¿Qué película de cine estás buscando?

Las mejores películas de danza y baile

Actualidad

Publicado el en Cines.com por

Con el estreno de Dando la Nota 3 los apasionados de las películas musicales vuelven a tener una oportunidad de disfrutar en la gran pantalla de coreografías espectaculares. Para los cinéfilos más bailongos, repasamos las mejores películas de danza y baile del cine.

Las mejores películas de danza y baile

Este género cinematográfico siempre ha sido uno de los que mayor número de fans ha conseguido reunir. Hacemos un repaso hasta la actualidad de algunas de las mejores películas de danza y baile que han mantenido el ritmo en el cine.

Dirty Dancing (1987)

Dirty Dancing (1987) - El mejor cine musical y de baile

Dirty Dancing es el equivalente a película icónica que otros films como Jungla de Cristal en la acción o Halloween en el terror pueden representar. El film de Emile Ardolino lo tiene todo, una historia de amor, tintes de comedia esporádicos, una base dramática y mucho, mucho baile.

La historia de una adinerada familia que pasa sus vacaciones en un hotel de montaña tiene a Jennifer Grey y Patrick Swayze como alumna y maestro en baile, todo bajo el ritmo de “(I’ve Had) The Time of My Life” y un sinfín de premios y reconocimientos, entre ellos el Oscar a mejor canción original. Imposible no colocar a Dirty Dancing en cualquier ranking de las mejores películas de baile de la historia del cine.

Step up: All in (2006)

Step up: All in (2006) - Películas de baile actuales

Conocida en España como Un paso adelante, Step up: All in es el equivalente moderno de las películas de danza y baile. En esta ocasión Channing Tatum es el alumno y viene de un barrio marginado, mientras que Jenna Dewan es la maestra que reconoce el talento en nuestro protagonista.

Tras problemas con la ley, Tyler Gage (Tatum) hace servicios comunitarios donde esta bailarina consigue convencerle de participar en una exhibición, pese a la tensión personal y sexual entre ambos.

Público (sobre todo jóvenes generaciones) de todo el mundo se acercó a conocer el inicio de una saga que ha tenido nada menos que cuatro secuelas e, independientemente de su calidad, todas ellas han conseguido una importante acogida en taquilla.

Grease (1978)

Grease (1978) - Películas míticas musicales y de baile

John Travolta, Olivia Newton-John, carreras ilegales de coches, canciones encima de mesas de bar… Grease tiene todo lo que un musical gamberro de finales de los 70 podía ofrecer, es un icono pop y rock y hoy en día es considerada una obra de culto del género, con musicales que rememoran esta historia de amor coral.

Danny Zuko y Sandy Olsson son dos adolescentes enamorados durante una temporada de verano, que se separan con el regreso de las clases del Instituto. Sin embargo, cuando Olsson aparece en el mismo centro que Zuko, este se vuelve esquivo, pues tiene una reputación que mantener.

Saturday Night Fever (1977)

Saturday Night Fever (1977) - Las mejores películas de baile de la historia del cine

Antes de triunfar como rebelde sin causa, John Travolta conquistó las pistas de baile en la escena disco con Saturday Night Fever (Fiebre del Sábado Noche). El film no solo es una obra clásica reconocida del género musical, sino que expertos y analistas de la música electrónica, identifican su estreno como el clímax del fenómeno disco en todo el mundo.

Tonny Manero (Travolta) es un joven amante de las discotecas, que conoce a una bailarina (Karen Lynn Gorney) durante una noche de fiesta, con la que competirá en un evento de baile y de la que se enamorará, pese a sus diferencias sociales.

Flashdance (1983)

Flashdance (1983) - Top de las mejores películas de baile en el cine

Terminando con los clásicos musicales, no podemos olvidar Flashdance. Esta película tiene un significado vital en la industria del cine y en el género musical en sí mismo. El film nos presenta a Alexandra Alex Owens (Jennifer Beals), como una joven con talento de bailarina que se gana la vida en un cabaret. Cuando la descubre el jefe del local se enamora de ella.

Mezcla de erotismo y con coreografías de alto nivel, Flashdance fue una de las películas con mejor taquilla de toda la década de los 80. Además, fue la primera producción de Don Simpson y Jerry Bruckheimer, en la que también se marcó el ritmo narrativo a través de vídeos musicales. Esta tendencia la veríamos posteriormente en muchos otros films de cualquier otro género, en los que la banda sonora supone un importante componente de la narración. Un clásico que marco una época, y por tanto un imprescindible en cualquier top de grandes películas de danza o baile.

Dando la nota (2012)

Dando la nota (2012) - Saga de películas de baile

Terminamos este especial de mejores películas de danza y baile con Dando la nota, el film que inició una saga que aún hoy en día sigue generando expectación.

La película no tiene excesivas coreografías, sino que vuelca su peso sobre la voz de las protagonistas, todo un conjunto de actrices de reconocimiento actual, que presentan un gran carisma entre ellas delante de la cámara.

Este grupo compone Las Bellas, conjunto de chicas de instituto que competirá contra otros grupos rivales y que, pese a no ser las favoritas, siempre conseguirán superar a sus rivales.

Sin demasiadas originalidades en el argumento, pero con un ritmo narrativo y musical impecable, las películas de Dando la nota han elevado considerablemente la recaudación del género en taquilla. La primera entrega fue de las más taquilleras de la historia en películas musicales. Además, el film ha ganado numerosos premios y reconocimientos, tanto por la labor musical de las protagonistas como por sus interpretaciones.

Fiebre del sábado noche, Grease, Flashdance – Las mejores películas de baile de la historia del cine

Fiebre del sábado noche, Grease, Flashdance - Las mejores películas de baile de la historia del cine

Sería inabarcable plasmar aquí todas las películas de danza y baile que han marcado un antes y un después en la historia del cine, pero si hay alguna que no hayamos incluido y quieres mencionarla, puedes hacerlo desde los comentarios. ¡Que no pare el ritmo!

Última actualización: 16/05/2020

Contenido relacionado