¿Qué película de cine estás buscando?

Los mejores y peores superhéroes del cine

ActualidadArtículos

Publicado el en Cines.com por

Es innegable que estamos viviendo una auténtica época dorada del cine de superhéroes. Tanto las historias como los efectos especiales permiten revivir la magia del cómic en la gran pantalla y, en ocasiones, incluso superarla. Esto ha reconducido el análisis y críticas de este tipo de films hacia las interpretaciones de las estrellas protagonistas. Vamos con un repaso de nuestra particular visión de los mejores y peores superhéroes del cine.

Los Mejores Superhéroes del Cine

Los mejores superhéroes del Cine

El reciente papel de Christian Bale para retratar al Batman más oscuro hasta la fecha ha agradado a crítica y público, con lo que se ha ganado el disputado título de mejor superhéroe interpretado hasta la fecha. La trilogía de Christopher Nolan, basada en la colección The Dark Knight de este personaje, sin duda ha sido bien adaptada al cine, tanto por realismo como por el buen hacer de Bale. Seriedad, una moral estricta pero con concesiones mínimas, limitaciones físicas… perfecto.

En la empresa opuesta, es decir en Marvel, la cara de la perfección tiene el mismo atractivo aunque mucho más carisma. Robert Downey Jr. interpreta de forma impecable a Tony Stark / Iron Man, hasta el punto de que se ha planteado si esta capacidad es debido al talento del actor o a que ha tenido la suerte de interpretar a un cierto antihéroe, muy similar a la torbellina personalidad del artista. De cualquier manera, tras una trilogía y su aparición en Los Vengadores, Robert Downey Jr. es sinónimo de éxito. Como suele suceder en estos casos, los cómics se vuelcan para asemejarse a un personaje tan atractivo para la audiencia como rentable para la empresa. Es pícaro, es rebelde, es rico y encima es un genio.

Henry Cavill, por su parte, no tiene una tarea fácil. El Hombre de Acero recibió críticas negativas en prácticamente todos los medios de comunicación por no ser más que un reboot de la saga sin alma ni espíritu. Sin embargo, la actuación del actor como Superman no defraudó del todo, incluso se consiguió ver un atisbo de esperanza para futuras secuelas por aportar cierta personalidad (aunque sea seria y solemne) al personaje. Ahora tendrá que demostrar si realmente se merece la capa con el título que todos tenemos en mente.

Batman vs. Superman va a ser la bomba. Lo sabemos los críticos, lo sabe el público, lo saben los productos, lo sabe Henry Cavill y, por mucho que quiera aparentar falta de presión mediática, lo sabe Ben Affleck, que deberá sustituir a Christian Bale en una nueva interpretación del Caballero Oscuro.

Aunque superhéroes válidos hay muchos y muy bien interpretados como Logan/Lobezno de Hugh Jackman, Ron Perlman como Hellboy, Christopher Reeve como Superman, Michael Keaton en el Batman de Tim Burton, o incluso Chris Hemsworth como un Thor no demasiado sobresaliente, pero sí al menos interesante en sus historias, vamos con los peores superhéroes del cine.

Los Peores Superhéroes del Cine

Los Peores Superhéroes del Cine

Ben Affleck cuenta además en su currículum con una de las peores interpretaciones de superhéroes de la historia, nada menos que un Daredevil tan aburrido como falto de atractivo, en un personaje estereotipado, una historia más que predecible y una coreografía que parece haberse realizado por niños de parvulario.

Curiosamente es Marvel la que más críticas negativas recibe en este aspecto, es decir, en superhéroes mal llevados a la pantalla. Los 4 Fantásticos van a ser reiniciados próximamente en vista del renacer del género de superhéroes y porque, francamente, ninguno de los héroes y villanos presentados fue un portento en su interpretación. Ni siquiera destacó Chris Evans como Antorcha Humana, quien actualmente hace de Capitán América y, si bien su personaje abraza mejor la seriedad de sus interpretaciones, sigue sin poder rivalizar con otros papeles mucho mejor explotados como Iron Man o incluso el nuevo Hulk de Mark Ruffalo.

DC Cómics tampoco se salva de la quema. Su Green Lantern con Ryan Reynolds fue tan deplorable que estas últimas semanas ya se ha estado hablando de un posible reinicio de la saga (con sólo una entrega fallida presentada en 2011) y se rumorea que Dwayne Johnson podría ser el escogido para este papel. El luchador/actor ya comentamos que no se pierde ni un solo papel de acción que le han ofrecido y apuntarse al género de superhéroes con La Liga de la Justicia como un atisbo de esperanza en el futuro, podría ser lo más atractivo que un actor recibiera como propuesta.

Los mejores y peores superhéroes del Cine

Desgraciadamente, la lista de malas adaptaciones de superhéroes al cine podría ser interminable, pero queremos terminar nuestro particular repaso de los mejores y peores superhéroes del cine con una adaptación que no termina de poner de acuerdo a casi nadie, Spider-Man.
El pobre arácnido es vapuleado en cómics y en cine. Centrándonos en las dos últimas sagas adaptadas al séptimo arte, Spider-Man de Sam Raimi contó con Tobey Maguire en una de sus mejores interpretaciones. No por ello a gusto de todos, dado que la crítica exigió un mayor realismo y menos fuegos artificiales a una saga que se vio superada por el éxito imparable del Batman de Nolan. Sin embargo, valga decir que Maguire hizo lo que pudo.

Recogió la batuta Andrew Garfield y entonces la crítica estalló dividida. Los adolescentes acudieron en masa a ver la película (y así seguirá siendo con la secuela) y la crítica los secundó con una cobertura internacional. Pero Los Vengadores y los retazos del universo DC con Nolan y Zack Snyder planteando seriedad al asunto, exigieron el máximo para The Amazing Spider-Man. Y no lo consiguió. La película fue considerada de nivel inferior a los grandes pesos pesados de la industria y a Garfield, aunque válido para el puesto, no se le ha visto capaz de interpretar mejor al personaje. No implica que no sea un buen actor o su Spider-Man no sea el más interesante de todos los planteados en la pantalla, sino que, simplemente, la historia planteada no da para más.

Ahora sólo queda ver cómo saldrán todos los numerosos nuevos proyectos de cine de superhéroes que nos depara el futuro y en especial este 2014 con el estreno de las nuevas entregas de las franquicias de El Capitan América, X-Men o The Amazing Spider-Man, y la adaptación de otro de los clásicos de Marvel, Guardianes de la Galaxia, dirigida por James Gunn.

Última actualización: 11/01/2014

Contenido relacionado