¿Qué película de cine estás buscando?

¿Se están muriendo los zombies? El futuro de los muertos vivientes en el cine

ActualidadPróximos estrenos

Publicado el en Cines.com por

Es curioso lo que sucede con un subgénero. Al principio puede comenzar como un clásico u obra de culto. Ahí tenemos esa Noche de los muertos vivientes de George A. Romero. Posteriormente la temática de zombies va desarrollándose con nuevas propuestas, mucha serie B, incluso algún film de serie Z, parodias, comedias…

El futuro de los muertos vivientes y zombies en el cine

Los muertos vivientes van cobrando fama. Zombieland inicia lo que se adivina como un blockbuster sobre estos seres. Zombie’s Party eleva el nivel al de una comedia antológica, Resident Evil convierte increíblemente un videojuego de zombies en franquicia cinematográfica y, al final, llega Brad Pitt.

El estreno de Guerra Mundial Z supuso un éxito de taquilla (no tanto de crítica) y, al mismo tiempo, un mazazo al género. Podía ser rentable una película de zombies, pero ahora el espectador exigiría efectos especiales de alto nivel y una historia de proporciones mundiales. Ante estas exigencias, el género de estrenos zombies enmudece.

Los años 2014 y 2015 no han anunciado el regreso de anteriores clásicos, incluso el bueno de George A. Romero no ha declarado proyectos inminentes de su estilo favorito. La secuela de Zombieland ha sido oficialmente descartada y ningún inversor se atreve a equiparar su producción con la de Brad Pitt y que las comparaciones sepulten su película.
Con este panorama y sin contar los inagotables recursos de las películas independientes, el cine palomitero de zombies sólo presenta en el horizonte 3 posibles epidemias.

Guerra Mundial Z con Brad Pitt

La primera es la más que probable continuación de The Walking Dead en la pequeña pantalla. Pese al alejamiento de la trama original del zombie, la serie de la cadena AMC no para de contagiar a espectadores y esta cuarta temporada ha sido todo un éxito. Se espera con ganas el desarrollo de la segunda parte en unos meses y, por descontado, una nueva temporada a finales de 2014.

En el terreno puramente cinematográfico, Resident Evil 6 llegará en Septiembre de 2014, exagerando (más aún si cabe) el panorama infernal tras el final de la quinta parte. Muchos dudan ya que este film sea sobre muertos vivientes o zombies, nadie cree que sea una película de terror, pero Milla Jovovich en traje de látex negro siempre se las arregla para atraer ingentes masas juveniles de espectadores.

Por último, Guerra Mundial Z 2 está públicamente anunciada, que no confirmada. La segunda parte de lo que en principio se concibe como una trilogía, llegaría en verano de 2015 según parece con Brad Pitt de protagonista, algo plausible pues todos sus proyectos han sido anunciados previos al posible rodaje de esta película, así que libertad tendría para retomar su papel de salvador de la Humanidad. Otra opción es que se trate de una precuela.

[Rec] 4 - Zombies Made in Spain

Aunque estos 3 pesos pesados abanderan todas las superproducciones de zombies, no podemos finalizar sin mencionar el cine patrio. [REC]4 Apocalipsis es lo más parecido a una epidemia zombie made in Spain que podremos descubrir en 2014, con Jaume Balagueró ofreciendo gente infectada/poseída en entornos claustrofóbicos en el mes de Octubre.

Última actualización: 09/12/2013

Contenido relacionado