Juego de Tronos Temporada 6 Capítulo 1 Análisis: La Mujer Roja

Publicado el 25.04.2016 por para Cines.com

Share on Facebook0Share on Google+1Tweet about this on Twitter0Pin on Pinterest0

La espera ha sido larga. Exasperante, incluso. Pero ya ha terminado: Juego de Tronos está de vuelta con su sexta temporada. El primer capítulo de esta tanda se llama La Mujer Roja en honor a Melisandre de Asshai, que tiene un momentazo en él. El episodio fue dirigido por Jeremy Podeswa, y aunque ya leo que ha sido algo decepcionante, voy a demostraros por qué no. Recuerda cómo terminó la temporada anterior aquí. ¡Alerta spoiler!

Toda ayuda será poca

Esta temporada empieza en Castillo Negro donde, adivinad qué, Jon Snow está muerto. Sigue ahí, en el mismo sitio donde nos dejaron y le dejaron. De hecho el episodio nos recoge esa misma noche, cuando es Sir Davos el primero que se lo encuentra en la nieve. Junto a algunos de sus más fieles compañeros transportan en cuerpo a una habitación, donde se parapetan, sabiendo perfectamente que puede que sean los siguientes. En el cuarto encontramos también a Fantasma, el lobo de Jon, pues “toda ayuda será poca”, dice Davos.

La primera escena de cierta tensión viene cuando Melisandre toca la puerta de la habitación y le dejan entrar. La mujer no puede creerse lo que está viendo delante de sus ojos. Jon Snow está muerto, pero ella “le ha visto en las llamas luchando en Invernalia”. Por supuesto, ella siendo sacerdotisa y Jon estando muerto, todo el mundo podría esperar ahora un poco de magia y una gran sorpresa. Pero aquello no ocurre: Melisandre se da la vuelta y se va por donde ha venido.

Pero no os penséis que los asesinos de Snow se esconden por ello. Thorne organiza una asamblea con el resto de guardianes y lo dice bien alto, que él y otros han matado a su Lord Comandante. Se excusa en que Jon había tomado muy malas decisiones, entre ellas una que haría desaparecer la Guardia de la Noche, la de dejar cruzar el muro a los Salvajes.

Juego de Tronos Temporada 6 Capítulo 1 Análisis: La Mujer Roja

Melisandre

Thorne, que parece ser quien manda ahora en Castillo Negro, le propone a Davos una amnistía para ellos: si salen antes del anochecer, les perdonará todo (¡pero si no han hecho nada!) y Davos podrá marcharse. Por supuesto no se fían. Al menos han mandado a uno de ellos a por ayuda, ¿la de los Salvajes? Esperemos que no tarde mucho.

Ser Davos también piensa que tiene de su lado a Melisandre, a la que vemos al final del capítulo y nos revela un detalle importante: tiene cientos de años, que ya dijo una vez Martin. Se desnuda y se quita su collar, y se transforma en su verdadero ser. Una señora muy muy muy vieja que bien podría ser pariente de Golum. Sin mucho más, se mete en la cama y se tapa con las mantas.

He buscado alguna información sobre esto. Mucha gente piensa que la escena indica que sus poderes se los da ese collar, y que cuando se lo quita pues vuelve a ser vieja. Lo cierto es que a Melisandre ya la hemos visto sin ese collar y en su forma joven y bella. Lo que sí me parece reseñable es que se tape con las mantas, que tenga frío, que esté triste. Vio a Stannis ganando en Invernalia y falló, vio a Jon también allí y parece que vuelve a fallar. ¿Está la Mujer Roja perdiendo facultades?

Guardajuramentos

Jon no fue el único que murió al final de la temporada pasada. Otro cadáver es el de Myranda, amada de Ramsay, que recordemos que cayó de una altura considerable tratando de detener la huida de Sansa. Después de la victoria de los Bolton sobre Stannis Baratheon (que, confirmado, está muerto), Invernalia les pertenece más que nunca. Pero claro, todo sería mejor con Sansa como esposa de Ramsay, y mucho mejor si de ahí saliese un heredero que lo legitimase todo. Ahora, Sansa está huída junto a Theon, perseguida por un montón de soldados con perros.

