¿Qué película de cine estás buscando?

Los Juegos del Hambre Sinsajo: 11 Diferencias entre libro y película

ActualidadArtículos

Publicado el en Cines.com por

Hoy os mostramos Los Juegos del Hambre Sinsajo: 11 Diferencias entre libro y película, tras su exitoso estreno en la gran pantalla.

Los Juegos del Hambre Sinsajo: 11 Diferencias entre libro y película

Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte 1 es la tercera de las cuatro entregas planeadas en la franquicia de Los Juegos del Hambre. En esta ocasión el director Francis Lawrence tenía un gran desafío al que enfrentarse, llevando la primera mitad de una lectura relativamente rápida a una película de dos horas. En general, el cineasta abordó su trabajo con éxito, añadiendo detalles y embelleciendo la historia original de Suzanne Collins con la intención de convertir en algo aún más grande el mundo donde Katniss, Peeta y Gale viven.

A continuación os mostramos los 11 cambios más notorios en la versión cinematográfica de Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte 1. Muchos otros detalles fueron cambiados, desde luego, pero los que os presentamos son los más relevantes. Existen multitud de spoilers en esta comparación película/libro de Sinsajo Parte 1, por lo que no os aconsejamos su lectura si aún no has visto el film y no quieres que te desvelen ninguna de sus sorpresas.

  • Como las otras películas de Los Juegos del Hambre, recibimos información tras las escenas de otras personas importantes involucradas en la rebelión. En esta ocasión, vemos a lo largo de la película a Plutarch y Coin confabulando sobre las estrategias de la rebelión y los caminos a seguir para usar a Katniss.
  • Katniss visita el Distrito 12 más tarde de lo esperado. El Sinsajo de Collins abre con Katniss en el Distrito 12, volviendo a su casa y encontrándose con los cuerpos incinerados y las minas en llamas. En la película, es idea de Plutarch enviarla al apocalíptico distrito para aportarle la perspectiva y la rabia necesarias para perseverar en la rebelión.
  • Vemos muestras de poder de Snow en los otros distritos. Esto multiplica la violencia de la tercera película. En una secuencia memorable, los llamados por Snow “defensores de la paz” vendan los ojos de algunos ciudadanos en cada uno de los distritos y obligan a cada comunidad a ver como son ejecutados a sangre fría. Es escalofriante.
  • Las apariciones en televisión de Peeta son algo diferentes. La primera vez, Katniss se encuentra en el comedor con la mayoría del ejército del Distrito 13 cuando Peeta aparece en la televisión, haciendo público su deseo de “cesar el fuego”. Los residentes del Distrito 13 se sienten traicionados y responden con rabia. Más tarde, cuando Peeta advierte al Distrito 13, nos vemos su sangre por el suelo, ya que la pantalla se vuelve oscuro antes de que le hagan daño.
  • Effie está atrapada en el Distrito 13. En los libros, es el equipo de preparación de Katniss quien ha sido secuestrado y llevado al 13. Allí serán tratados pobremente y como presos, dando a los lectores una razón para odiar el Distrito 13. En la película, Effie no está prisionera como el equipo de preparación en los libros. En su lugar, se ofrece para ayudar a Katniss y aporta su singular humor a la película, incluso flirteando con Haymitch.

sinsajo 1

  • Katniss incluye el perdón al amor de Finnick, Annie, en sus exigencias. En los libros, Katniss lo olvida totalmente y tiene que pedir el perdón a Annie por parte de Coin en el último minuto. Sin embargo, en la película, Katniss se muestra más sensible respecto a Finnick (y sus problemas con Coin parecen menos aparentes).
  • La rebelión también se muestra en la película de Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte 1. Las películas siempre nos han aportado perspectivas de Panem más allá de la propia mente de Katniss, y esta vez vemos los movimientos y contrataques del ejército de Snow y la rebelión. En una memorable escena, los leñadores se escapan a través de las cimas de los árboles, activando explosivos en el suelo donde esperan los soldados rebeldes. En otra, una presa estalla, dejando el Capitolio sin energía y vulnerable a los ataques.
  • La canción de KatnissEl árbol de ahorcado” se convierte en un himno de guerra para la rebelión. En el libro, Katniss explica la terrorífica naturaleza de la canción y por qué dejó de cantarla cuando era más joven. En la película, Plutarch cambia la letra de “collar de cuerda” por “collar de la esperanza” y lo utiliza como parte de la propaganda.
  • Gale cuenta la historia de lo que ocurrió en el Distrito 12. De hecho, Gale disfruta de un rol mayor en Sinsajo Parte 1. Mientras que él es la clave de la rebelión en el libro, finalmente también le llega la oportunidad de ser una parte importante de la franquicia Los Juegos del Hambre en esta película, y Lawrence aporta al personaje un buen material con el que trabajar. Será Gale quien explique lo ocurrido en el Distrito 12, algo que también será diferente en la película. Se añaden nuevos detalles, incluyendo a los defensores de la paz llevando a los ciudadanos hacia la calle principal donde fueron incinerados.

sinsajo libro

  • La misión de rescate es mostrada. Vemos al equipo escabullirse de la artillería pesada, gracias al inventivo trabajo de computadora realizado por Beetee. Les vemos también infiltrarse en el Capitolio y buscar la habitación donde Peeta, Johanna y Annie están siendo torturados.
  • Katniss y Snow mantienen una conversación en la que Snow revela que sabe que el equipo está intentado rescatar a Peeta, pero más tarde Gale revelará que se les permitió escapar. Tenemos que presumir que el malévolo líder disfruta imaginando como Katniss tiene que lidiar con el torturado Peeta, quien ahora sólo tiene sentimientos miserables hacia ella.

¿Qué otras diferencias habéis encontrado entre la película y libro de Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte 1?

Última actualización: 28/11/2014

Contenido relacionado