¿Qué película de cine estás buscando?

El Hobbit la Batalla de los Cinco Ejércitos en 3D: ¿Merece la pena?

Actualidad

Publicado el en Cines.com por

El Hobbit la Batalla de los Cinco Ejércitos en 3D: ¿Merece la pena? La respuesta a continuación.

El Hobbit la Batalla de los Cinco Ejércitos en 3D: ¿Merece la pena?

Después de casi una década y media, la aventura cinematográfica dirigida por Peter Jackson adaptando la epopeya en la Tierra Media de J.R.R. Tolkien ha llegado a su fin, y lo hace de forma épica. El Hobbit: la Batalla de los Cinco Ejércitos dispone de cada una de las características que definen lo que es un blockbuster antológico, y como sus predecesoras en la trilogía, ha sido estrenada en formatos 2D y 3D. Pero, por supuesto, la pregunta siempre está presente: ¿merece la pena pagar más por una entrada que nos acerque a la dimensión extra?

Junto al cine de animación, los grandes, épicos blockbusters con ingentes cantidades de CGI son vistos por lo general como los mejores proyectos para disfrutar de las 3D, y es difícil negar que El Hobbit: la Batalla de los Cinco Ejércitos es uno de esos ejemplos. La película se desarrolla casi en su totalidad a lo largo de grandes secuencias de batalla y destrucción a manos del dragón Smaug, y ese tipo de escenas son las que encajan a la perfección con las 3D. A su vez, este es el último capítulo en una trilogía que siempre tuvo en mente las 3D, por lo que es una de las pocas oportunidades donde la tercera dimensión se representa a toda calidad en una gran producción cinematográfica.

Cuando Peter Jackson comenzó su viaje cinematográfico con la adaptación de El Hobbit, decidió llevarlo a cabo con dos modernas técnicas de filmación que aún no estaban desarrolladas cuando rodó El Señor de los Anillos: una mayor cantidad de fotogramas por segundo y las 3D. Y mientras que esta primera característica no consiguió los resultados deseados, no podemos ignorar el hecho de que Jackson filmó estas películas con una dimensión extra en mente. No estamos ante la típica reconversión en 3D en post-producción, sino que fue parte del plan cinematográfico desde sus inicios. El resultado en este sentido es perfecto.

hobbit ejercitos

En referencia a las escenas donde algunos objetos o personas “salen” de la pantalla y que tanto gustan a la audiencia, se sigue considerando por gran parte de los cineastas como un artilugio fácil e infantil, poco serio, por lo que muchos blockbusters ignoran esta posibilidad. Peter Jackson nos deja algunas pinceladas en este sentido a lo largo de El Hobbit: la Batalla de los Cinco Ejércitos, una de las más notables con la espada de Thorin Oakenshield cuando se prepara para una lucha, pero tristemente la tercera entrega de El Hobbit no destaca en este apartado de las 3D.

En vez de centrarse en los efectos que van más allá de la superficie de la pantalla, Peter Jackson centra todos sus esfuerzos y energías en usar las 3D para aportar profundidad al maravilloso mundo de la Tierra Media, y esta misión encuentra su éxito. Como mencionamos anteriormente, El Hobbit: la Batalla de los Cinco Ejércitos se compone casi en su totalidad de grandes escenas de acción, y Jackson realiza un gran trabajo sumergiendo a la audiencia dentro de la película y creando un auténtico espectáculo visual que parece extenderse millas y millas en el interior de la gran pantalla de cine.

Por último, toca hablar de la sensación pesada o no, del uso de las gafas 3D en El Hobbit: la Batalla de los Cinco Ejércitos según avanza su metraje. Este es un apartado donde resulta difícil ser objetivo, ya que cada persona puede sentir diferentes reacciones a la experiencia 3D, pero existen ciertos pasos que los cineastas pueden adoptar para reducir los posibles dolores de cabeza y nauseas, por ejemplo, estableciendo claros puntos focales y asegurándose que la audiencia sepa siempre donde tiene que dirigir exactamente su mirada. Podemos asegurar que si no sois propensos a molestias en este formato tridimensional, no tendréis ningún tipo de problema a la hora de disfrutar de El Hobbit: la Batalla de los CInco Ejércitos en 3D, por lo que no debéis preocuparos en este sentido.

En definitiva, estamos ante un enorme trabajo de producción (que no post-producción) para dotar a El Hobbit: la Batalla de los Cinco Ejércitos de una calidad extraordinaria, por lo que si dudas o no en disfrutar de esta película bajo una dimensión extra, podemos asegurar que no te arrepentirás de hacerlo.

Última actualización: 19/12/2014

Contenido relacionado