Juego de Tronos Temporada 6 Capítulo 1 Análisis: La Mujer Roja

La serie se ahorra contarnos cómo sobrevivieron a tirarse por los muros de la ciudad. Cruzan bosques y un río helado, pero los soldados terminan encontrándolos y aunque Theon les miente intentando dar por muerta a su compañera, miente muy mal y les cazan. Pero por poco tiempo. De la nada aparecen Brienne y su escudero Pod y acaban con los soldados.

Además, se convierte oficialmente en su escolta y por fin podrá cumplir la promesa que le hizo a su madre. Esta escena entera es un alivio, pero solo hay una cosita que me preocupa: mientras trataban de escapar, Theon aconseja a Sansa que se dirija al Norte, pues Jon es Lord Comandante en el Muro y le ayudaría. TARDE. ¿Se dirigirán allí? ¿Continuaremos con el drama?

Confesión

En Desembarco del Rey tiene lugar un desembarco. Y vemos a Cersei sonreir ante la vuelta de su hermano Jaime y su hija Myrcella. Todo cambia, por supuesto, cuando se da cuenta de que su hija viene en forma de cadáver, otra de las muertes trágicas que acontecieron al final de la temporada pasada.

Juego de Tronos Temporada 6 Capítulo 1 Análisis: La Mujer Roja

Vemos a la Reina Madre realmente abatida, y con muy pocas ganas de revancha (ya solo le queda un hijo y, seamos sinceros, el futuro del Rey Tommen no pinta nada halagüeño). En este momento es Jaime el que tiene ganas de venganza, y se compromete con su hermana a conquistar todo lo que, según él, les pertenece.

Cersei sigue muy tocada todavía por su penitencia por las calles de Desembarco, pero al menos confesó (a medias) y recibió el perdón del Septón. No lo hizo así su nuera Margaery, que sigue encerrada. La Reina solo recibe la visita de la septa Unella, que le insta cada dos minutos a que confiese su vida pecadora. Margaery quiere saber cómo está su hermano, y yo creo que su marido Tommen le da más bien lo mismo. Recibe la visita del mismísimo Septón, pero nos viene a confirmar que por él a ella le queda mucho tiempo en esa celda.

Drama en Dorne

Pero vamos a dejarnos de muertes pasadas y vamos a meternos ya en materia con las muertes presentes. Este primer bocado de la sexta temporada ha tenido espacio para que salga un poquito de casi todas las tramas. Y también tenemos drama, y también tenemos Dorne. El paseo matutino del príncipe Dornan por su palacio (el Alcázar de Sevilla), ese día, no termina como él esperaba. Acompañado por Ellaria (madre de las Serpientes de la Arena) y una de estas, Tyene, recibe un mensaje que le comunica la muerte de la que iba a ser su nuera, Myrcella.

Juego de Tronos Temporada 6 Capítulo 1 Análisis: La Mujer Roja

Nada más leer aquello, Tyene saca una daga y mata a su guarda personal, Areo Hotah, mientras su madre se encarga del príncipe. Así es, Ellaria mata a Dornan y le asegura que ningún débil volverá a gobernar Dorne. Él menciona a su hijo, no sé si como pregunta o con cierto pesar. Trystane tampoco sobrevive a un nuevo capítulo, pues ya se encargan las otras dos Serpientes, Obara y Nymeria, de matarle.

Ambos personajes eran secundarios, eso está claro. Pero esto es importante por dos cosas. La primera es que ya no queda ningún Martell vivo, al menos en la serie de televisión. Sí, las Serpientes de la Arena son hijas de Oberyn, pero ilegítimas. La segunda surge, precisamente, de ahí: parece que ahora Dorne está en manos de Ellaria y compañía. ¿Cuál será su siguiente movimiento? ¿Tiene algo que ver con los Lannister de Desembarco del Rey?

