¿Qué película de cine estás buscando?

Juego de Tronos Temporada 7 Capítulo 5 Análisis: Guardaoriente

Estamos frente a una frenética temporada de Juego de Tronos, en la que está pasando TODO. Tiene sentido si tenemos en cuenta que solo restan 8 capítulos de la serie. El episodio de esta semana también lo dirige Matt Shakman, que creo que se ha ganado la simpatía de todos con el épico final del anterior.

Esta quinta entrega de la temporada se titula Guardaoriente (Eastwatch), y ya deja bastante claro por dónde van a ir los tiros (o las flechas) lo que resta de capítulos. Guardaoriente (acortamiento de Guardaoriente del Mar) es un castillo ubicado en el límite este del Muro, que por estar a la orilla de la Bahía de las Focas, en el Mar de los Escalofríos, actúa como puerto para la Guardia de la Noche. Se trata de uno de los tres castillos en el Muro actualmente en activo (junto a Castillo Negro, por supuesto, y Torre Sombría, cerca de la otra punta).

Como extra, y después de las revelaciones de esta semana, trataremos de aclarar quién tiene más derecho al Trono de Hierro. ¡Alerta spoiler!

El Dominio

Tyrion Lannister - Juego de Tronos Temporada 7 Capítulo 5 Análisis: Guardaoriente

Este episodio ha sido, desde luego, el de los emparejamientos extraños, muchos de ellos con algunas connotaciones que no se ven a simple vista. Pero antes de entrar en esto, tenemos que recuperarnos de la batalla de la semana pasada. Bronn consigue sacar del agua a Jaime. Si usando solo a un dragón aquello ha acabado así, con los dos más que tiene Daenerys puede ganar la guerra rápidamente. Y tiene que avisar a su hermana de aquello.

En el campo de batalla, Tyrion y los dothraki observan otro discursito de Dany de los de “bend the knee”, esta vez hacia los soldados Lannister supervivientes, que con Drogon a su espalda pues resulta bastante efectivo. También vuelve a mencionar la famosa “rueda”, que ya usara como metáfora en la quinta temporada. Entre la multitud, los Tarly se niegan a arrodillarse, y terminan quemados. Porque el señor no quiere ir al Muro tampoco, y más opciones no hay.

Tyrion da cuenta de algo curioso aquí en cuanto a fidelidades, y es que, durante la Rebelión de Robert, Randyll Tarly luchó para el padre de Dany (y, además, ganó la única victoria de ese bando en la contienda). Lo que pasa es que para ellos Dany es una extranjera (con un ejército extranjero) que quiere ahora apoderarse de Poniente, y no pueden reconocerla como su Reina. Pues eso, a la parrilla ambos.

Invernalia

En este capítulo, el Cuervo de Tres Ojos aka Bran utiliza unos cuervos para observar qué está pasando más allá del Muro. Y lo que está pasando es que los Caminantes se acercan y en dirección a Guardaoriente, que está cerca de Casa Austera, donde pasó aquello.

Hago aquí un inciso momentáneo: en estos análisis nos dirigimos a los muertos/esqueletos como Caminantes Blancos, genéricamente. Pero en realidad los Caminantes son una cosa y los zombies que estos reaniman son otra. Las dos muy malas. Pero ya sabéis, por abreviar en algo.

El caso es que estos Caminantes van camino a Guardaoriente. Por aquel encontronazo con los muertos, Jon mandó allí a Tormund y algunos salvajes, para reforzar sus defensas. Dada esta visión, que suponemos del presente, Bran decide mandar cuervos a todo el mundo, avisando y rezando para que alguien le haga caso.

Pero no es lo único que pasa en Invernalia. También interesante es que los señores del Norte están hartos de que Jon esté por ahí, y le dicen a Sansa que ojalá ella de Señora, lo que no acepta pero tarda un poquito en responder. Esta actitud de querer mandar no pasa desapercibida por su hermana Arya, que se enfrenta a ella muy sutilmente pero que vemos que aquello no va a terminar bien.

Además en la ecuación tenemos a Petyr, al que Arya no quita ojo. Ella le espía consiguiendo una nota de un cuervo en nombre de Sansa, que esconde en su cuarto, y Arya no tarda en encontrar y leer. Sin embargo, la mirada despiadada entre las sombras de Baelish nos demuestra que sabía que le observaba, y quería que leyese aquello. Parece que alguien se la ha jugado a nadie. ¿Qué pondría en aquel pergamino?

Según internet, nos tenemos que volver a la primera temporada, cuando Cersei obliga a Sansa a enviar un cuervo a Invernalia asegurando que Ned era un traidor. De ahí la cara de Arya. ¿Se enfrentará a su hermana? ¿Se saldrá al final Petyr con la suya y aislará a Sansa de su familia?

