¿Qué película de cine estás buscando?

Gotham Temporada 1 Capítulo 22 Recap: All Happy Families Are Alike

GothamSeries de TV - Noticias

Publicado el en Cines.com por

Ya ha llegado el día G, el final de la primera temporada de Gotham. Hemos tenido de todo: peleas, sorpresas, muchos malvados y casos más que extraños. Ahora, y hasta nuevo aviso, la serie nos guarda un final trepidante con un montón de novedades y cambios importantes de cara a una nueva temporada, ya anunciada. Puedes leer el recap del episodio anterior aquí. ¡Alerta spoiler!

Gotham Temporada 1 Capítulo 22 Recap: All Happy Families Are Alike

¡Es Fish Mooney!

Un barco se acerca al lugar donde se encuentra Selina con sus compañeros de calle. ¡Es Fish Mooney! ¡Está viva! Y ha vuelto a Gotham. ¿Puede empezar mejor este capítulo que con un encuentro Fish-Selina? Es breve y casi no cruzan palabras, pero Mooney asegura que pronto será de día, un día brillante.

Bomba

La serie se desplaza entonces hacia delante, dos semanas. Lo primero que nos muestra es la Mansión Wayne. Bruce escucha por la radio el último parte en la guerra Maroni-Falcone mientras rompe cosas intentando averiguar cosas sobre los secretos que guardaba su padre. Cuando era más pequeño, el señor se encerraba en el despacho durante horas a trabajar, mientras escuchaba música. Está claro que si hay algo está allí, porque Bruce busca algo material, algo tangible. Y pone patas arriba la sala para encontrarlo.

Alfred trata de convencer a Bruce de que su padre no tenía una vida secreta, y que allí no hay nada que encontrar. Pero las palabras del mayordomo encienden la bombilla a Bruce, que se dirige a un libro donde encuentra una especie de mando a distancia. Alfred le aconseja no presionar su botón, pues podría ser una bomba. Pero obviamente no ha llegado hasta allí para no apretarlo.

Gotham Temporada 1 Capítulo 22 Recap: All Happy Families Are Alike

El botón conecta el hilo musical, pero todo era para esconder otro sonido: la chimenea se esconde sola y deja paso a un misterioso pasadizo que se adentra en las profundidades de la mansión. ¿Os imagináis que el padre de Bruce era Batman? Giro inesperado, explota internet.

Terapia

Que esté en guerra no achanta a Falcone, que no duda en salir de su casa. Se dirige a un mercado a comprar gallinas, porque un mafioso también puede tener sus mascotas. De repente, aparece una moto de donde se baja alguien con casco y un pequeño bazuca, con el que hace saltar por los aires el coche de Carmine. Aparentemente, Falcone se libra.

En comisaría tienen over-booking en la celda. El drama, sin embargo, está en otro lugar. Leslie está con Barbara, que se recupera de todo lo que pasó en el último episodio. Asegura que está bien, pero parece evidente que necesita terapia (aunque con sus padres no tenía demasiado contacto, quién sabe). Barbara acepta, pero solo si es la propia Leslie quien la trata. Porque le gusta. ¿Le gusta de gustar o le gusta de gustar? Esto es muy raro. Obviamente, la cara de Jim es un poema. Una epopeya.

Ramo de flores

Bullock no tarda en contarle a Gordon lo que le ha pasado a Falcone. Maroni casi se lo carga y ahora está en el hospital. No durará mucho, porque lo volverán a intentar. Parece que los peces gordos de la ciudad, incluido el alcalde y compañía, han cambiado de bando y ahora apoyan a Maroni.

La primera visita que recibe Falcone, que se despierta en la peor habitación de hospital del mundo atado a la camilla, es la de Pingüino y Butch. Le llevan un ramo de flores y traen consigo una metralleta. Oswald le confiesa que todo ha sido cosa de él. Falcone ha sido un buen amigo, y un buen maestro, aquello no es personal. Pero los negocios van primero, así es la vida. Sin embargo, Falcone le asegura que nunca ocupará su lugar.

Gotham Temporada 1 Capítulo 22 Recap: All Happy Families Are Alike

En el momento en el que Pingüino va a rebanarle el cuello a su mentor con un bisturí, aparece Gordon y apunta directamente a la cabeza de Butch. Esposa a ambos a una tubería, tiene que llevarse de allí a Falcone. Jim lo hace por una sencilla razón: Falcone es el fuerte, quien mantiene Gotham en pie, el orden.

