¿Qué película de cine estás buscando?

Juego de Tronos Temporada 6 Capítulo 7 Análisis: El Hombre Destrozado

HBO EspañaJuego de TronosSeries de TV - Noticias

Publicado el en Cines.com por

El capítulo de esta semana de Juego de Tronos resulta entretenido a la par que un poco decepcionante, sobre todo por la estela fugaz que nos deja un personaje que prometía mucho y ha quedado en nada. ‘The Broken Man’ desvela, además, algunos planes que nos quedaban por conocer y sienta las bases para un final de temporada que se atisba ya muy relevante para el futuro de la serie. Puedes consultar qué pasó en el episodio anterior aquí. ¡Alerta spoiler!

Clegane

Hace poco escribía sobre los títulos de los capítulos que quedan por emitirse y, por ejemplo, este “hombre destrozado” que titula esta entrega de Juego de Tronos me recordaba (a mí, y a otros) al nuevo guardaespaldas personal y zombie de Cersei. Pero no va por ahí, ni mucho menos. De hecho, este capítulo marca la vuelta de un personaje, Sandor Clegane. No le veíamos en pantalla desde el final de la cuarta temporada, donde terminaba muy mal parado.

De hecho, este capítulo comienza directamente para no adelantar la sorpresa de verle de nuevo con el nombre del actor en la cabecera de la serie. Resulta que sobrevivió y vive con un grupo de campesinos, que se encuentran en estos momentos construyendo una especie de ermita. Su líder es un septón, el Hermano Ray (Ian McShane), y es quién encontró moribundo a Sandor y le devolvió a la vida (el actor ya nos confirmaba que “revivía” a alguien, y de aquí mi personal decepción, creía que sería alguien más relevante).

Reaparición en pantalla de Clegane.

El Septón Ray es totalmente opuesto al Gorrión Supremo, y le dan más bien igual los dioses y todo credo religioso. Nos cuenta cómo encontró a Sandor, totalmente destrozado, pero que si sobrevivió es porque la vida quiere algo de él, y su misión en el mundo todavía no ha terminado. No se explica muy bien si esto ocurre en la Tierra de los Ríos (Riverlands) o en el Valle (que es más probable), pero allí aparecen tres jinetes de la Hermandad sin Estandartes (primer vistazo a ellos desde la tercera temporada) para extorsionar a la comunidad.

Como los campesinos no tienen casi posesiones, los jinetes se van por donde han venido, aunque Sandor hace cuenta de que volverán con refuerzos. Y vuelven, cuando Clegane no está, y el pobre Sandor se encuentra a todo el mundo muerto y al septón colgado. Visiblemente enfadado, agarra un hacha y –suponemos- parte en busca de venganza.

Sesenta y dos

La gran batalla entre los Stark y los Bolton parece que se acerca en el Norte, y tanto Jon como Sansa necesitan de aliados para retomar su hogar. En Invernalia Ramsay tiene muchos hombres, así que junto a Davos se encargan de visitar a algunos de sus aliados históricos en busca de apoyos. Los primeros que se suman a la causa son los Salvajes, que tienen cierta deuda con el propio Jon después de lo ocurrido en Casa Austera. Por cierto, el siguiente episodio es el número 8… ¿batalla al fin?

Snow pide su apoyo a los Salvajes.

Pero sin duda la gran sorpresa del episodio es Lady Lyanna Mormont (Bella Ramsey). Lady Lyanna (que fue bautizada así por la tía de los Stark) es sobrina de Jeor Mormont (Lord Comandante de la Guardia de la Noche anterior a Jon) y, por tanto, prima de Jorah; gobierna en Isla del Oso con solo 10 años de edad. Y es LA MEJOR.

Ya habíamos oído hablar de ella: cuando Stannis le manda un cuervo pidiendo su apoyo, ella le contesta que “Isla del Oso solo reconoce a un rey y es el Rey del Norte, que se apellida Stark. Lo que pasa es que cuando Jon y Sansa se presentan ante ella, la chica da cuenta de que uno es bastardo y la otra pasó de ser Stark a Lannister, y luego Bolton.

Lyanna, finalmente, acepta apoyar la causa de Jon.

Es Ser Davos el que le mete el miedo en el cuerpo: la Isla del Oso es una isla en el Norte, poco más al sur del Muro, y cuando el hombre hace mención de los Caminantes y sus planes de ataque, Lyanna decide alienarse a la causa. Eso sí, solo tiene disponibles 62 hombres, lo que al final es un poco meh. ¿Sabéis qué? Jon podría tener el detalle de regalarle una espada de las buenas, ya que la de su familia Mormont la tiene él, que se la regaló Jeor. No sé, un detalle por su ayuda.

Tiene menos suerte la pareja con Robett Glover (Tim McInnerny), gobernante de Bosquespeso. Ellos eran vasallos de los Stark, hasta que los de las Islas del Hierro conquistaron su castillo y Robb no acudió en su ayuda. Recuperaron Bosquespeso con ayuda de los Bolton y Robett sigue enfadado, así que que no cuenten con ellos. Visto que Jon quiere atacar Invernalia y que no tienen suficientes hombres, Sansa escribe un cuervo a sus espaldas con destino desconocido. ¿A su tío Brynden? ¿A Meñique?

