de madre! a peor director (Darren Aranofski, una de las grandes vacas sagradas de los hipsters), actriz (Jennifer Lawrence) y actor de reparto (Javier Bardem). Aunque no se han atrevido a nominarla a peor película, y eso que la forma en que emplea Aranofski la simbología bíblica es igual de tonto, o probablemente más, que la conversión del BDSM en novela rosa que lleva a cabo la saga de Sombras de Grey, parece que por una vez las burlas no se dirigen solamente al cine popular, sino que se invita al mundo hipster y burgués a tener un poco de sentido del humor y reírse de sí mismos y no solo de los demás, lo cual es refrescante.

LISTADO DE NOMINACIONES A LOS OSCAR 2018

MEJOR PELÍCULA

  • Call Me by Your Name
  • El instante más oscuro
  • Dunkerque
  • Déjame salir
  • Lady Bird
  • El hilo invisible
  • Los archivos del Pentágono
  • La forma del agua
  • Tres anuncios en las afuera

MEJOR DIRECTOR

  • Guillermo del Toro por La forma del agua
  • Paul Thomas Anderson por El hilo invisible
  • Greta Gerwig por Lady Bird
  • Christopher Nolan por Dunkerque
  • Jordan Peele por Déjame salir

MEJOR ACTOR

  • Gary Oldman por El instante más oscuro
  • Timothée Chalamet por Call Me By Your Name
  • Daniel Day-Lewis por El hilo invisible
  • Daniel Kaluuya por Déjame salir
  • Denzel Washington por Roman J. Israel, Esq.

MEJOR ACTRIZ

  • Frances McDormand por Tres anuncios en las afueras
  • Saoirse Ronan por Lady Bird
  • Sally Hawkins por La forma del agua
  • Margot Robbie por Yo, Tonia
  • Meryl Streep por Los archivos del Pentágono

MEJOR ACTOR SECUNDARIO

  • Willem Dafoe por The Florida Project
  • Woody Harrelson por Tres anuncios en las afueras
  • Richard Jenkins por La forma del agua
  • Christopher Plummer por Todo el dinero del mundo
  • Sam Rockwell por Tres anuncios en las afueras

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

  • Allison Janney por Yo, Tonya
  • Laurie Metcalf por Lady Bird
  • Octavia Spencer por La forma del agua
  • Mary J. Blige por Mudbound
  • Leslie Manville por El hilo invisible

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

  • Call Me by Your Name
  • Mudbound
  • Logan
  • Molly’s Game
  • The Disaster Artist

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

  • Déjame salir
  • Lady Bird
  • La forma del agua
  • Tres anuncios en las afueras
  • La gran enfermedad del amor

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA

  • Una mujer fantástica (Chile)
  • The Square (Suecia)
  • Sin amor (Rusia)
  • El insulto (Líbano)
  • En cuerpo y alma (Hungría)

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

  • Coco
  • The Breadwinner
  • Loving Vincent
  • Ferdinand
  • El bebé jefazo

Última actualización: 27/01/2018

Contenido relacionado