¿Qué película de cine estás buscando?

Los mejores villanos del cine: De Darth Vader al Joker

Actualidad

Publicado el en Cines.com por

Con el estreno de Star Wars VIII: Los últimos Jedi, muchos fans de la lejana Galaxia recordamos con añoranza al mítico Darth Vader, como uno de los mejores villanos de la historia del cine.

De Darth Vader al Joker: Los mejores villanos del cine

¿El mejor? Esa pregunta no tiene una misma respuesta según a quién se pregunta. Instituciones internacionales han llegado a intentar clasificar quiénes son los mejores villanos del cine.

En Cines.com no nos vamos a dejar intimidar por estos siempre carismáticos personajes y hemos decidido aportar nuestra visión sobre cuáles pueden ser, a nuestro juicio, los mejores villanos de la historia del cine.

Darth Vader (Star Wars)

Darth Vader (Star Wars) - los mejores villanos de la historia del cine

Ya que hemos comenzado hablando del alter ego de Anakin Skywalker, seguiremos con él en primer lugar. Su aparición a bordo de una nave interestelar en 1977 fue inolvidable. Embutido de un negro robótico, una máscara que nos obligaba a oír cada una de sus respiraciones y, por descontado, su dominio de la Fuerza, pocos enemigos tan temibles podemos imaginarnos.

Darth Vader es Anakin Skywalker y ha sido interpretado por varios actores en fisonomía, dentro del traje y por su voz (cómo olvidar a nuestro querido Constantino Romero y su frase “Yo soy tu padre”). En su currículum de villano tiene el de atentar contra sus maestros, contra su esposa Padme, cortarle la mano a su hijo, asesinar a casi todos los Jedi de la galaxia sin importarle su edad y no haber matado a Jar Jar Binks cuando tuvo la oportunidad. Para muchos, Darth Vader es y será el mejor villano de la historia del cine.

Freddy Krueger (Pesadilla en Elm Street)

Freddy Krueger (Pesadilla en Elm Street) - El mejor villano de la historia del cine de terror

En el género del terror hay muchos villanos, pero el cine tiene en un gran pedestal al mismísimo Freddy Krueger, casi siempre interpretado por Robert Englund. Va armado con unas cuchillas en su mano y tiene todo el poder de las pesadillas bajo su control.

Freddy Krueger era el conserje de un colegio que abusaba de los alumnos más pequeños. Los padres de los niños se vengaron de él quemándolo vivo, pero regresó a través de las pesadillas, de una forma imparable y con un característico rostro quemado.

Con 9 entregas a sus espaldas, los asesinatos más estrambóticos del séptimo arte y un crossover épico con Jason, se le puede considerar el rey de los villanos del cine de terror.

Alien, el xenomorfo (saga Alien)

Alien, el xenomorfo (saga Alien) - Villanos en el cine de ciencia ficción

En la saga de Alien hay muchos villanos, desde los ingenieros más modernos hasta los impredecibles sintéticos, pero sin duda el xenomorfo es el gran protagonista. No tiene un excesivo raciocinio, sino que es la maldad en su instinto más salvaje.

Los orígenes de Alien siguen siendo discutidos, pero sabemos que tiene un ciclo de reproducción que parte del huevo hacia un atrapa-caras y, finalmente, un entrañable xenomorfo que sale reventando el estómago de su huésped.

Es rápido, puede ver en la oscuridad, su piel parece una coraza, su sangre es ácido sulfúrico, tiene una doble mandíbula de acero y su cola es afilada como una espada. Si no eres un Depredador, no tienes muchas posibilidades de sobrevivir a su ataque. Uno de los villanos más letales del cine de ciencia ficción.

Hannibal Lecter (El silencio de los corderos)

Hannibal Lecter (El silencio de los corderos) - Los mejores villanos de la historia del cine

Regresando a las películas con personajes más realistas, el Doctor Hannibal Lecter ha sido considerado imposible de calificar, un monstruo para el que no existen palabras. No solo es un sociópata, sino que además es un refinado y gastronómico caníbal.

El personaje surgió en las novelas de Thomas Harris, pero en el séptimo arte fue excelentemente interpretado por primera vez por Anthony Hopkins, ya recluido y enfrentándose en conversaciones de gran agudeza mental con la agente del FBI, Clarice Starling (Jodie Foster). Hannibal Lecter es sin lugar a dudas uno de los malos oficiales y más icónicos de la historia del cine.

Alex Forrest (Atracción fatal)

Alex Forrest (Atracción fatal), una de las mejores villanas de todos los tiempos

Colocamos a Alex Forrest en este listado porque es considerada la sociópata más realista y peligrosa del celuloide. La culpa la tiene la magistral interpretación de Glenn Close, como una publicista que tiene una aventura con el protagonista (Michael Douglas), pero que después de una noche de sexo desenfrenado le pide algo más. Bueno, en realidad le pide todo, dedicación, amor, su vida entera y, si hace falta, lo matará a él y a toda su familia para conseguirlo.

La interpretación de Close llegó a tal extremo, que desde entonces psiquiatras y expertos cinematográficos han analizado cómo representa el trastorno múltiple de la personalidad. Lo que más miedo da de este personaje, es que es el reflejo de personas que existen realmente en el mundo. Una de las mejores, y más odiadas, villanas en la historia del cine.

Joker (saga Batman)

Joker (saga Batman) - Villanos populares en el cine

Podemos hacer la misma pregunta con la que comenzábamos el artículo en relación al Joker. ¿Es el mejor villano de la historia del cine? De nuevo es subjetiva la respuesta y depende mucho de la interpretación.

No podemos negar que Heath Ledger realizó una interpretación magistral de este maníaco psicópata en El Caballero Oscuro. Es considerado el mayor enemigo de Batman, en la película mató a su mujer amada, pero en todos los cómics, series de televisión y películas de animación ha creado más caos, destrucción y muerte a su paso que ningún otro villano, al menos en esta galaxia.

No hay duda de que todos ellos son villanos temibles y que nos han ofrecido unas interpretaciones, dignas de las mejores películas de la historia. Pero si en este repaso de los mejores villanos del cine crees que falta algún personaje, no dudes en decírnoslo en los comentarios.

Última actualización: 17/12/2017

Contenido relacionado