Publicidad

Las mejores secuelas de la historia del cine

Publicado el 05.03.2014 por para Cines.com

Share on Facebook0Share on Google+8Tweet about this on Twitter0Pin on Pinterest0

Este próximo viernes 7 de Marzo se estrena 300: El origen de un Imperio, la secuela de la popular 300 dirigida en el 2007 por Zack Snyder, adaptando el cómic de Frank Miller. ¿Conseguirá superar a su predecesora? Mientras esperamos su estreno, vamos a ir analizando aquellas secuelas que en su día lograron superar, o al menos, estar a la altura de la película original.

Las mejores secuelas de la historia del cine - 300 el origen de un imperio

En ciertas ocasiones los astros se juntan… El director adecuado, personajes con papeles acorde a sus intérpretes, una historia redonda  y las expectativas por los cielos no sólo cumplidas, sino superadas. Son aquellas secuelas que superan a la obra original, una rareza que queda para el recuerdo de todos los espectadores que, entre tanta desvergonzada y olvidable continuación encuentran, cual búsqueda de oro, una segunda parte que sí fue buena, incluso mejor diríase.

La secuela de las secuelas sin duda es la de Terminator 2: El Juicio Final de 1991. James Cameron creó una película perfecta que, ya por sí sola, podría considerarse obra de culto de la ciencia ficción. Pero la elección de Arnold Schwarzenegger repitiendo papel como un Terminator (sólo que modificado para ser el bueno de la película) y Linda Hamilton con más experiencia como madre del futuro líder militar de la Tierra, fue una apuesta ganadora. Además los efectos especiales superaban con creces a la original de 1984 y estaban aún a años luz de la competencia en los 90. Por descontado, las paradojas de viajes en el tiempo siguieron satisfaciendo a los fans más exigentes. Todos estos elementos, junto a la imparable acción la convierten en una de las mejores películas de la historia, todavía insuperable en muchos sentidos.

Terminator 2, ¿la mejor secuela de la historia?

Otro film con mucha tensión y superior a su primera parte, pese a lo difícil que pudiera aparentar tamaña tarea fue The Dark Knight: El Caballero Oscuro, la secuela de Batman Begins realizada por Christopher Nolan y con Christian Bale en el papel protagonista. Junto a él, por si fuera poco, Heath Ledger nos ofreció al mejor Joker posible con un nivel interpretativo que para muchos supero el mítico Joker de Jack Nicholson. La muerte prematura del actor no hizo sino encumbrar más todavía la representación del villano. Junto a las escenas de acción realística que Nolan supo ofrecernos, estamos no sólo ante la mejor secuela de un Batman jamás realizada, sino ante el mejor Batman de todos los tiempos.

Comenzamos a movernos en terreno pantanoso si mencionamos Star Wars V: El Imperio Contraataca. ¿Se trata de la mejor película de la saga y, por equivalencia, de una mejor secuela respecto al primer film de Star Wars? En 1980 el director Irvin Kershner implantó su deprimente y apocalíptica forma de afrontar el mundo de nuevo en una película que resultó ser la apoteosis de la ciencia ficción en el subgénero de space opera.

Star Wars V - El Imperio Contraataca

En esta secuela se mejora todo. Desde los efectos especiales hasta la trama general, que permanece inconclusa a diferencia de la original, fruto de una necesidad inicial de George Lucas de autoconcluir el film sin esperanzas de la saga que posteriormente surgió.
Star Wars V: El Imperio Contraataca plantea todo un Universo con alianzas rebeldes y soldados imperiales que recuerdan sin exponer bandos al enfrentamiento en la Guerra Fría, con un equilibrio difícil de romper entre ambos contendientes, muy dispar a lo que sucedía en Star Wars IV donde los rebeldes tenían todas las de perder.

A ello se le unió una gama de personajes alienígenas mucho más elaborados que en la primera parte y que no sólo fueron atractivos para los espectadores, sino que motivaron la implantación definitiva del universo Star Wars.
La presentación de varios planetas y su entorno, ya sea el hielo de la batalla inicial, los pantanos de Dagobah o el reino celestial regido teóricamente por Lando, todo son terrenos independientes con sus detalles que los hacen únicos y perdurables en el recuerdo para siempre.

Superman II - Secuelas en el Cine

Ese mismo año de 1980 otra secuela se erigía por encima de su hermana mayor. Superman II, dirigida por Richard Lester y Richard Donner es infinitamente superior a la primera parte, sobre todo porque prescinde totalmente de la socorrida presentación del desarrollo del superhéroe kryptoniano y comienza directamente con acción en el espacio ¿qué más se podría pedir?

A diferencia del criticado reboot creado recientemente por Zack Snyder, en esta ocasión sólo 3 villanos son capaces de poner en jaque a Superman y al mundo entero, si bien éste sabe equilibrar la balanza con un dominio total de sus poderes y ciertas argucias teatrales no previstas por los rebeldes invasores.
Los efectos especiales también se mejoraron, sobre todo para mostrar luchas en el aire dado que todos los personajes alienígenas sabían volar. El argumento y los diálogos mantienen el mismo nivel que la primera parte pero, al presentar un proyecto mejor acabado y más fuerte en su trama principal, el resultado es, sencillamente, sublime.

El Padrino II, secuelas de cine

Terminamos el repaso a las mejores secuelas de cine de la historia con la mayor polémica cinematográfica jamás planteada: El Padrino II.
Aquí sí que hay cierta discordancia entre defensores y detractores. Frente a una tercera parte que se considera menor, la primera y la segunda entrega sobre la familia Corleone rozan la perfección cinematográfica. El título original cuenta con la creatividad y la sorpresa de su parte al no haber una referencia anterior sobre la que compararlo. El Padrino II sin embargo tiene una estructura más organizada del montaje, se profundiza mejor en el origen del  personaje de don Vito Corleone (con una magistral interpetación de Robert De Niro), mostrando su paralelismo con su hijo Michael Corleone (posiblemente la mejor interpretación en la carrera de Al Pacino). Un film redondo y difícil de superar al fin y al cabo, ni siquiera por su antecesora.

Hasta aquí nuestra particular lista de secuelas que superaron a su original, aunque seguramente se podría seguir con alguna más … ¿cual es vuestra secuela favorita?


Publicidad


Contenido relacionado

Comentarios de Las mejores secuelas de la historia del cine
No hay comentarios para la entrada “Las mejores secuelas de la historia del cine”
Deja tu comentario