El mejor hombre malo

“Es un hombre malo, pero es el mejor hombre malo que tenemos”. Si él muere, Maroni le sustituirá, pero otros entonces irán a por él. Solo Carmine tiene el poder de mantenerles a todos a raya. Falcone saca una navaja que siempre lleva consigo, aunque Gordon le prohíbe vengarse de Pingüino.

Falcone asegura que solo necesita dos días para volver a mandar en aquella ciudad. Pingüino les interrumpe. Los secuaces de Maroni estarán allí en minutos y, adivinad qué, tampoco le tienen demasiado aprecio a Pingüino. Así que Oswald le suplica a Gordon que les saque de allí. La gente de Maroni hace acto de presencia y tiene que huir. Pingüino le recuerda a Jim que está bajo su custodia, pues le ha arrestado. Y, además, le debe un gran favor.

Los matones de Maroni aparecen con Loeb. Qué malo que es el comisario. Le ordena a Gordon que se marche, aquello terminará como la mafia quiere, y el cuerpo de policía no entrará. Loeb se marcha y hay un tiroteo, pero Jim (como es de esperar) consigue matarles a todos. Incluso casi dispara a Bullock, que viene a ayudar. Consiguen salir todos de allí en una ambulancia.

Team Mooney

Y ahora, lo más loco de todo. Falcone dirige la ambulancia a un lugar seguro, una especie de hangar que nadie conoce, cerca del mar. Y allí aparece Selina, muy cambiada y moderna, con un arma más grande que ella misma. ¡Se ha hecho de la banda de Fish! ¡Porque Mooney ahora tiene su propia banda! Y van todos super modernos. Obviamente de todas las caras de sorpresa la que más me gusta es la de Pingüino. No le sale nada bien.

Gotham Temporada 1 Capítulo 22 Recap: All Happy Families Are Alike

Butch también está en shock. Fiel compañero de Mooney, ni la reconoce. Con ese nuevo peinado, y estilo. Y qué decir de su nuevo ojo. Fish recibe una llamada de Maroni. Tiene algo que quiere y parece que Mooney está dispuesta a negociar. ¿De quién se trata? Porque les tiene a todos atados. Gordon intenta insinuar a Selina que les suelte, pero no. Me encanta porque Jim trata de ponerle buena cara a Fish también pero no cuela tampoco.

Maroni aparece y no deja de alabar a Mooney. Al fin y al cabo, incluso en sus diferencias, le ha hecho el trabajo y le entrega en bandeja a Falcone, y a Pingüino como extra. Eso sí, Fish a cambio quiere todos sus territorios de vuelta. Detalle el de la mafiosa de mantener a Bullock con vida. Por lo viejos tiempos, supongo. Y porque siempre viene bien que un policía te deba un favor. Falcone se acuerda de la navaja, pero Jim ve imposible poder alcanzarla y huir.

Nena

Pingüino, que se ve ya en el corral de los quietos, intenta sembrar las dudas. Le asegura a Mooney que la respeta, y que si tiene que matarle, adelante, pero que no mate a Falcone. Porque si hace eso dejará de ser de utilidad para Maroni y ella misma será la siguiente. Pero el mafioso asegura que Fish no es una rival, porque no es una jefa mafiosa, sino una subordinada. Recibirá sus órdenes como lo hacía con Falcone y ya está.

Y ahí es donde Maroni mete la pata. Porque Fish Mooney, después de estar encerrada en una isla cárcel y protagonizar la escapada de la década, después de quitarse un ojo ella misma, ya no obedece ordenes de nadie. Y mucho menos nadie la llama “nena”. Maroni retrocede, serán socios. Él será el socio número uno, y ella el número dos. Pero no lo arregla, ni mucho menos. “Nena”. Y otro “nena”. Y Fish Mooney le dispara en la cabeza. En serio, la amo.

Gotham Temporada 1 Capítulo 22 Recap: All Happy Families Are Alike

La gente de Maroni no reacciona al principio. Pero pronto comienza una batalla campal. Mientras Selina se da cuenta de que aquello se pone feo y sale corriendo, Bullock aprovecha para soltar a Jim y Falcone. Pingüino tiene suerte y se suelta solo. Porque no sé cómo lo conseguirá pero si algo tenían todos en común es que querían matarle a él.

