¿Qué película de cine estás buscando?

La llegada del Anticristo en el cine con El Heredero del Diablo

ActualidadArtículos

Publicado el en Cines.com por

El Anticristo, es decir, el hijo del Diablo, de Satanás o Lucifer, según cada versión, ha intentado llegar a la Tierra en numerosas películas de terror, algunas veces con más éxito que en otras. Con El heredero del Diablo, que llega a los cines de España este próximo viernes 25 de Abril, lo vuelve a intentar una vez más a través de una pareja que, tras su Luna de Miel, descubre el embarazo y deciden grabar todo el proceso para ofrecernos un título dentro del socorrido género del found footage.

El Anticristo en el Cine - El heredero del Diablo

Que llegue al nivel de los clásicos es algo poco probable para ser sinceros. La Profecía y el film La semilla del diablo, que junto a El Exorcista crean la denominada trilogía satánica, son títulos, sencillamente, insuperables.

El Exorcista plantea la posesión de un cuerpo para la llegada del hijo del Diablo y, como tal, está enmarcada más en el ámbito de las posesiones que en el de embarazos demoníacos. En este sentido, probablemente La semilla del diablo (también conocida como El bebé de Rosemary), film de Roman Polansky en 1968, sea el mejor exponente del género. En esta ocasión una pareja se muda a un antiguo edificio de apartamentos en Nueva York y tras un breve periodo de tiempo, plagado de extrañas situaciones, suicidio incluido, al final la mujer, Rosemary, termina embarazada. Planteamientos adultos con un guión aterrador y referencias a sectas satánicas, refuerzan los escasos efectos especiales, limitados principalmente a los primeros planos de grandes actores y fotogramas superpuestos del temido nacimiento.

La Profecía - Damien el Anticristo

En La Profecía, film de Richard Donner de 1976, la madre de Damien no es presentada al espectador, porque muere durante el parto. Sin embargo, como el protagonista Robert Thorn (Gregory Peck) acaba de tener un hijo que ha muerto al poco tiempo de nacer, decide aceptar el ofrecimiento de adoptar al pequeño Damien sin decir nada a su esposa, quien desconoce que su verdadero hijo ha muerto. Ni qué decir tiene que es uno de los thrillers sobrenaturales antológicos dentro del género por la presentación de los numerosos asesinatos, con una tecnología adelantada a su época y un atrevimiento narrativo que superó todas las expectativas.

No obstante, el Anticristo ha llegado de muchas más formas que mediante films de terror. En El fin de los días (1996) el mismísimo Arnold Schwarzenegger se interpuso en los planes del Diablo y sus satánicos seguidores. El planteamiento formal presenta a una madre maldecida desde su nacimiento por adoradores de Satán y poseída por este mismo ser creyendo que se trata de un atractivo banquero. La historia clásica, sin embargo, deja paso a una acción algo inestable y a una presentación de “Arnie” como una especie de ángel caído y mártir poco común entre sus típicos papeles.

Keanu Reeves también tuvo sus más y sus menos con el Anticristo en la vilipendiada Constantine (2005), adaptación al cine del personaje ficticio de DC Comics creado por Alan Moore y el dibujante Stephen Bissete . Aquí los seguidores del hijo de Satanás también planifican su regreso a través del sacrificio de una inocente, no obstante lo hacen todo a espaldas del Diablo, quien obviamente pilla un enfado apoteósico cuando se entera de esta traición.

El Día de la Bestia - Anticristo en el cine Español

El cine patrio español de terror también tiene su representación en el advenimiento del Anticristo. El Día de la Bestia (1995), de facturación “made in” Álex de la Iglesia, con Álex Angulo y Santiago Segura de protagonistas es una de las mejores producciones del país.
Escenas espectaculares y llenas de humor negro, con la pareja de salvadores de la Humanidad más estrafalaria de la historia, pugnando en las famosas Torres Kio por impedir que el temido descendiente del Diablo se presente en la capital en pleno 25 de Diciembre.

Con este panorama, El heredero del Diablo tendría que ser realmente mítica como film capaz de equipararse a estos ya clásicos del género, no obstante, la llegada del Anticristo y el terror cámara en mano suelen funcionar muy bien por separado. Juntos, como mínimo, se merecen una oportunidad y, si funciona en taquilla, podemos predecir sin ninguna duda el nacimiento de una nueva saga.

Última actualización: 23/04/2014

Contenido relacionado