El sitio de Aguasdulces

Una cosa os escribo, yo espero que ese cuervo de Sansa pidiendo ayuda no sea para Brynden, porque no puede hacer mucho. En Aguasdulces, Brynden Tully se encuentra bajo asedio de los Frey, que quieren recuperar el castillo que ya les arrebataron a los Tully después de la Boda Roja. Fue entonces cuando vimos por última vez al admirado “Pez Negro”, sobrenombre de Brynden.

Jamie y Bronn llegan a Aguasdulces.

Visto que Brynden no se rinde, pasan al plan B: amenazan con degollar allí mismo a su sobrino Edmure. Lo que pasa es que a Brynden le da igual el destino de su sobrino, el nació allí y piensa morir allí si es necesario. Al menos así se lo hace saber a Jamie Lannister, que aparece con muchísimos hombres en apoyo de los Frey. Y, ahora que lo pienso, si su sobrino muere él pasa a ser cabeza de su familia…

Jamie llega junto a Bronn, al que hace bastante que no vemos, y ambos toman control del asedio. Jamie incluso consigue hablar con Brynden, que se niega a rendirse y ni le importa cuántos hombres lleguen allí (tienen suministros para aguantar hasta dos años de asedio). Sansa ya mandó a Brienne a Aguasdulces a conseguir el apoyo del Pez Negro: por un lado mal, porque el señor está ocupado aguantando el asedio, pero por otro lado… ¿tendremos encuentro Jamie-Brienne?

Reina de Espinas

En Desembarco del Rey las cosas están más calmadas. Parece. La reina Margaery recibe la visita del Septón, que anda preocupado porque Tommen le ha contado que su mujer ya no yace en el lecho con él. Como le explica a la joven, es su deber como Reina y esposa engendrar herederos. Además, también amenaza muy sutilmente a Lady Olenna, asegurándole a su nieta que es una pecadora y que será mejor que se marche, porque no puede garantizar su seguridad “física ni moral. Me parece reseñable como se ha sentado delante de la Reina sin pedirle permiso, algo que sí hacía antes.

Margaery, por supuesto, visita a su abuela y le pide que se marche, porque será mejor para todos. Olenna quiere llevarse con ella a su nieta a Altojardín y alejarla de todos esos locos, pero bajo la atenta mirada de la septa Unella, Margaery no puede explicarle que tiene un plan y que parece tenerlo todo bajo control.

Lady Olenna se despide de su nieta Margaery.

Lo deja claro cuando le entrega a Olenna (sin que la septa se dé cuenta) un dibujo de una flor, símbolo de los Tyrell, demostrando que sigue cuerda y parte de la familia. El caso es que Olenna es muy lista y en seguida se da cuenta de que su nieta puede tener razón en que su vida peligra; antes de que termine en una celda como sigue su nieto Loras, decide salir de Desembarco del Rey lo antes posible.

Cersei se enfrenta a Olenna por dejar a su nieto allí y marcharse. Ahora se necesitan, pero la Reina de Espinas no cree que Cersei sea una buena aliada: todavía recuerda lo feliz que le hizo cuando apresaron a los hermanos Tyrell, y además está totalmente sola. El Septón no es tonto, y quiere sacarse de encima a una pieza importante del tablero, ¿pero se creerá la conversión de Margaery?

Essos

Cambiamos a Essos, donde pasan dos cosas reseñables y muy distintas. Por un lado nos enseñan Volantis, por segunda vez en la serie, para que veamos cómo van las cosas para Theon y Yara Greyjoy. Han parado allí para esconderse de su tío y Yara no deja de atusar a su hermano y hacerle ver que sigue siendo Príncipe y que necesita su ayuda para recuperar las Islas del Hierro.

El plan de Yara es el que nos desveló Euron: se adelantará al nuevo Rey de las Islas y viajarán hasta Meereen, para ofrecerle sus barcos a Daenerys y condensar una alianza con la Madre de Dragones. También han parado en Volantis para darse un respiro y Yara lo hace con una señora semidesnuda. Porque capitanear una flota a la fuga no quita que no puedas dar rienda suelta a tus ardores marineros.

Arya observa en Coloso de Braavos.

Por último, tenemos a Arya en Braavos. Su historia ya ha superado a la de los libros en este punto. La joven ha conseguido (robado) dos bolsas de monedas que le entregará a un capitán de barco a cambio de un pasaje a Poniente. Sin embargo, es atacada antes por una señora mayor que resulta ser La Huérfana: la apuñala en el vientre y Arya tiene que huir lanzándose a uno de los canales de la ciudad. La vemos salir del agua y tambalearse, herida, por las calles de Braavos, sospechando que detrás de cada rostro que se encuentra puede esconderse su atacante.

Última actualización: 28/03/2017

Contenido relacionado