Game over

Ahora, Gordon y Bullock tienes que evitar que encuentren a Carmine, tanto Fish como lo que quede de la banda de Maroni. El mafioso, sin embargo, le confiesa que ya ha tenido suficiente. Le ha visto las orejas al lobo, allí atado a punto de morir, y en plena huida decide que es hora de retirarse y dejar la ciudad. Pero eso será si puede salir de ella, pues son descubiertos por Selina y un grupo de hombres de Mooney.

Y me encanta Bullock, que Fish le perdona la vida, él la traiciona liberando a Falcone y ahora está otra vez igual. Mooney no parece creerse la nueva decisión de Carmine de retirarse, ¿supone eso que ya no tiene que matarle? Puede que estén frente a la nueva reina de Gotham.

En ese momento, otra escena loca. Pingüino aparece metralleta en mano y dispara contra todo el mundo porque se quede quién se quede va a ir a por él, se va a quedar sin club, y tampoco tiene mucho que perder.

Barbara

La terapia comienza, y allí tenemos a la ex novia de Gordon hablando sobre su secuestro a manos de un asesino en serie con la actual novia de Gordon. No le preocupa ni sus padres ni nada, ella piensa que está soñando y se despertará y el Ogro vendrá a por ella. Hablan de Jim y Barbara parece contenta de que esté saliendo con Leslie. Yo creo que está loca, doctora salga de ahí YA.

Gotham Temporada 1 Capítulo 22 Recap: All Happy Families Are Alike

Y todo va a peor. Porque cuando cuenta el relato de lo sucedido nos enteramos de que fue ella quien mató a sus padres, y no Jason. Y ahora va a por ella. LO SABÍA. Con un cuchillo, trata de matar a Leslie. La doctora se encierra en el aseo e intenta llamar por teléfono, pero qué oportuno, no funciona. Leslie, mujer de recursos, rompe el cristal para tener algo con qué defenderse.

Navaja

Hay una pelea, se nota que ambas se tienen ganas. Por suerte, Leslie logra dejar inconsciente a Barbara a base de golpes con el suelo. Y en ese preciso momento aparecen Jim, Bullock y Falcone por la puerta. Porque ahí es donde se dirigían, precisamente, para esconder al mafioso. Qué mejor lugar que el piso de tu ex novia la que acaba de sufrir un secuestro y ha resultado ser una asesina LOCA.

Falcone asegura que Gotham necesita a alguien con la ley de su lado, no a un criminal como él. No cambiará de opinión y se marchará. Quien limpie esa ciudad no será él, sino Jim. Le da una navaja, ¡la navaja! Resulta que fue un regalo de cumpleaños del padre de Gordon, que queda sorprendido de lo íntimo que era con un jefe mafioso. “Tu padre era el hombre más honesto que he conocido nunca, pero llevaba una navaja”.

Gotham Temporada 1 Capítulo 22 Recap: All Happy Families Are Alike

Rey

Pingüino consigue seguir a Fish a la azotea, donde tiene lugar una pelea. Cuando están agarrados, Butch aparece con un arma, aunque no sabe a ciencia cierta a quién apuntar. ¿Recuerda a Mooney? ¿Es totalmente fiel ahora a Pingüino? El caso es que les dispara a ambos, aunque no mortalmente. En ese preciso instante se da cuenta de que ha disparado a Fish y recupera la memoria, aunque Pingüino (también herido) aprovecha para darle un golpe en la cabeza.

Ahora están como al principio, pero con sendos disparos en el cuerpo. Pingüino entonces empuja a Mooney, que cae por el otro lado del borde al agua. Acto seguido, se sube al borde y grita a la ciudad que él es el nuevo rey de Gotham. En ese momento es cuando Butch tendría que empujarle a él, pero eso no sucede.

Enygma

35 minutos después de empezar el episodio aparece Nygma. La temporada no podía terminar sin él. Y lo hace de la peor -mejor- forma posible. Kringle acaba de descubrir, en la nota que supuestamente Dougherty le dejó, que la primera letra de cada frase rezan NYGMA. Aquello es muy raro y no puede ser una coincidencia, asegura la mujer.

Gotham Temporada 1 Capítulo 22 Recap: All Happy Families Are Alike

Cuando Kringle se marcha, algo le sucede a Nygma. Empieza a hablar con alguien, aunque está solo. Se trata del malvado que lleva dentro, que acaba de pisar el acelerador. Se arrepiente de haber dejado aquella pista, pues la mujer seguirá investigando. Pero en el siguiente instante no. Está claro que Nygma ya ha cambiado para siempre.

