¿Qué película de cine estás buscando?

Leyendas urbanas del cine, verdades y mentiras, Parte uno

Artículos

Publicado el en Cines.com por

Os proponemos una aventura de investigación, donde echaremos un vistazo a leyendas urbanas del cine, verdades y mentiras y supersticiones que han rodeado a algunas películas de Hollywood durante años. ¿Debes aterrorizarte al volver a ver “Tres Hombres y un Bebé”? ¿Usó Charlie Chaplin una máquina del tiempo? ¿Cuántas personas tienen que morir y durante que periodo de tiempo después de finalizar un rodaje, para que éste sea considerado maldito? Cruza tus dedos, toca madera y usa tu pata de conejo, porque os enfrentamos con lo paranormal y las conspiraciones del mundo del cine durante décadas.

“Desde aquí a la eternidad” (1953)/ “El Padrino” (1972)

MITO

Frank Sinatra obtuvo la parte de Angelo Maggio en “Desde aquí a la Eternidad” después de que sus amigos de la mafia enviaran una amenaza en forma de cabeza mutilada de caballo a los productores. Este incidente fue luego usado por Mario Puzo en su novela, y se convirtió en la famosa escena de la cabeza de caballo de “El Padrino”, en la que ésta sangrienta amenaza era usada para coaccionar a un productor de cine para incluir a un chico “enchufado” en un codiciado papel.

leyenda urbana el padrino

REALIDAD

Todos los relacionados con la producción de “Desde aquí a la eternidad” han denegado que algo como aquello ocurriera realmente. La carrera como actor de Sinatra no estaba en su mejor momento, pero su mujer Ava Gardner estaba muy cercana a la mujer del jefe del estudio, Harry Cohn, y repetidamente la persuadió para que le ofrecieran a Sinatra el papel que él mismo perseguía también agresivamente. Luego, cuando el actor originalmente elegido, Eli Wallach, abandonó, Sinatra consiguió su oportunidad y aparentemente dejó a todos atónitos con sus pruebas de pantalla, tanto que parte de este casting fue incluso usado en la propia película.

Su actuación, que hizo por una fracción de su salario habitual, algo que muestra que difícilmente los productores veían correr peligro en sus vidas, fue luego galardonada con uno de los ocho Oscars que la película ganó, por lo que parece un poco injusto que se formule la idea de que él consiguió el papel a base de nepotismo y amenazas.

“El Mago de Oz” (1939)

MITO 1

Uno de los actores interpretando a un Munchkin, en una serie de depresiones relatadas a su vida amorosa, se ahorcó en el set de rodaje, y dicho cuerpo ahorcado es visible en uno de los momentos del Camino de las Baldosas Amarillas.

MITO 2

El traje del hombre de hojalata era venenoso.

MITO 3

Pink Floyd “Dark Side of the Moon”, fue diseñada para sincronizarse perfectamente con la película.

leyenda urbana el mago de oz

REALIDAD 1

Falso, todos los actores Munchkin estuvieron presentes y fueron numerados tras acabar el rodaje de la película, y además, las escenas en el bosque fueron filmadas antes de las escenas de la ciudad de los Munchkin, por lo que es debatible que alguno de ellos estuviera en el set en esos momentos. Hay una figura, o más concretamente una mancha entre los árboles en el fondo, en las copias VHS es lo suficientemente indistinguible para que el error pudiera ser origen para locas historias sobre los Munchkin y sus peleas y excesos, que llevó a pensar que algunas de estas rivalidades habían terminado en tragedia (y que alguien lo había capturado con la cámara y luego usado en la película).

