Las mejores películas del género Survival en 2014

Publicado el 29.07.2014 por para Cines.com

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Analizamos hoy el survival, un subgénero nacido en los 60-70, que goza en la actualidad de una revitalización en el género fantástico por encima de su eterno rival, el slasher. En este 2014 ya hemos podido disfrutar (y aún queda alguna sorpresa más) de varios estrenos dentro de este género Survival.

La Cueva - Película Survival española

La Cueva de Alfredo Montero

Ahora bien, antes de afrontarlos y apuntarlos en la agenda de estrenos imprescindibles que disfrutar, vale la pena diferenciar el survival del slasher. El primero, el que ocupa estas líneas, es el planteamiento de una trama en la que los protagonistas están abocados a un reto continuo por su supervivencia. Films recientes como Gravity han explotado la posibilidad del género hasta el último fotograma, sin embargo ha sido el terror el que más se ha beneficiado de sus características.

El slasher, por su parte, plantea la existencia de un asesino real o sobrenatural que va eliminando a un grupo de protagonistas, esencialmente jóvenes, hasta un desenlace en el que se descubre quién o qué está detrás de los asesinatos, buscando un final positivo en el caso de tramas realistas y fatalista en las sobrenaturales, en la mayoría de los casos.

Al contrario que este género ya sobreexplotado, el survival de terror presenta protagonistas más maduros, con decisiones más lógicas pero que se ven muy limitados por el entorno que les rodea. En este sentido, muchas películas survival se enmarcan en lugares claustrofóbicos para evitar soluciones rápidas de los protagonistas, entornos desconocidos como una jungla, una zona montañosa o lugares malditos como psiquiátricos encantados o mansiones que no presentan ninguna salida.

Esta claustrofobia es la que sentimos el pasado 11 de Julio con La Cueva, la gran triunfadora del pasado festival de cine fantástico Nocturna,  de Alfredo Montero (guionista y director). La Cueva plantea una situación inicialmente cotidiana. Un grupo de amigos viaja a Formentera para disfrutar del sol, la playa, calas salvajes y alguna que otra expedición. Cuando descubren una cueva, deciden profundizar en su interior, pero al cabo de unas horas se ven perdidos y sin opción a salir de ella. Con víveres limitados y la cada vez más probable muerte de todos los integrantes del grupo, la locura comienza a hacer mella en sus decisiones.

El próximo 19 de Septiembre, sin embargo, se estrena su rival más directa. Así en la Tierra como en el Infierno es una creación de John Erick Dowdle, quien también hace de director y guionista. Cuenta con un mayor presupuesto y una base sobrenatural que le permite una mayor libertad de situaciones, aunque no por ello le asegura un éxito de crítica y público por encima de la creación española.
En este título un grupo de espeleólogos investiga las catacumbas de París y descubre todo un laberinto de tumbas por debajo de la capital francesa. Sin embargo, conforme se adentran entre sus estrechos y subterráneos pasillos, se dan cuenta de que han entrado en una espiral infernal donde la culpabilidad se manifiesta en forma de terribles escenas fantasmagóricas. Curiosamente, sólo podrán escapar a esta pesadilla conforme más ahonden en sus profundidades.

Rec 4 - Survival de Terror español

Terminamos el año con un nuevo survival de terror español, el esperadísimo título [REC] 4: Apocalipsis. Jaime Balagueró cierra esta saga de terror de culto planteando un escenario típico survival. Una serie de marineros se encuentran encerrados en un barco ruso junto a la superviviente de anteriores entregas, Ángela Vidal, sin poder evitar que la infección se propague rápidamente. Todo un golpe de efecto contra las propuestas de claustrofobia anteriores, que sustituye piedras y rocas por estrechos compartimentos y oxidados pasillos de un navío aterrador. El 31 de Octubre se estrenará para todos los valientes que quieran ir a verla. ¡Os dejamos con su espectacular tráiler!

Tráiler [REC] 4: Apocalipsis


Publicidad


Contenido relacionado

Comentarios de Las mejores películas del género Survival en 2014
No hay comentarios para la entrada “Las mejores películas del género Survival en 2014”
    Deja tu comentario