¿Qué película de cine estás buscando?

Michael Keaton, villano, superhéroe y actor. De Beetlejuice a Birdman

ActoresActualidad

Publicado el en Cines.com por

Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia) está suscitando controversia en casi todos los espectadores que debaten la valía de la película y, sobre todo, el talento de Michael Keaton en su interpretación de protagonista. La Academia de los Oscar ve satisfactorio su trabajo y lo ha reconocido con una nominación al deseado Premio al Mejor Actor. ¿Lo conseguirá Keaton a sus 63 años?

Michael Keaton, villano, superhéroe y actor

Michael Keaton, el actor total

Más de 3 décadas han transcurrido desde su primera interpretación reseñable en la comedia de Ron Howard Night Shift, por la que recibió el Premio de Kansas City Film Critics Circle al mejor actor de reparto. Desde entonces sus papeles en cine y televisión fueron acrecentando el reconocimiento de su talento, pero no fue hasta su unión con Tim Burton cuando le llegó la fama mundial con un personaje que aún a día de hoy sigue teniendo grandes admiradores, Beetlejuice.

El film de Burton fundía comedia y terror fantástico al más puro estilo de los 90, adelantándose así a su tiempo (la película se estrenó en 1988) y trataba sobre una pareja recién fallecida, cuyos espíritus seguían viviendo en su casa como si nada hubiera pasado. Su convivencia se ve trastocada cuando una familia compra la casa, por lo que deciden pedir ayuda a Beetlejuice para asustarles como fantasmas y expulsarlos de su hogar.

Beetlejuice

Michael Keaton en Beetlejuice

Beetlejuice es un personaje único, repugnante a la par que atractivo y totalmente desvergonzado. Es la interpretación más pura de un ser gamberro, egoísta y manipulador, y cada escena en la que aparece es gloria cinematográfica.

Tim Burton no dudó ni un instante en servirse de la capacidad (y recién adquirida popularidad) de Michael Keaton para su siguiente gran proyecto, una película que por cuestiones lógicas ha sido recordada con nostalgia y no poca polémica durante los últimos años, Batman.

El nuevo film sobre el Caballero Oscuro se desprendía de toda espectacularidad psicodélica de las versiones precedentes y presentaba un Gotham gótico y siniestro que ni siquiera Nolan se atrevió a superar, prefiriendo por tanto abogar por el realismo en su trilogía particular.

El Batman de 1989 reunía junto a Michael Keaton a actores de renombre como Kim Basinger y Jack Nicholson. Curiosamente, la interpretación de Keaton fue valorada positivamente sobre todo en el papel de Bruce Wayne, uno de los más creíbles hasta la fecha, sin embargo el film entró en el Olimpo del Séptimo Arte por el histrionismo transmitido por Nicholson como un Joker tan divertido como mortal. La polémica sobre quién es el mejor Jocker no se cerró con El Caballero Oscuro y todavía hay legiones de fans que defienden al Joker de 1989 como el mejor creado hasta la fecha.

Batman

Michael keaton en Batman Vuelve

En 1992 Michael Keaton repitió éxito con su papel de Batman en Batman Vuelve, también dirigida por Tim Burton que no sólo no modificó ni un ápice el estilo gótico de su escenografía, sino que además ofreció de nuevo villanos de altura con Michelle Pfeiffer como la mejor Catwoman de la historia y Danny DeVito como un desagradable (y fascinante al mismo tiempo) cerebro del crimen llamado El Pingüino.

Michael Keaton se quitó definitivamente la capa para participar en varios proyectos de diversa índole destacando por su curiosidad científica la de Mis otros yo (1996), una comedia ligera en la que Keaton se clona a sí mismo para afrontar diversas tareas rutinarias, acompañado de Andie MacDowell en el papel de parternaire femenina.

Los fans de Tarantino volvieron a ver a Keaton en un papel reseñable en la exploitation movie de 1997, Jackie Brown, pese a que su papel es relativamente secundario. De hecho, el actor se ha movido desde entonces entre papeles de doblaje o interpretaciones animadas (Jack Frost, Cars, Toy Story, Porco Rosso) a comedias facilonas y films familiares (Herbie, Los otros dos, Post Grad). De esta época de inicio de siglo destaca para los fans del cine fantástico el thriller de terror White Noise (Voces del más allá, 2005), sobre un hombre que acaba de perder a su esposa, pero que consigue contactar con ella a través de aparatos electrónicos e intenta, con su ayuda, atrapar al hombre que la asesinó.

Para los seguidores de Michael Keaton, la segunda década del siglo XXI ha sido fructífera en cantidad y calidad de papeles interpretados por el actor. Su doblaje a Ken en Toy Story 3 y Vacaciones en Hawai le ha otorgado una plaza fija como doblador de personajes animados, sobre todo en estos proyectos millonarios de Pixar. Los amantes del cine clásico de finales del siglo XX tuvimos la oportunidad de rememorar el thriller claustrofóbico con el remake de Atrapada en la oscuridad, en el que Michael Keaton destaca tanto como principal villano del proyecto como por ser el actor con mejores dotes de todo el grupo.

Michael Keaton en Robocop 2014

En 2014 repitió el rol de antagonista en otro remake, el de Robocop que, que si bien ha enfriado los ánimos de muchos fans del robot policía, lo cierto es que el papel de Keaton es de lo mejorcito del proyecto, transmite crueldad y frialdad a partes iguales y revalida la capacidad del actor para hacer de malo.

Algo más neutral fue su interpretación en Need for Speed donde, sin salir de una sala de locución, nos muestra al principal artífice de una carrera de súper deportivos que encandila a sus seguidores con histriónicas retransmisiones online.

Y, por último, llegamos a Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia). No es la primera vez que un drama de gran intensidad narrativa refuerza por la eternidad la valía de un actor, ahí tenemos el ejemplo de Bill Murray con Lost in Translation.

Michael Keaton llegó a Hollywood con el fin de triunfar. No es casualidad que su apellido artístico sea un claro homenaje al legendario Buster Keaton, escogido por un joven Michael John Douglas que no quería tener conflictos de identificación con el también famoso Michael Douglas. Es indudable que hoy en día ambos actores son equiparables, aunque Keaton es hoy por hoy totalmente inconfundible. Es un excelente doblador, un villano perfecto y, para muchos, ha conseguido demostrar que también es un personaje sensible y traumatizado que desprende una gran intensidad, al menos en su última interpretación como Riggan (Birdman) Thomson. Por si aún no visteis esta enorme película, os dejamos con el tráiler de Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia).

Tráiler de Birdman

Última actualización: 08/11/2018

Contenido relacionado