Antes de esta popular teoría, se habló de que la silueta era obra de un tramoyista, pero luego fue anunciado oficialmente que la figura era de un pájaro, una de las muchas variantes que la producción lanzó para dar verosimilitud a la escena. De hecho, en la versión remasterizada queda muy claro que es un pájaro, posiblemente una grulla, cosa que vuelve a incitar a las masas conspiradoras que afirman que el proceso de remasterización fue parcialmente una forma de ocultar la escena del suicidio. La realidad es que las versiones originales y remasterizadas se ven muy diferentes, pero vemos demasiado bizarro pensar que por ello la película más adorada del cine familiar sea realmente una “snuff movie”.

leyenda urbana mago de oz - 2

REALIDAD 2

Cierto. Bubby Ebsen, el actor originalmente nombrado para interpretar al Hombre de Hojalata (después de cambiar papeles con El Espantapájaros, Ray Bolger), era también el conejillo de indias para las vestimentas y el maquillaje. Con los diseñadores que no estaban muy seguros de como conseguir el atuendo del Hombre de Hojalata, ellos ofrecieron varios prototipos. Uno de ellos causó que Ebsen cayera muy enfermo (aunque no queda claro si fue a causa de una reacción alérgica o no), y tuvo que ser hospitalizado, y para el papel se recolocó a Jack Haley. El maquillaje de Haley fue sólo una pasta, pero esto no resolvió todos los problemas, ya que tuvo que abandonar el set de rodaje durante cuatro días a causa de una infección en el ojo.

REALIDAD 3

Bueno, esto depende de lo que tu entiendas por “sincronización perfecta” y como podría ser esto posible entre un álbum de 43 minutos y una película de 101 minutos. Existe una gran cantidad de blogs dedicados a los puntos y a la sincronización, pero la coincidencia no es una explicación suficiente para poder afirmar que la banda deliberadamente diseñó el álbum siguiendo esta pauta. La banda y todos los asociados con la grabación siempre lo han denegado, pero la última palabra debería de ir al batería Nick Mason quien dijo “Es un auténtico sinsentido, no tiene nada que ver con “El Mago de Oz”, todo fue basado en el Sonido de la Música.”

“La Profecía” (1976)

MITO

Algún tipo de ente o presencia paranormal, parecía no querer que la película sobre el Anticristo fuera realizada, “enviando” una serie de catástrofes y problemas a la producción, y luego su ira fue creciendo paulatinamente cuando la película se llevó a cabo, continuando su reinado del terror sobre todos aquellos envueltos en ella. Gregory Peck, el productor y el guionista, sufrieron todos, de forma individual, diversos problemas en sus viajes de avión a causa de los rayos, e incluso se aseguró que Peck canceló un asiento en un vuelo que posteriormente se estrelló, muriendo todos sus ocupantes, y que un avión en principio destinado para varios miembros del reparto también se estrelló minutos después de despegar.

El hotel del director Richard Donner fue objeto de un atentado terrorista del IRA. Un domador de animales usado en la película cayó muerto a manos de un león después de terminar el rodaje, y durante la producción, varios domadores de perros fueron atacados por sus Rottweilers. Por su parte, el diseñador de producción, John Richardson, que diseñó la mayoría de las macabras escenas de muerte en la película incluyendo la famosa decapitación de David Warner, experimento un horrendo accidente de coche mientras trabajaba en su siguiente película, en el que su novia murió, supuestamente decapitada. Mitología siguiente afirmó que la tragedia ocurrió junto a una señal que indicaba que estaban a 66,6 kilómetros del pueblo holandés de Ommen.

leyenda urbana la profecia

REALIDAD

Ya de por si, lo nublado de muchas de estas historias hace difícil sacar hechos de tanta imaginación hiperactiva, pero lo intentaremos. Los aviones son muy frecuentemente victimas de los rayos, y los atentados a hoteles eran frecuentes por aquellos tiempos, muchas veces con resultados mucho más trágicos y con muchos más inconvenientes que cualquiera de los vistos por Donner. Los domadores que trabajan con animales salvajes o agresivos, a menudo son atacados por estos animales.

Y la muerte en el accidente de coche, bien, es definitivamente trágica, y horrenda, pero en lo que concierne a la señal de carretera, aunque existe un pueblo en Holanda con el nombre de Ommen, no existe ningún tipo de señal como la indicada en el rumor. Es más, las señales de carretera holandesas no indican fracciones de kilómetros, excepto para pequeñas distancias en caminos para bicicleta. Por lo que una sucesión de circunstancias o mala suerte, es lo único que podemos ver en esta inventada “maldición”.

Última actualización: 27/09/2013

Contenido relacionado