Khal Moro

La serie no solo se queda en este primer capítulo en Poniente. En Essos nos llevan primero a Meereen, donde Varys y Tyrion van de paseo por las desiertas calles de la ciudad. Quieren estar cerca de la gente para así poder descubrir qué es lo que está pasando por Meereen de primera mano, sin guardia ni nada, porque de hecho –aunque dirijan la ciudad- nadie sabe exactamente quienes son por allí. Lo único que parecen descubrir es un gran incendio en el puerto que deja a la ciudad sin barcos ni expectativas cortas en tenerlos. Menuda faena.

Juego de Tronos Temporada 6 Capítulo 1 Análisis: La Mujer Roja

¿Pero dónde para Daenerys? Daario y Ser Jorah (con su desengaño amoroso con ella y su enfermedad mortal y contagiosa) siguen en su busca, y logran encontrar el lugar donde se cruzó con los Dothraki y su anillo. Dany, como nos temíamos, ha sido echa captiva por los Dothraki y es llevada ante su jefe, Khal Moro (Joe Naufahu). Los Dothraki son como tribus nómadas y hay muchas. Daenerys tarda exactamente media amenaza indecente en revelar todo su nombre (kilométrico, con títulos y todo) en perfecta lengua dothraki.

Parece que lo único que amedrenta un poco a Moro es conocer que Dany fue esposa de Khal Drogo. No solo aquello infunda respeto, sino que por ley/tradición nadie puede tocar a la viuda de un Khal. Pero lo que parece para ella un alivio no lo es tanto: como viuda de un Khal, deberá de pasar el resto de su vida rodeada de semejantes en un lugar llamado el Templo de Dosh Khaleen. Una fiesta, vaya.

La Huérfana

¡Y también sale Arya! En Braavos, la vida de la joven ha cambiado mucho. Después de lo sucedido en el último capítulo que pudimos ver, Arya se ha quedado completamente ciega. Sobrevive como puede pidiendo limosna en la ciudad, pero ese día concreto recibe una visita. Se trata de su antigua compañera en la Casa de Blanco y Negro, esa que le hacía la vida imposible. En inglés la llaman The Waif, que viene a ser La Huérfana.

Juego de Tronos Temporada 6 Capítulo 1 Análisis: La Mujer Roja

El caso es que La Huérfana le tira una vara a la cara y empieza a darle con otra, intentando hacer que se levante y se defienda. Arya lo intenta, pero recibe más de un golpe. Nada más que añadir, La Huérfana se despide hasta el día siguiente. Parece que es algún tipo de entrenamiento. ¿Cómo avanzará esta trama ahora que su protagonista no puede ver?

Valoración final del capítulo
  • Puntuación - 8/10
    8/10

En resumen

  • Lo peor: Jon sigue muerto*.
  • Lo mejor: Juego de Tronos ha vuelto, ¡bien!
  • Momento TOP: Brienne en auxilio de Sansa Stark, claramente.
  • *Yo es que hasta que no vea la pira en llamas no me lo terminaré de creer.

    8.0/10
    Cinéfilos 4.5 (4 votos)
    Sending

    Publicidad


    Contenido relacionado

    Comentarios de Juego de Tronos Temporada 6 Capítulo 1 Análisis: La Mujer Roja
    No hay comentarios para la entrada “Juego de Tronos Temporada 6 Capítulo 1 Análisis: La Mujer Roja”
      Deja tu comentario





      Grandes estrenos

      • Ghost in the Shell: El alma de la máquina (2017)
        31 Marzo 2017
      • Life (Vida) (2017)
        7 Abril 2017
      • Power Rangers (2017)
        7 Abril 2017
      • Fast & Furious 8 (A Todo Gas 8) (2017)
        12 Abril 2017