¿Qué película de cine estás buscando?

Gotham Recap Temporada 4 Capítulo 20: That Old Corpse

ActualidadGothamSeries de TV - Noticias

Publicado el en Cines.com por

Tenemos un problema con Gotham y en breves vamos a contar cuál es. Pero antes, creo de recibo apuntar que el futuro de la serie está muy en el aire, con rumores casi ciertos de que una posible siguiente temporada llevaría consigo un cambio importante en la trama, quién sabe, quizá de muchos años pasados de golpe. Seguiremos informando. El recap del capítulo anterior aquí. ¡Alerta spoiler!

¿Jerome vuelve?

Los episodios de cualquier serie que empiezan en un cementerio ya apuntan fuerte. En esta, son los seguidores de Jerome los que se agolpan alrededor de su tumba para darle un homenaje (escupiendo encima). Al lugar aparece por sorpresa una mujer misteriosa, disfrazada de bufón y con una máscara blanca, que saca un megáfono y les retransmite el que parece ser el último mensaje de Jerome, en una grabadora. Básicamente sus instrucciones son que le desentierren. Y vayan a comisaría.

Allí no estaba pasando demasiado, salvo el intento de interrogatorio de Jim a Lee. Él cree que está protegiendo a Nygma, cuando lo cierto es que la idea del robo fue suya. Harvey le sugiere a su compañero que deje que se escape, pero Gordon no está por la labor. Sabe que quiere ayudar a la gente, pero claro no robando a otra gente. Eso está feo.

Gotham 4x20 Recap: That Old Corpse

Lucius aparece con un supuesto regalo de Jerome, una cinta de vídeo en la que anuncia que ha mandado a sus seguidores hacia allí, y allí aparecen con el ataúd y todo, que utilizan para echar la puerta abajo (aunque va lleno de hielo y bebidas). Jim se huele que Bruce podría estar en peligro, al igual que Jeremiah, y llama a Alfred, que nos comunica que están juntos precisamente, en su búnker del bosque.

Gordon está muy avispado últimamente, y sabe que el plan de Jerome no es ese, sino que se trata de una distracción. Así que el suyo es el de dejar que entren al edificio, salir por otro lado y dejarles dentro, mientras los agentes están preparados para el verdadero golpe. El plan funciona, supongo, porque Jim consigue que uno de los seguidores de Jerome le cuente finalmente que el objetivo son Jeremiah y Bruce.

En los Narrows quieren recuperar a su jefa y salvarla de la cárcel, así que Nygma tiene un plan genial para sacarla de comisaría. Una pena que el lugar ya esté siendo atacado, y que Lee acabe dándose en la cabeza con un extintor y quedando inconsciente. Menos mal que Ed va a su rescate (tampoco hacía falta, ella se las apañaba).

Jeremiah se hace pasar por su hermano

En el búnker, Jeremiah le enseña a Wayne su invento, el que la empresa del joven está financiando: un generador de energía limpio y sostenible. Pero rápidamente la conversación se va por otro lado, porque Jeremiah tiene las pertenencias de su hermano en un cajón y destaca un diario repleto de dibujos y planes sádicos y terribles, entre ellos la muerte de Bruce y él mismo.

Alfred avisa a Bruce de lo que ocurre en comisaría, y aunque trata de mentir a Jeremiah al respecto, se da cuenta y empieza a temblar al enterarse. El hermano de Jerome piensa que sigue vivo y que irá a por él, confesando que le gaseó con aquel regalo que le dejó y que le ha afectado y le ve por todas partes. A Bruce se le ocurre que necesita ver que Jerome está bien muerto y se lo lleva al cementerio, para descubrir que –efectivamente- allí ya no está. Por cierto, a Alfred unos que entran en la mansión se lo llevan, y nada más se supo.

Ecco apunta a Gordon con un arma

Jeremiah se esconde y apunta a Bruce con un arma, asegurando que en realidad es su hermano con la cara del joven puesta, y le lleva a la tumba de su hermano, donde de repente aparece el cuerpo. Mientras, Jim llega al búnker de Jeremiah, donde le espera un vídeo protagonizado supuestamente por Jerome. En esas la mujer misteriosa vestida de bufón le apunta con un arma.

Tiene lugar una pelea, y se descubre que la mujer es Ecco (Francesca Root-Dodson), la ayudante de Jeremiah. Ahí el vídeo casualmente descubre el pastel, pues resulta que todo esto de los vídeos es cosa de Jeremiah, no de Jerome. El gas le afectó bastante y quiere cargarse al policía. En el cementerio, Bruce trata de quitarle el arma a Jeremiah, pero aparecen seguidores de Jerome y le detienen.

Jerome >> Jeremiah

Aquí llega nuestro problema. Bueno, dos. El primero es evidente: Jerome molaba bastante más que Jeremiah, cuya locura es mucho menos superficial, y le quita momentazos a la trama. El segundo viene con este capítulo en particular.

Por un lado el plan de Jeremiah tiene cierto sentido para acabar con Gordon. Ecco termina dejándole encerrado en la sala con el generador de energia, que resulta ser una bomba encunbierta que explota. Jim consigue salir antes de la sala, pero no sabemos muy bien qué es de él tras la explosión.

Bullock y Jim

Pero la trama de Jeremiah con Bruce no tiene sentido. ¿Para qué montar todo el teatro con el cuerpo de Jerome, y los seguidores, de qué la huida por el cementerio? Es decir, ni siquiera va a matarle, asegurando que es su “amigo” y le ha ayudado a dar forma a un plan que cambiará la ciudad para siempre, a base de detonaciones. El plan en sí es absurdo, solo tendría que haber esperado a que repartiesen los generadores esos. Y demasiado lioso para el objetivo de llevar a Jim al búnker. Caos.

Al menos el capítulo nos devuelve a una pareja cómica. Butch se está hartando de esperar: Pingüino le prometió que encontrarían a Strange para devolverle a su estado natural, pero Oswald sigue esperando la oportunidad para recobrar algo de protagonismo en la ciudad. Están viviendo, casualmente, en la mansión de Falcone, mientras su hija sigue KO por ahí. En todo lo que ocurre fuera, sin embargo, el exalcalde ve una oportunidad. ¿La aprovecharán?

Última actualización: 07/05/2018

Contenido relacionado