¿Qué película de cine estás buscando?

El gobierno mantiene el 21% del IVA cultural al cine

Actualidad

Publicado el en Cines.com por

El gobierno de España ha decidido rebajar el IVA cultural. Los Presupuestos Generales del Estado para el año 207 han contemplado el descenso del impuesto a la cultura del 21 al 10 por ciento. Eso sí sólo para evento cultural en directo. Con lo cual, el cine seguirá teniendo un IVA del 21%.

Según ha confirmado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, este viernes 31 de marzo el Consejo de Ministros vio el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estados, que se espera que se apruebe en el Congreso de los Diputados el martes 4 de abril. La reducción del IVA cultural a espectáculos en directo beneficiará a conciertos de música, ópera, teatro, danza, artes escénicas y eventos de tauromaquia.

El gobierno mantiene el 21% del IVA cultural al cine

Esta reducción del IVA, que deja fuera al cine pese que la oposición reclamase que se añada a la bajada, se ha conseguido gracias a un acuerdo entre el Partido Popular y Ciudadanos para poder aprobar los presupuestos, el gobierno de Mariano Rajoy sigue negociando con partidos como el PNV y Coalición Canaria para que el martes 4 de abril, los presupuestos de 2017 salgan adelante.

Ciudadanos defiende que se mantenga el 21% en el cine este 2017

En una entrevista para Antena 3, Luis Garicano, asesor económico de Ciudadanos, declaró se ha aceptado que sólo se rebaje el IVA cultural en espectáculos en directo porque, en 2017, el Gobierno podría “dejar de ingresar 300 millones de euros” relacionados con el mundo del cine.

Desde la Oposición se ha visto bien la reducción de parte del IVA cultural aunque “no salva la vida a nadie”, según Eduardo Maura, portavoz de cultural del grupo Unidos Podemos. Maura explicó en el Congreso que “un grupo de medidas más ambicioso a nivel fiscal y económico” es lo que necesita el sector de la cultura. El portavoz socialista de cultura, Andrés Torres Mora también comentó que no entiende “por qué se deja fuera al cine” y que, para la industria cinematográfica española, es “un golpe duro” ya que la subida al 21% de impuesto provocó “una bajada grande de consumo”.

 

Última actualización: 16/05/2020

Contenido relacionado