¿Qué película de cine estás buscando?

Las 10 mejores películas con personajes ciegos del cine

ActualidadArtículos

Publicado el en Cines.com por

La ceguera ha sido tratada de muy distintas formas en el cine a lo largo de los años. Para los más cinéfilos de la casa, vamos a recordar algunas de las mejores películas con personajes ciegos que hemos podido ver en los últimos años.

 Nick Parker (Furia ciega)

Las 10 mejores películas con personajes ciegos del cine - Furia Ciega

Rutger Hauer era un veterano de guerra invidente experto en artes marciales y en el manejo de la katana. Como nosotros apenas superábamos los diez años y ya leíamos cómics, Nick Parker fue nuestro Daredevil de la infancia. Hasta que ya creciditos descubrimos que en realidad era un Zatoichi de la vida dirigida por el (casi) siempre interesante Phillip Noyce.

Wally Karue (No me chilles que no te veo)

El genio maldito de Richard Pryor llegó a la cima de la popularidad (fuera de Estados Unidos) con esta simpaticorra comedia de enredos que volvía a tirar de la innegable química que se formaba al juntar a Pryor con el genial Gene Wilder. La espectacular Joan Severance y un Kevin Spacey que llevaba cuatro días en el cine completaban el reparto de la comedia del polivalente Arthur Hiller, una de las películas con personajes ciegos más populares.

Selma Jezkova (Bailar en la oscuridad), un crudo relato sobre la miseria humana

Selma Jezkova (Bailar en la oscuridad), un crudo relato sobre la miseria humana

Björk y Lars Von Trier, dos ases del humor descerebrado y la guasa en una de las comedias más divertidas de todos los tiempos. Es bromi.

Bailar en la oscuridad es un poderoso y crudo relato de la miseria humana desde el punto de vista (ejem) de una mujer a punto de perder la vista con un hijo que también perderá la suya si no consigue reunir a tiempo el dinero de la operación. Una de esas películas que te destrozan la vida, sí, pero un peliculón como un piano.

Helena (Jennifer 8), con Uma Thurman como testigo invidente

Helena (Jennifer 8) - Películas con personajes ciegos

Uma Thurman como testigo invidente de un asesino múltiple y Andy Garcia como detective de homicidios enamorado de la chica, todo ello dentro de un thriller que luce como lo que es: un exceso de pasión equivocada y diversión tontorrona de 1992, aquella época en la que los thrillers (más o menos) tórridos también tenían gracia.

El ciego que vendía souvenirs (Top Secret!)

Pocas veces un papel tan insignificante terminaría por ser el más recordado de una perfecta comedia ZAZ que, probablemente, sea la peli más divertida de todos los tiempos. Ian McNeice, uno de esos actores que aparece en una de cada dos películas que hayas visto en tu vida, puteaba al recientemente desaparecido Omar Sharif en la película con la mejor interpretación de la carrera de Val Kilmer.

Val Waxman (Un final made in Hollywood)

Val Waxman (Un final made in Hollywood)

Woody Allen tira con balas explosivas de punta hueca rellenas de ácido a la industria cinematográfica con la historia de un director olvidado que debe reinventarse. Eso sí: acaba de perder la vista y tratará de esconder el secreto mientras sigue rodando. Y parece que nadie se da cuenta, eh.

Matt Murdock (Daredevil)

Matt Murdock (Daredevil)

Mucho antes de convertirse en un fantástico director y de ser la gran esperanza del hombre murciélago, Ben Affleck fue el hazmereír de un mundo ingrato que se reía en la cara del tío que se acostaba con JLo y que después se casó con Jennifer Garner. ¿Envidia? El Daredevil de Mark Steven Johnson era un poco imposible y su montaje del director, con 30 minutos más, daba algo más de empaque al personaje. A pesar de los defectos, es una entretenida peli de acción bastante ochentera.

Ivy Walker (El bosque), una obra maestra

Ivy Walker (El bosque), una obra maestra

De moda ahora gracias al abrumador triunfo de Jurassic World, Bryce Dallas Howard entraba por la puerta grande de la industria con este excelente relato de terror 100% Shyamalan, que volvía a pillarnos con sus giros alocados y nos metía de lleno en su atmósfera de horror a lo desconocido. Vamos, que una obra maestra, imprescindible entre las mejores películas de la historia con protagonistas ciegos.

Sarah Rexton (Terror ciego)

El maestro Richard Fleischer hacía sufrir a Mia Farrow después de La semilla del diablo. Era el año de Perros de Paja y había que putear a la familia, así que nadie mejor que una joven invidente para que un entretenimiento perturbado y algo atrofiado visto ahora. Sus aires de la época son lo que hace que no termine de envejecer mal del todo.

Con Terror ciego terminamos nuestro especial con las mejores películas (o no) con personajes ciegos del cine, una selección con géneros muy variados para disfrute de cualquier amante del séptimo arte. ¿Cuál es vuestro personaje invidente favorito en el cine?

Última actualización: 13/09/2017

Contenido relacionado