¿Qué película de cine estás buscando?

Las mejores películas sobre cárceles y prisiones del Cine

Análisis de Cines.comArtículos

Publicado el en Cines.com por

La cárcel es uno de los escenarios más llamativos para un ser humano. No se quiere estar nunca encerrado allí, pero cualquier cosa relacionada con este lugar suscita interés. Las películas sobre cárceles representan una oportunidad para descubrir el interior de las prisiones, sin que por ello se deba sufrir castigo alguno.

Cuando se enfoca una película sobre cárceles o prisiones hay dos opciones. Por un lado se puede representar de forma realista el entorno carcelario, con lo que a mayor tensión dramática y crudeza en las situaciones mostradas, más creíble será el film. Por otro lado existe la opción de mostrar una cárcel irreal, ya sea utópica, futurista o ambas cosas.

Películas sobre Cárceles - Plan de Escape
Plan de Escape (2013) – ¡Stallone y Schwarzenegger a la fuga!

A finales del 2013 hemos podido disfrutar de un ejemplo de este último tipo con Plan de Escape, protagonizada por los ultra musculosos Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger, donde el primero es un experto en fugas y sistemas de seguridad en cárceles al que le juegan una mala pasada, de forma que se encuentra encerrado en la prisión más avanzada tecnológicamente de la Tierra, junto a Schwarzenegger, un preso de reputado prestigio. Seguramente Plan de Escape no pasará a la historia entre las mejores películas sobre cárceles de la historia, pero es un digno punto de partida, y todo un disfrute para los amantes del cine carcelario y de acción de los 80, con dos de los actores más icónicos de la historia.

Cadena Perpetua o La Milla Verde, imprescindibles

Cadena Perpetua y La Milla Verde, películas imprescindibles sobre cárceles

En la parte realista de películas sobre prisiones hay films antológicos imprescindibles de recordar como Cadena Perpetua, para muchos una de las mejores películas de la historia del cine. Basada en una obra de Stephen King sobre una amistad improbable entre dos presos condenados a pasar el resto de sus vidas en prisión. En 1994 el estreno de este film dirigido por Frank Darabont sorprendió en el detallismo de la vida entre los reos y de las relaciones humanas que se experimentaban entre las frías paredes de prisión.

También basada en una novela de Stephen King es la película La milla verde, que en esta ocasión nos traslada a los años 30 al corredor de la muerte en Luisiana. Aparte de los poderes sobrenaturales de uno de los presos, llama la atención la íntima relación que se forma entre los guardas de prisión de este sector y los condenados que saben que, tarde o temprano, saldrán de allí para acabar en la silla eléctrica. Emotiva y llena de suspense, la película dirigida de nuevo por Frank Darabont, consagró al realizador como uno de los mejores en el género, y a Tom Hanks como uno de los mejores actores de Hollywood.

Papillon (1973) con Steve McQueen y Dustin Hoffman
Papillon (1973) con Steve McQueen y Dustin Hoffman

Otros clásicos dignos de mención son Papillon (1973) dirigida por Franklin J. Schaffner y expuesta como una denuncia del sistema carcelario y los abusos existentes en algunas cárceles, así como La fuga de Alcatraz (1979) dirigida por Don Siegel, y protagonizada por Steve McQueen, Dustin Hoffman, Papillon está basada en hechos reales sobre fugitivos de la famosa prisión en el mar.

Sobre Alcatraz, no obstante, quedará para el recuerdo la película de Michael Bay de 1996, La Roca, con Nicholas Cage, Ed Harris y Sean Connery, en el que este último era uno de los anteriores presos fugados cuando la prisión estaba en funcionamiento, que debe volver con un equipo militar para frenar a unos terroristas.

Celda 211 con Luis Tosar
El cine patrio también ha tenido buenas películas sobre cárceles, pero recordamos con especial orgullo la más reciente de todas ellas, Celda 211. Se trata de un proyecto dirigido por Daniel Monzón en 2009, que presentaba un inusual thriller de acción donde el protagonista, Alberto Ammann, es un funcionario de prisiones que antes de comenzar su nuevo empleo acude a la prisión a conocer las instalaciones. Durante su visita se produce un motín y, al no ser reconocido por ninguno de los presos, se hace pasar por uno de ellos. Film imprescindible para los seguidores de este género, en el que destaca por encima del resto el papel de Luis Tosar como  Malamadre, el líder de los presos.

Hasta aquí nuestro primer repesado de las mejores películas sobre cárceles y prisiones. Seguramente nos hemos dejado varios clásicos como La gran evasión (1963), La leyenda del indomable (1967) , Soy un Fugitivo (1932), Un condenado a muerte se ha escapado (1956) o la francesa Un Profeta (2009) que sin lugar a dudas tendrán su lugar en el siguiente ranking!

Última actualización: 07/05/2014

Contenido relacionado