Opinión

Trepidante final de temporada que nos deja muchas muchas dudas. En primer lugar, ¿qué pensáis que esconde el padre de Bruce? Apuesto por un pasadizo a la ciudad con el que le gustaba confundirse con la gente. O hacer fechorías. Sin duda, la próxima batcueva.

Por otro lado. En un capítulo hemos vivido el tremendo resurgir de Fish Mooney y su desaparición. No nos han contado cómo terminó aquello con el helicóptero, ni qué ocurre con aquella isla que fue su encierro. Solo ha aparecido en Gotham y, por unos instantes, ha gobernado la ciudad. No sabemos si muere, pero no regrasará, pues la actriz no estará en la segunda temporada. Lo que me pone triste.

Además, tenemos a Barbara. Su personaje ha ido decayendo completamente, pero nunca jamás me imaginaria yo este desenlace capítulos atrás. Aunque sí que es verdad que, nada más empezar este episodio, ese cambio en su personalidad no dejaba ver nada bueno.

Gotham Temporada 1 Capítulo 22 Recap: All Happy Families Are Alike

Y Selina, cuyo cambio radical tampoco se nos explica, tampoco su asociación con Fish. Parecía tener algo de aprecio o consideración por Jim Gordon, pero sin embargo es capaz de llevarlo de vuelta ante Mooney. ¿Por qué? ¿Mató a Reggie y le vio el gustillo? Otro que empeora también en maldad es Nygma. Ahora se ha vuelto loco y ya empieza a verse el villano que lleva dentro.

Por último, un especial de cosas que dice internet:

1. Cuando Bruce encuentra el secreto de su padre empieza a sonar Romeo and Juliet Op. 64, pieza del compositor Prokofiev, llamada popularmente Dance of the Knights. ¿Dark Knights?

2. Mooney volverá porque por ley si en una pelea uno cae al agua y no hay cuerpo no está muerto, y si no está muerto siempre termina volviendo. Bueno, es una teoría válida.

3. Barbara no mató a sus padres. Si ves el capítulo anterior, cuando Gordon llega y ve a sus ex suegros ya muertos, están en un sofá. Ni rastro de sillas. Y Barbara le confiesa a Leslie que les ató a unas sillas.

4. Y la más loca de todas. Falcone es el padre de Gordon. Eran tan íntimos tan íntimos que resulta que es él. Por eso aquello de “siempre lleva una navaja”, como él en todo este episodio.

Y, ahora, ¿quién manda en Gotham?

Puntuación: 8

Detect language
Afrikaans
Albanian
Arabic
Armenian
Azerbaijani
Basque
Bengali
Belarusian
Bulgarian
Catalan
Chinese (Simp)
Chinese (Trad)
Croatian
Czech
Danish
Dutch
English
Esperanto
Estonian
Filipino
Finnish
French
Galician
Georgian
German
Greek
Gujarati
Haitian Creole
Hebrew
Hindi
Hungarian
Icelandic
Indonesian
Irish
Italian
Japanese
Kannada
Korean
Lao
Latin
Latvian
Lithuanian
Macedonian
Malay
Maltese
Norwegian
Persian
Polish
Portuguese
Romanian
Russian
Serbian
Slovak
Slovenian
Spanish
Swahili
Swedish
Tamil
Telugu
Thai
Turkish
Ukrainian
Urdu
Vietnamese
Welsh
Yiddish
Afrikaans
Albanian
Arabic
Armenian
Azerbaijani
Basque
Bengali
Belarusian
Bulgarian
Catalan
Chinese (Simp)
Chinese (Trad)
Croatian
Czech
Danish
Dutch
English
Esperanto
Estonian
Filipino
Finnish
French
Galician
Georgian
German
Greek
Gujarati
Haitian Creole
Hebrew
Hindi
Hungarian
Icelandic
Indonesian
Irish
Italian
Japanese
Kannada
Korean
Lao
Latin
Latvian
Lithuanian
Macedonian
Malay
Maltese
Norwegian
Persian
Polish
Portuguese
Romanian
Russian
Serbian
Slovak
Slovenian
Spanish
Swahili
Swedish
Tamil
Telugu
Thai
Turkish
Ukrainian
Urdu
Vietnamese
Welsh
Yiddish
Text-to-speech function is limited to 100 characters

Última actualización: 05/05/2015

Contenido relacionado