Rocadragón

Juego de Tronos Temporada 7 Capítulo 5 Análisis: Guardaoriente

Viajamos a la isla ahora, donde la victoria de Daenerys alivia las tensiones y alegra un poco los corazones. La Reina se reúne de nuevo con Jon Snow. Y tiene lugar uno de los momentos más relevantes: sin que Dany se baje de Drogon, éste se acerca a Jon, le huele y se deja acariciar. Por supuesto la cara de Dany, y la nuestra, es de grata sorpresa. A Drogon le huele a Targaryen, y se relaja. Momentazo máximo.

Según internet se nos está intentando vender ahora la pareja Dany-Jon a toda costa y, bueno, es posible. Sin embargo, aparece en escena y de repente un tercero en discordia: Jorah vuelve para ganarse el corazón de su Reina, que le abraza efusivamente después de preguntarle por su infección mortal, claro. Justo ahora que Mormont se libra de Daario, aparece Jon en sus planes. Pobre.

El mensaje de Bran llega a Rocadragón y desata todas las alarmas. Me encanta cuando Tyrion le pregunta a Varys si lo ha leído, y dice que no porque es para Jon pero sabe que son malas noticias porque sí lo ha leído. En reunión, tras algún que otro discursito, se llega a cierto acuerdo: ir más allá del Muro, capturar a uno de estos muertos, y llevárselo a Cersei, para así conseguir una tregua y luchar contra ellos. Que yo total me veo a Cersei casándose con el Rey de la Noche si hiciese falta.

Desembarco del Rey

Gendry - Juego de Tronos Temporada 7 Capítulo 5 Análisis: Guardaoriente

Hablando de. Está claro que Cersei lleva las de perder. Y así se lo hace saber su hermano/amante Jaime: ha visto a Drogon y a los dothraki y están perdidos. Por cierto, le cuenta que Tyrion es inocente de la muerte de su hijo Joffrey, fue todo cosa de Lady Olenna, que confesó antes de morir. Al principio no se lo cree, pero lo cierto es que entre Joffrey o Tommen, la abuela de Margaery decidió hacer lo posible por el bienestar de su nieta y su familia. Tiene sentido.

Hablando también de Tyrion, aparece en Desembarco y tiene una reunión con Jaime. Quieren una pausa en la guerra, lo que les viene muy bien. Tan bien les viene que luego sabemos que Cersei sabía de ese encuentro; como su padre, piensa en el largo plazo y está dispuesta a todo por ganar, adaptándose a lo que venga. ¿Habrá reunión de Reinas?

Lo que también viene, por cierto, es un bebé, porque Cersei nos desvela a todos que está embarazada, y es de Jaime claro (o eso dice ella). Las dinastías en Poniente penden de un hilo (ya no quedan Martell, ni Tyrell, solo un Baratheon bastardo…), y –junto a Tyrion- ellos son los últimos Lannister, así que ahí puede residir el futuro de su estirpe.

¿Un Baratheon bastardo? Así es, de repente la serie nos devuelve a Gendry, aquel que fuera hijo de Robert (no reconocido). Ser Davos, que viaja a Desembarco con Tyrion, decide reclutarlo a la causa. El chico lleva todas estas temporadas ahí de incognito forjando espadas, y ya era hora de un poco de acción (personalmente él prefiere un mazo, precisamente como hacía su padre).

Rocadragón (otra vez)

Jon Snow y Daenerys - Juego de Tronos Temporada 7 Capítulo 5 Análisis: Guardaoriente

De vuelta a la isla. Sí. El encuentro entre Jon y Gendry, cuando Davos les presenta en la mina bajo Rocadragón, es de lo más interesante. Y no por lo que se dicen (que también) sino por lo que no. Davos le recomienda a Gendry que no desvele su identidad como bastardo a Jon, pero él es lo primero que hace. Está claro que Gendry quiere ser amigui de Jon, recordándole cómo sus padres combatieron juntos y demás, que ambos son bastardos y tal.

Lo gracioso aquí es lo siguiente: el padre de Gendry es Robert Baratheon, que casualmente fue el que mató al verdadero padre de Jon, Rhaegar. Claro que no lo saben porque Bran, en su cuervo, ha incluido que está vivo, y que Arya también, PERO NO QUE JON ES MEDIO TARGARYEN. Lo típico.

También es gracioso recordar que el propio Gendry es un poco Targaryen. Una bisabuela suya era de la famosa familia de los dragones, lo que implica que es pariente tanto de Jon (primos) como de Daenerys (también primos). Vamos, estamos frente a toda una REUNIÓN FAMILIAR. Pero dura poco.

