¿Qué película de cine estás buscando?

Top 5 de las mejores películas cubanas de la historia

ActualidadArtículos

Publicado el en Cines.com por

Cuba tiene muchas joyas entre sus calles desvencijadas y llenas de historias, a lo largo de su extenso malecón y escondidas entre la frondosa vegetación de zonas despobladas en la isla. Y uno de sus valores intrínsecos es el séptimo arte. Una ligera prueba podemos disfrutarla con La Partida (estrenada en España el pasado 21 de Marzo), y Una noche, que se estrena el 4 de Abril, película de Lucy Mulloy (de origen británico) sobre dos jóvenes que ponen a prueba su amistad por intentar salir de la isla, y ganadora de varios premios internacionales.

Una Noche - Película Cubana
Una Noche – Estreno en cines 4 de Abril 2014

No obstante, tanto el presente como el futuro de la realidad cubana ha sido bien retratado en innumerables películas de facturación propia, de las que hemos seleccionado las que, a nuestro parecer, son las 5 mejores de toda la filmografía cubana.

1 – La muerte de un burócrata

Las 5 mejores películas cubanas de historia - La Muerte de un Burócrata

Ponemos en primer lugar La muerte de un burócrata, film de Tomás Gutiérrez Alea estrenado el año 1966. Sin duda se trata de uno de los mejores ejemplos de autocrítica dirigida hacia la administración cubana que, posteriormente, dio pie a que muchos otros títulos copiaran la propuesta en épocas más actuales.

En ella conocemos a Francisco J. Pérez (tío Paco), aunque no nos encariñamos mucho con él, porque muere a las primeras de cambio durante un turno en una fábrica de bustos. Sus compañeros intentan rendirle homenaje enterrándolo con el honorable carnet laboral. Este hecho fortuito impide a los familiares cobrar la herencia, salvo que consigan la casi imposible tarea de exhumar el cadáver y recuperar la prueba física de su condición de trabajador, el dichoso carnet.

Clásicos del cine mudo en clave de comedia son constantemente recordados destacando una batalla final enfrente del cementerio entre vecinos, policía y ciudadanos a base de tartazos en la cara, lanzamiento de coronas funerarias y hasta planchas contra policías.

2 – Lucía

Lucía - Lo mejor del cine Cubano

Con un trasfondo igual de crítico, pero mucho más serio, encontramos Lucía, film de Humberto Solás en 1968, cuyo título original era “Las 3 Lucías”, y que narra la experiencia de 3 mujeres cubanas llamadas todas ellas Lucía, durante 3 épocas distintas de la historia de Cuba como la Guerra de Independencia, los años 30 y la década de los 60.
Es de todos los films el que mejor sabe retratar socialmente la vida en Cuba en distintas épocas históricas, toda una mirada fehaciente al pasado de esta isla.

3 – Fresa y chocolate

Fresa y Chocolate - Cine Cubano

Fresa y Chocolate tiene el honor de ser el título más famoso y comercial de Cuba, con una repercusión internacional sin parangón. Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío dirigen este film que se estrenó en 1994 y que retrata dos situaciones interesantes a nivel social en Cuba. Por un lado la década nada tranquila de los años 70, con fuerte represión social, mientras el mundo explotaba en auge la democracia. A su vez, se puede hacer una idea del tratamiento que un homosexual podía tener en la isla durante aquella época, algo que recientemente hemos visto en años similares en otros lugares del mundo como la galardonada Buyers Dallas Club.
En esta ocasión seguimos a Diego, culto y homosexual, que cae enamorado de David, comunista y heterosexual. Imprescindible para el estudio sociológico cubano de la época.

4 – Vampiros en La Habana

Vampiros en la Habana - Lo mejor del cine cubano de la historia

En 1985 Juan Padrón presentó el largometraje de animación cubano más conocido hasta el momento, Vampiros en la Habana. En un intento casi sin precedentes por aquél entonces, los espectadores pudimos disfrutar de una película para adultos con tecnología de animación, en la que vampiros en clave de mafiosos pelean entre sí para hacerse con una fórmula que les permite resistir el Sol, bautizada originalmente como Vampisol.

5 – Memorias del subdesarrollo

Memorias del subdesarrollo - Cine de Cuba

Por último, quienes quieran conocer las mejores películas cubanas, no pueden saltarse Memorias del subdesarrollo, film también de Tomás Gutiérrez Alea (como puede comprobarse, uno de los principales directores cubanos), del año 1968.
Esta película es la mejor de toda la filmografía del director, con una técnica muy superior a Muerte de un burócrata y mayor variedad en el montaje y los planos de grabación.

La historia es la de un burgués (Sergio Corrieri), que se enamora de la chica equivocada, lo que le obliga a transformar su propia personalidad hacia ideales mucho más radicales. Todo este romance auto impuesto es sólo la capa superficial sobre la que personajes y espectadores se apoyan para ver el trasfondo de una Cuba pre y post revolucionaria. Una de las mejores “miradas históricas” a esta convulsa época que vivieron los ciudadanos y que, gracias a la magia del cine, podemos descubrir el resto del mundo con una fidelidad pasmosa. Un film cubano inigualable.

Hasta aquí nuestro Top 5 con las mejores películas cubanas de la historia, ¿echaís alguna en falta?

Última actualización: 03/04/2014

Contenido relacionado
Comentarios de: Top 5 de las mejores películas cubanas de la historia
  • luis puicercus vazquez "putxi" - viernes, 9 de enero de 2015

    Faltarían, a mi modo de ver “El hombre de Maisinicú” y “El brigadista”