Ni Spider-Man ni Capitán América pueden con Ocho Apellidos Vascos en la Taquilla

Publicado el 21.04.2014 por para Cines.com

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Ni Spider-Man ni Capitán América pueden con Ocho Apellidos Vascos, que sigue batiendo récords y sorprendiendo a propios y extraños en la taquilla Española.

Ni Spider-Man ni Capitán América pueden con Ocho Apellidos Vascos

Estamos sin duda alguna frente al mayor resultado mediático del cine español en muchos años, y probablemente de toda la historia en la taquilla de nuestro país. Ni el más optimista de los optimistas, se hubiera atrevido a afirmar que la nueva película del director Emilio Martínez-Lázaro resistiría el envite de nada más y nada menos que dos producciones con personajes Marvel de alto calibre, Capitán América: el Soldado de Invierno y The Amazing Spider-Man 2: el Poder de Electro.

Ocho Apellidos Vascos suma sus semanas en los cines de España batiendo récord tras récord. Si a los números nos ceñimos, estamos ante la película más importante de la historia del cine Español, por lo menos en cuanto a números en taquilla se refiere. 6.6 millones de espectadores ya han disfrutado con las aventuras y desventuras de Rafa (Dani Rovira) y Amaia (Clara Lago), un andaluz, Sevillano de pura cepa, y una vasca pura de raza, que viven una historia de amor y desamor en un disparatado mundo de enredos en un pueblo de la Euskadi más profunda.

Pero eso no es todo, ya que Ocho Apellidos Vascos se mantiene en el número uno desde el pasado 14 de Marzo, convirtiéndose en la película en español que más semanas se ha situado en el primer puesto del ranking de forma consecutiva, superando los récords anteriores de Lo Imposible y El Orfanato. Lo imposible sigue siendo la película española con mejor recaudación en la historia de nuestro país, pero es debido a la bajada actual de precios de múltiples cines en diversos puntos de España. Si la media espectadores y precios de las entradas fuera el mismo ahora que cuando se estrenó la película de Juan Antonio Bayona en 2012, Ocho Apellidos Vascos se situaría en el primer puesto recaudatorio.

ocho apellidos vascos 2

Pese a todo, los números que disfruta la comedia de Emilio Martínez-Lázaro son abrumadores, con una recaudación acumulada en estos momentos de 38.8 millones de euros, y con unas piernas lo suficientemente fuertes como para aventurar sin ningún tipo de temor, que seguirá subiendo como la espuma durante las próximas semanas, y quién sabe, incluso meses. Ya es la cuarta película más taquillera en España, superada sólo por la anteriormente mencionada Lo Imposible, y dos auténticos titanes recaudatorios de la mano de uno de los rey Midas de Hollywood, James Cameron, Titanic y Avatar.

Pero estudiemos el éxito de Ocho Apellidos Vascos en su justa medida, y fijémonos durante un momento en los estrenos con los que ha tenido que enfrentarse desde el fin de semana de su estreno:

En su primer fin de semana, el 14 de Marzo, tuvo la competencia de 300: el Origen de un Imperio (que venía de conseguir grandes números la semana anterior, y con una recaudación internacional a día de hoy de 223 millones de dólares); la oscarizada Dallas Buyers Club; y la nueva adaptación a imagen real de La Bella y la Bestia. En su segunda semana, Ocho Apellidos Vascos ganó a los puntos al regreso a la acción de Liam Neeson con Non-Stop (97 millones de dólares mercado internacional); y a la película más exitosa de Wes Anderson, El Gran Hotel Budapest (73 millones de dólares mercado internacional). Sin duda, la mayor amenaza llegaría 7 días después, con el aterrizaje en nuestros cines de la todopoderosa producción Marvel Capitán América: el Soldado de Invierno (385 millones de dólares mercado internacional), y que también terminaría mordiendo el polvo incapaz de superar e igualar los registros de “8 Apellidos”.

En Abril, esta divertida comedia romántica, seguía ocupando el primer puesto en la taquilla de los cines de España, pero todos pensaban que su reinado acabaría muy pronto. Con el comienzo del nuevo mes, llegarían a nuestro país en el fin de semana del 4 de Abril, la adaptación del videojuego Need for Speed protagonizada por Aaron Paul (143 millones de dólares mercado internacional); la superproducción épica Noé, protagonizada por Russell Crowe y dirigida por Darren Aronofsky (197 millones de dólares en el mercado internacional); y una de las películas de animación más importantes de 2014, Río (200 millones de dólares en el mercado internacional). Todas terminaron sus estrenos generando el mismo cálculo, derrotadas por Ocho Apellidos Vascos.

ocho apellidos vascos 3

El fin de semana del 11 de Abril, la mediática película española no vio peligrar su estatus como líder en taquilla, con dos estrenos con pocas esperanzas recaudatorias como fueron El Poder del Tai Chi con Keanu Reeves, y Mejor Otro Día con Pierce Brosnan. Pero tras la aparente calma se avecina la mayor de las tormentas, con dos estrenos que aventuraban el principio del fin de esta bella historia entre vascos y andaluces. El 16 de Abril llegaba a nuestros cines El Tour de los Muppets (63 millones de dólares en todo el mundo); y el regreso de todo un seguro de vida en la taquilla, el Hombre Araña con The Amazing Spider-Man 2: el Poder de Electro (47 millones de dólares en el mercado internacional en menos de una semana). Las telarañas de Spidey se quedaron cortas, y el amor entre Rafa y Amaia volvió a prevalecer.

¿Cuánto durará el éxito de Ocho Apellidos Vascos? La respuesta es todo un enigma, pero apostamos a que la comedia de Martínez Lázaro seguirá dando mucho de que hablar durante las próximas semanas y más récords están por caer. Y los que se hayan quedado con ganas de más diversión y enredos no os preocupéis, porque ya se preparan varias secuelas, entre ellas Nueve Apellidos Catalanes. ¡Que siga la fiesta!


Publicidad


Contenido relacionado

Comentarios de Ni Spider-Man ni Capitán América pueden con Ocho Apellidos Vascos en la Taquilla
No hay comentarios para la entrada “Ni Spider-Man ni Capitán América pueden con Ocho Apellidos Vascos en la Taquilla”
    Deja tu comentario





    Grandes Estrenos

    • Rey Arturo: La leyenda de Excalibur (2017)
      11 Agosto 2017
    • Emoji: La película (2017)
      11 Agosto 2017
    • La Torre Oscura (The Dark Tower) (2017)
      18 Agosto 2017
    • Tadeo Jones 2. El secreto del rey Midas (2017)
      25 Agosto 2017