¿Qué película de cine estás buscando?

Juego de Tronos Temporada 6 Capítulo 5 Análisis: El Portón

HBO EspañaJuego de TronosSeries de TV - Noticias

Publicado el en Cines.com por

El capítulo de esta semana de Juego de Tronos trae consigo más drama. DRAMA.  Puedes consultar qué pasó en el anterior aquí. ¡Alerta spoiler!

Essos

Voy a empezar por Essos, cuyas tramas se ven eclipsadas por un final del que escribiré después. Con Vaes Dothrak de fondo, se produce el reencuentro en condiciones entre Daenerys y Jorah. En condiciones y a cierta distancia, claro. Dany le ha apartado de su lado dos veces, y las dos ha vuelto a salvarle la vida. Mormont le confiesa que la quiere, y que está infectado y no sabe cuándo terminará siendo una górgola. Pero Daenerys le quiere a su lado, así que le ordena, como Reina, que se cure y después regrese en su ayuda. Sus caminos, así, se separan de nuevo: él hacia lo desconocido y Dany, junto a Daario y su nueva horda dothraki, hacia Meereen.

En Braavos, Arya sigue entrenando con la Huérfana y, aunque sigue siendo derrotada, Jaqen le da otra oportunidad para probar su valía y llegar a ser Nadie. Después de contarle que la ciudad fue fundada por Hombres sin Rostro que eran esclavos en Valyria, le entrega a Arya un veneno cuya destinataria es Lady Crane, una actriz.

Jaqen le da otra oportunidad a Arya.

Lady Crane se encuentra en plena obra teatral, cuya trama recrea a modo de chiste la muerte de Robert Baratheon. Crane hace de Cersei y todo parece muy divertido, hasta que caricaturizan a su propio padre. Ahí Arya pierde la sonrisa. El asesinato lo dejará para otro momento, pero empieza a sospechar que es Bianca, otra actriz de la obra, la que la quiere muerta.

Por último tenemos Meereen. Los asesinatos de los Hijos de la Arpía han cesado, así que su plan parece que da resultado. Sin embargo, Tyrion sabe que necesitan ayuda para mantener la paz en la ciudad, y por eso recurren a Kinvara. Esta mujer es como Melisandre, una sacerdotisa roja, jefaza en el templo de Volantis, y que se encargará de usar su red de predicadores para que relaten por todos lados lo buena que es Dany y todos sus logros.

Kinvara está dispuesta, pues cree que ella es esa figura prometida encarnación de su Dios. Eso no termina de convencer a Varys, que nos recuerda como Melisandre pensaba que esa figura era Stannis Baratheon y ahora está muerto (Melisandre ahora piensa que es Jon, por razones obvias).

El muro

En el Muro, Sansa Stark recibe un mensaje de Lord Baelish que la cita en Villa Topo, así que allí se dirige junto a Brienne. Está muy enfadada con él, aunque Petyr le cuenta que viene en su auxilio y que tiene muchos soldados acampados al otro lado de Invernalia, en Foso Cailin, para hacerle la pinza a Lord Bolton. Le parece más interesante saber que Brynden Tully, tío de su madre Catelyn, ha reconquistado Aguasdulces y puede que sea un buen aliado. Pero sigue sin confiar en Baelish.

Su tío ha recapturado Aguasdulces de los Frey, que se quedaron con el lugar después de lo sucedido en la fatídica Boda Roja (de la que escapa a base de espada). Me parece muy interesante que, en reunión con Jon y el resto, Sansa se calle su encuentro con Baelish y que tiene tropas en el sur que les pueden ayudar. Eso sí, comparte la información sobre Brynden y ordena a Brienne que vaya a pedirle su apoyo en su nombre.

Sansa Stark, en reunión con Jon.

Islas del Hierro

En las Islas, empieza el encuentro para elegir a su nuevo rey. Yara Greyjoy y su plan de construir una armada gigante y conquistar tierras levantan muchas pasiones, sin embargo una mujer –que apunta uno- nunca se ha sentado en el Trono de Sal, y no haría falta que pasase ya que Theon ha vuelto. Él, sin embargo, cumple su promesa y pide el apoyo para su hermana, que ha demostrado su valía en numerosas ocasiones. Todo va bien hasta que aparece su tío Euron, que no tarda en admitir que mató a su hermano Balon, pero que es lo que tenía que hacer.

Además, le roba el plan a su sobrina y planea construir una gran armada, pero con un matiz: el plan de Euron pasa por aliarse con Daenerys (quien dice aliarse dice casarse) y juntos reconquistar Poniente. Ella tiene dragones, y él pondrá los barcos. El caso es que Euron es “bautizado” como Rey, y tanto Yara como Theon y sus seguidores tienen que salir de allí inmediatamente (no sin antes llevarse los mejores barcos). Su tío, por supuesto, se compromete a cazarles y matarles.

El drama

Pero ya he dicho que había drama. Y aquí está. Nos encontramos de nuevo con Bran Stark y sus visiones. En una de estas nos muestran como apareció el primer Caminante Blanco (que resulta ser su actual líder, el Rey de la Noche). Fueron los Niños de los Bosques, que estaban en guerra con los Primeros Hombres, los que crearon a los Caminantes para que así se dejase de hacer leña de sus árboles sagrados, etc.

La cosa empeora de repente cuando, en otra de estas visiones, Bran se encuentra con una horda de Caminantes y en vez de huir se acerca a ellos. Se sorprende cuando resulta que pueden verle y el Rey de la Noche consigue tocarle, lo que le marca fuera de la visión. Como apunta el Cuervo de Tres Ojos, los Caminantes no tardarán en encontrarle y tienen que salir de allí.

Hodor, personaje clave en la trama de Bran Stark.

Bueno, pues no les da tiempo. Los Caminantes se plantan frente a la cueva y empieza la masacre. Mueren en la batalla muchos de los Niños de los Bosques, y Verano, el lobo de Bran. El Rey de la Noche mata al Cuervo de Tres Ojos, todo esto mientras Meera trata de despertar a Bran, que se encuentra en otra visión. En esta, nos cuentan cómo Hodor se convirtió en Hodor: mientras Bran sigue en el pasado, en el presente es sacado de la cueva mientras Meera le grita a Hodor que aguante la puerta (portón) contra los Caminantes que les siguen.

Ella le grita “Hold the door”, pero esta escena es muy confusa debido a que Bran sigue en su visión. Parece que Wilys (el Hodor del pasado) se conecta con el presente y empieza a gritar también “Hold the door”, mientras convulsa en el suelo. Y de ahí que le llamen Hodor, y que solo diga “hodor”, desde ese momento. Hodor aguanta la puerta, consiguiendo Bran escapar con vida junto a Meera. Pero Hodor muere. ¿Esto implica que Hodor sabía de ese momento desde que era joven? Confuso. Y más confuso será para los dobladores, menudo lío para explicar el nombre de Hodor. Hodor.

Última actualización: 28/03/2017

Contenido relacionado