Porque poco después de allí parte la comitiva dispuesta a cazar a un muerto. Y a Daenerys la vemos triste y ya echando de menos a alguien mirando la barca, pero el plano a Jorah se abre justo para meter a Jon de espaldas. Sí, Jorah se apunta a la aventura, junto a Jon y Gendry. Porque tiene pinta de que va a ser todo un éxito.

Guardaoriente

Jon Snow - Juego de Tronos Temporada 7 Capítulo 5 Análisis: Guardaoriente

Y llegan rápidos a Guardaoriente, donde Tormund les tiene una sorpresa en las mazmorras del castillo: Sandor Clegane, Thoros y Beric Dandarrion están allí encerrados. Aquí creo que es de recibo parar un poquito y recordar quienes son estos señores. Thoros y Beric han ido saliendo aquí y allá, son de la Hermandad sin Estandartes. Y el primero hizo resucitar al segundo (más de una vez), así que ya tiene algo en común con Snow.

Jon da cuenta de que todos tienen el mismo objetivo, así que les suelta (que Jon no tiene ninguna potestad para aquello, que él no manda en la Guardia de la Noche, pero da igual). Es entonces cuando Gendry protesta, debido a que Beric le vendió a Melissandre.

Se libró de morir en Rocadragón, recordemos, cuando en la tercera temporada Davos le ayuda a escapar de su tío Stannis, que quiere matarlo en un ritual de la Bruja Roja. Y de ahí la gracia cuando le dice que aún le hacía remando, porque es como le dejó encima de una barca a su suerte.

Así, parten siete hombres, comandados por Snow, hacia lo desconocido más allá del Muro, con la misión de capturar a uno de estos muertos. ¿Lo conseguirán?

Antigua

Gilly y Samwell - Juego de Tronos Temporada 7 Capítulo 5 Análisis: Guardaoriente

Pero la gran revelación de la semana no es nada de esto, no. Nos la han colado tan sutilmente que casi nos la perdemos. A la Ciudadela de Antigua también ha llegado un cuervo de Bran, advirtiendo de los esqueletos que vienen, pero los maestres en reunión se lo toman un poco a broma. Samwell trata de hacerles ver que es cierto, pero no le creen demasiado. Y, por cierto, tampoco le cuentan que un dragón ha calcinado a su padre y a su hermano. SHAME ON YOU.

En la siguiente escena al respecto vemos a Sam intentando estudiar en casa, mientras Gilly está siendo muy pesada leyéndole libros que se ha traído para pasar a limpio, o lo que sea que hace. Es ella la que lee como hace años un septón anuló el matrimonio de Raeghar Targaryen (padre de Jon) con su mujer Elia Martell y se casó con otra, en completo secreto (en secreto pero ahí estaba escrito…). Sí, esa otra sería a todas luces la madre de Jon, Lyanna Stark. Así que no la raptaría, sino que se fugarían. Así que Jon no sería bastardo Targaryen, sino hijo legítimo.

Sin caer en la cuenta de esta información (que poco sirve si no sabes, como él, el origen de Jon), Sam decide que se marcha de Antigua, que está harto de que no le hagan caso. Así que roba unos libros, coge un carro, y se va con su familia a otro sitio, tal vez de vuelta al Muro (con su espantada, Sam no llega a convertirse en maestre, pero aun así sigue siendo de la Guardia de la Noche).

Debate: ¿quién tiene más derecho al Trono de Hierro?

Con la revelación que hace Gilly de que Jon Snow NO sería bastardo Targaryen, sino hijo “legítimo” de Rhaegar, se presenta la duda de quién sería el heredero de la familia al Trono. Por un lado está él, hijo del príncipe del Rey Loco y, por otro, Daenerys, hija de éste. Pues bien, de acuerdo a las leyes del lugar, Jon adelantaría a Dany en la línea sucesoria. AHORA QUIÉN BEND THE KNEE A QUIÉN, eh.

Pero, en realidad, la familia real son los Baratheon –derecho por conquista-, con lo que supongo que tiene más legitimidad que ambos la propia Cersei a estar ahí sentada. Reina ahora como madre del último Baratheon, Tommen, que sabemos que no lo era así que tampoco es algo que legitimice demasiado, la verdad. Y un poco porque nadie se atreve a toserle, también. Si estáis pensando en Gendry, es hijo de Robert, sí, pero bastardo, así que no entra en el juego. Y su parte Targaryen es lejana, tampoco le sirve. Un drama este chico. Pobre.

 

Última actualización: 16/05/2020

Contenido relacionado