¿Qué película de cine estás buscando?

Análisis serie Gotham Temporada 1×08 Recap: The Mask

GothamSeries de TV - Noticias

Publicado el en Cines.com por

La corta andadura de Gotham en televisión ya le ha valido el premio a la serie nueva más emocionante en los Critics’ Choice TV Awards. Y estamos de acuerdo. En el episodio anterior, Gotham cobraba ciertos tintes de intriga y, al final, se descubría un pastel muy dulce para aquellos a los que nos gustan los personajes que aparentan una cosa y no te los ves venir.

Después de semejante sorpresa por parte de Pingüino, estamos preparados para un nuevo capítulo de la serie, y un nuevo caso para Gordon y Bullock. ¡Alerta spoiler!

En esta ocasión, vemos a dos desconocidos –encapuchados- peleándose en una oficina. Un señor les vigila por una cámara de seguridad y, cuando solo queda uno, éste no duda en saludarle como si se tratase del circo romano. Sacaron al muerto de la oficina y lo llevaron a otro lugar, en el que aparecen para investigar Jim y Bullock. El muerto esconde un regalo, un dedo de otra persona.

Golpe de estado

Análisis serie Gotham 1×08 Recap: The Mask

Los guionistas no se han olvidado de Pingüino, al que están dando bastante protagonismo. Le roba a una señora un broche y se lo regala a Fish: quiere que sean amigos. Ella no sabe que, en realidad, no está del lado de Maroni sino del suyo propio. Enfadada, le clava en la mano parte del broche, aunque Pingüino se controla. Fish le deja bastante claro que está el primero en su lista, y que si llegase al puesto de Falcone acabaría con él.

El broche se lo regala entonces a su madre. La señora Pingüino es la mejor, está ida totalmente, vive en un mundo paralelo. En una conversación con su hijo, le ayuda a comprender que todo el mundo tiene un secreto. Y parece que algo se le ocurre a Oswald. ¿Le pondrá una trampa a Fish Mooney?

Ha llegado la hora de que Bruce vuelva al colegio, lo que no le hace ninguna gracia. Sus compañeros le parecen unos infantiles, y encima le preguntan sobre lo de sus padres. Se meten con él, y el joven Wayne no duda en proporcionar a un compañero un sonoro guantazo. Porque sabemos que Batman será bueno, sino ese sería el primero de su lista.

El otro niño se venga de él, pero con un apoyo moral -casi macabro- de Alfred, se presenta en casa del chaval y le arrea un par de puñetazos. “Sí, ha intentado matarte. Recuérdalo cada vez que le veas. Y, recuerda también, que le he dejado intentarlo.” Grande Alfred.

Gordon visita a un cirujano clandestino con el que la policía tiene un trato: ellos le dejan actuar, siempre que él les cuente a quién opera. El médico les cuenta que la persona que buscan (el propietario del dedo) fue a verle y les dice dónde encontrarle, pero Jim le detiene porque está enfadado con el resto de policías. Cuando Victor fue a por él nadie se quedó a ayudarle.

Análisis serie Gotham 1×08 Recap: The Mask

Vemos que el hombre misterioso que ve las peleas lleva una máscara y que tiene a varias personas encerradas, supongo que a la espera de un aumento. También se nos muestra cómo contacta la nueva amiga de Falcone con Fish: en un confesionario en la iglesia. El mafioso se preocupa por ella, y Mooney le manda que copie las dos últimas hojas de su libro de contabilidad. Aunque para eso deberá quitarle una llave y deberá dormirlo con un líquido que Fish le da. Liza pregunta si podría matarle esa droga. ¿Se está enamorando de Falcone?

Ahora sí que vamos a estar en paz

Cuando llegan al lugar de trabajo en el que darían con la persona que buscan, Gordon y Bullock se encuentran a muchos de los trabajadores con evidentes signos de violencia. ¿Es esto algo así como El club de la lucha? El jefe tiene el despacho repleto de objetos de origen asiático. Y muchas máscaras. Aunque no tienen pruebas contra él, finalmente descubren al hombre sin pulgar y le interrogan. El jefe les hace luchar entre sí, pero es listo y manda a un abogado a que defienda al arrestado.

Pingüino decide investigar a Fish, y para ello retiene a su ayudante. Ayudante que, de hecho, es su sustituto. El hombre canta y le cuenta que la mafiosa tiene a alguien cerca de Falcone. Acto seguido, Pingüino ordena que se deshagan de él. “Ahora sí que va vamos a estar en paz.”

Gordon se presenta en el lugar de las peleas y allí encuentra a trabajadores en jaulas. No le da tiempo a actuar, el jefe le deja inconsciente. Se despierta en medio de la pelea. Ahora él es uno de los participantes. Vemos que toda la oficina ve los combates, ¿para crear buen clima laboral? Les ofrece un puesto en la empresa y mucho dinero. Pero solo para el que termine con Jim. Gordon noquea a cada uno de ellos, pero aparece el jefe con la máscara y una catana, aunque el detective consigue reducirle y pronto llegan refuerzos.

Recap: The Mask

En el local de Fish se presenta Liza, quiere dejarlo. Pero en una conversación entre las dos mujeres nos enteramos del origen de la sed de venganza de Mooney. Más que una venganza, lo que busca es que ningún hombre esté por encima de ella. Y eso implica a Falcone. Liza le entrega la copia de la contabilidad del mafioso. “Si tiro de esto, Falcone caerá.” Más tarde descubrimos que Mooney ha mentido a Liza. Nadie está fuera del juego de Fish.

El capítulo termina con Selyna, que ha sido arrestada, en comisaría. Y a Bruce pidiéndole a Alfred que le enseñe a pelear. Sin duda, un final que deja abierta la serie para otro episodio emocionante.

Opinión

En este episodio hemos podido ver una faceta nueva de Bruce. El joven ha podido pasar a la acción y salir un poco de la mansión en la que estaba recluido investigando el asesinato de sus padres. Le pega de lo lindo a su compañero y no duda en admitir que le ha gustado. Al final podemos ver el brillo en los ojos de Alfred cuando el joven le pide que quiere aprender a defenderse, aunque ha habido un momento que todo a tomado un color algo mafioso. ¿Habemus héroe?

Una de las dudas que quedaban del capítulo anterior es saber si Gordon tendría algun problema de tipo moral ahora que sigue vivo gracias a Falcone (en realidad, gracias a Pingüino). Lo cierto es que deja bastante claro que piensa ir a por cualquiera que haya hecho algo malo, y le da igual si es Falcone, el alcalde o policía. Parece que, finalmente, ese mismo ímpetu hace que su mujer decida marcharse del todo. ¿Cómo afecta realmente Barbara al detective?

Puntuación: 7,5

Última actualización: 15/11/2014

Contenido relacionado