¿Qué película de cine estás buscando?

Favoritos Oscars 2014: Chiwetel Ejiofor

ActoresOscars 2014

Publicado el en Cines.com por

Entre los favoritos a los Oscars 2014, Chiwetel Ejiofor es uno de los nombres que más suenan. Pero la trayectoria de este joven actor no comienza aquí, y a lo largo de su carrera ya nos ha entregado actuaciones memorables que le han llevado a protagonizar una de las mejores películas del 2013.

Ejiofor, que sólo tiene 36 años, ha estado realizando trabajos de primer nivel en la sombra durante años, hasta finalmente conseguir un rol como protagonista en una película de gran calado, la dirigida por Steve McQueen12 años de esclavitud” (12 Years a Slave), y que le ha llevado a conseguir múltiples premios y reconocimientos por su interpretación.

Favoritos Oscars 2014: Chiwetel Ejiofor

Nacido el 10 de Julio de 1977, este actor Británico de padres nigerianos, ha dedicado su vida interpretativa al cine, la televisión y el teatro. Su debut fue en la pequeña pantalla, en el año 1996 y para la película de televisión “Viaje Mortal”, y no tardaría mucho en rodearse de directores cinematográficos del más alto nivel. En el año 1999, Steven Spielberg se percató del talento de Ejiofor y le llamó para un papel secundario en “Amistad”. Tras años dedicados al teatro, con multitud de galardones recibidos por su interpretación como Romeo en la obra teatral “Romeo y Julieta”, volvió a lo grande en el rol de Okwe en “Negocios Ocultos” (Dirty Pretty Things) en el año 2002, con su primer papel principal en la gran pantalla. Por este papel, Chiwetel Ejiofor recibió el Premio del Festival de Cine Independiente Británico como Mejor Actor.

En los años posteriores pudimos verle en las tablas interpretativas de la gran pantalla en la triunfal comedia “Love Actually” (2003); la olvidable “Testigo Virtual” (2003) compartiendo metraje con Edward Furlong; una de las mejores películas de Woody Allen,”Melinda y Melinda“, en 2004; “Tierra de Sangre” ese mismo año y dirigido por Tom Hooper; ; “Cuatro Hermanos” (2005) con Mark Wahlberg ; o “Mentiras de Ley” (2005) dirigida por Wayne Beach.

También sería en el año 2005, cuando Chiwetel Ejiofor recibiera el apoyo de la crítica especializada y el público, por su interpretación como “El Operativo”, el antagonista y villano de la película dirigida por Joss Whedon “Serenity“. Pero sobre todo se convertiría en el objetivo de los certámenes cinematográficos gracias a la película Británica “Pisando Fuerte” (Kinky Boots), donde su trabajo como cantante y actor le valió sendas nominaciones a los Globos de Oro y a los Premios del Cine Independiente Británico.

chiwetel 12 años esclavitud

En 2006 compartiría cartel con el director favorito para los Oscar 2014 por su trabajo tras las cámaras en “Gravity”, Alfonso Cuarón. En la película de ciencia ficción “Hijos de los Hombres” (Children of Men), Chiwetel Ejiofor interpretó a un revolucionario y se convirtió en uno de los puntales más acertados de esta gran producción. Durante ese mismo año, su aparición en la película realizada para televisión, “Tsunami: el día después“, le valió otra nominación a los Globos de Oro como Mejor Actor en una Miniserie o Película de Televisión.

Tras esto, la carrera de Chiwetel Ejiofor siguió en pleno auge, acompañado de Denzel Washington y Jodie Foster en “Plan Oculto” (2006); dirigido por Ridley Scott y acompañado de Russell Crowe en la gran “American Gangster” (2007); visitando el género de las artes marciales y laureado por la crítica una vez más por su interpretación como Mike Terry en “Cinturón Rojo” (2008); y participando también en la menos notable “Endgame” en el año 2009.

Su mayor éxito en taquilla vino en aquel 2009, de la mano de la película sobre catástrofes “2012”, dirigida por Roland Emmerich y con John Cusack en su reparto. “2012” consiguió los 700 millones de dólares en taquilla, y está entre las películas con mejor recaudación de toda la historia, y la quinta en ese año concreto.

Su interpretación como un oficial de la CIA en “Salt“, dirigida por Phillip Noyce y protagonizada por Angelina Jolie, sería el inicio de otra temporada alejado del celuloide para Ejiofor. Durante los años 2011 y 2013, el actor triunfó nuevamente en el mundo de la televisión de la mano de dos miniseries para la BBC, “The Shadow Line” y “Dancing of the Edge”, consiguiendo otra nominación para los Globos de Oro.

chiwetel ejiofor bafta

Su retorno al celuloide no pudo ser más triunfal ni llegar en mejor momento. Como principal protagonista de la última película del director nominado al Oscar, Steve McQueen, “12 años de esclavitud“, Ejiofor lleva a la gran pantalla la historia real de un hombre libre en el siglo XIX que es secuestrado y vendido como esclavo en vísperas de la Guerra Civil del Sur. Chiwetel Ejiofor ha conseguido nominaciones por su interpretación en esta fantástica película para los premios Critic´s Choice, Globos de Oro, SAG y BAFTA. Si Chiwetel Ejiofor consigue el Oscar 2014 al Mejor Actor, sería el quinto hombre negro en llevarse a casa la estatuilla por esta categoría. Pese a todo, sus posibilidades son escasas. Ejiofor acaba de obtener el BAFTA al mejor actor, pero ésto también puede atribuirse al hecho que el actor es Británico y que McConaughey no competía en la categoría.

¿Ganará Chiwetel Ejiofor el Oscar 2014 como Mejor Actor? La respuesta definitiva la tendremos el próximo 2 de Marzo de 2014, cuando la 86ª ceremonia de los Oscars tenga lugar en el Teatro Kodak, en la zona de ocio de Hollywood and Highland, en Los Ángeles, California.

Última actualización: 27/02/2014

Contenido relacionado