¿Qué película de cine estás buscando?

Kick-Ass 2 es pateada, con un par, por El Mayordomo en USA

ActualidadTaquilla USA

Publicado el en Cines.com por

Kick-Ass 2 es pateada, con un par, por el Mayordomo en USA.

Gracias sobre todo a su gran atractivo entre la audiencia adulta, El Mayordomo, The Butler, de Lee Daniels, ha conseguido con facilidad el primer puesto en la taquilla USA este fin de semana. Por su parte, Kick-Ass 2 ha comenzado su andadura en taquilla con números muy por debajo de su predecesora, mientras que Jobs y Paranoia se han estrellado monumentalmente.

El Top 12 ha sumado unos estimados 120,5 millones de dólares, un cinco por ciento menos que cuando el año pasado en esta misma semana, Los Mercenarios 2 reinaron en la taquilla americana.

El Mayordomo se estrena con alrededor de 25 millones de dólares, a la par que Criadas y Señoras y sus 26 millones en Agosto de 2011, que también trataba el conflicto afro-americano durante el movimiento de la guerra civil. Tras varias semanas con estrenos llenos de CGI y espectáculos artificiales, principalmente dirigidos a audiencias más jóvenes, existía una gran demanda de cine más adulto sobre todo por el grueso de las mujeres adultas. Esta demanda fue atendida por The Weinstein Company, adelantando el estreno de The Butler, que en un principio estaba fechado para el mes de Octubre. Esto sumado a su historia basada en hechos reales y el tour publicitario realizado por Oprah Winfrey, terminan de aglutinar la senda del triunfo para esta película.

La audiencia le ha otorgado una media de “A”, y sin ninguna competición significante, debería seguir sumando buenos números en las próximas semanas, y de ser así podría rondar como mínimo los 100 millones de dólares, que bien podrían ampliarse.

En segundo lugar queda “Somos los Miller”, con 17,8 millones este fin de semana, sólo un 33 por ciento menos que en su estreno. La comedia de Jennifer Aniston y Jason Sudeikis se está ayudando de un fuerte “boca a boca”, y va con buen pie en su camino para superar los 100 millones de dólares en total en territorio USA, con bastante solvencia.

Elysium por su parte consigue la tercera plaza, con números muy parejos a Kick-Ass 2, con 13,6 millones de dólares, sumando un total de 55,9 millones que le sitúan en este mismo periodo con 17 millones de dólares menos en recaudación que Distrito 9, y oficialmente sin ninguna posibilidad de alcanzar los 100 millones en territorio americano.

Kick-Ass en 2010 se tradujo en una obra de culto sobre todo en el mercado doméstico, pero eso no se ha trasladado en una audiencia mayor para su secuela en cines. Todo lo contrario, Kick-Ass 2 sólo consigue 13,57 millones en su estreno, muy por debajo de los 19,8 millones de la primera parte. Sólo consigue superar muy poco a uno de los grandes fiascos de taquilla de este verano, R.I.P.D., que fracasó estrepitosamente este verano con un estreno de 12,7 millones.

La primera Kick-Ass era fresca y divertida, y lo hizo bastante bien para una comedia de superhéroes, un género históricamente muy flojo en taquilla. Por naturaleza, al ser una continuación, Kick-Ass 2 ha perdido muchas de sus ventajas, y por encima de todo la campaña de marketing no ha hecho nada para diferenciarla. Como consecuencia ha sufrido una bajada de público mucho mayor que otras películas como Red 2 o Los Mercenarios 2.

La calificación de “B” por la audiencia, que no indica un fuerte “boca a boca”, pronóstica un hundimiento absoluto que podrían dejar a la película rondando los 30 millones de dólares en su andadura total en Estados Unidos.

En quinto lugar se mantiene Aviones, con 13,2 millones más. En diez días, esta película en principio destinada al mercado doméstico suma ya unos notables 45,1 millones de dólares. Sus números estarán por debajo de los de Cars, pero se le supone un amplio beneficio ayudada por el mercado internacional.

Otro de los fracasos del año parece ser que toda probabilidad la película “Jobs”, que se estrena con unos irrisorios 6,7 millones, menos de una tercera parte de la película sobre Facebook. Es también uno de los peores estrenos de la carrera de Ashton Kutcher, sólo superado por la estrafalaria “La hija de mi Jefe” y sus 4,9 millones en 2003. Jobs tenía muchas cosas en contra, incluidas unas malísimas críticas y una estrella de la comedia protagonizando un papel dramático, cosa que raras veces se ha traducido en éxito. Todo indica que esta película desaparecerá de los cines americanos en muy pocas semanas.

Pese a la catastrofe de Jobs, no ha sido la mayor debacle de la semana, que va a parar al desastre monumental de la película “Paranoia”, que consigue la posición 13 con sólo 3,5 millones de dólares. El peor estreno de todo el verano, cosa que no sorprende, por una campaña de marketing lamentable, y la falta de atractivo general. Las críticas han sido terribles tanto del sector profesional como de la audiencia, que le otorga una “C”. La película protagonizada por Harrison Ford desaparecerá en breve de las salas y será el peor estreno de la longeva carrera del actor.

A continuación los datos completos de la taquilla USA desde el 16 al 18 de Agosto.

1. El Mayordomo: 25,010,000 millones de dólares (25,010,000 millones en total)
2. Somos los Miller: 17,780,000 millones de dólares (69,513,000 millones en total)
3. Elysium: 13,600,000 millones de dólares (55,914,000 millones en total)
4. Kick-Ass 2, con un par: 13,568,000 millones en total (13,568,000 millones en total)
5. Aviones: 13,141,000 millones en total (45,090,000 millones en total)
6. Percy Jackson y el Mar de los Monstruos: 8,375,000 millones en total (38,904,000 millones en total)
7. Jobs: 6,700,000 millones en total (6,700,000 millones en total)
8. 2 Guns: 5,572,000 millones en total (59,221,000 millones en total)
9. Los Pitufos 2: 4,600,000 millones en total (56,912,000 millones en total)
10. Lobezno Inmortal: 4,425,000 millones en total (120,458,000 millones en total)

Última actualización: 19/08/2013

Contenido relacionado