¿Qué película de cine estás buscando?

Estrenos de cine de la Semana en España 12 de Septiembre – Boyhood

ActualidadPróximos estrenos

Publicado el en Cines.com por

Es lo bueno que tiene amar el cine que cada fin de semana es a priori una fiesta, ya que es sinónimo de un nuevo abanico de propuestas en la cartelera, por lo que llega el momento de mostraros todos los estrenos de cine en España del 12 de Septiembre, esta vez marcados por la ausencia de los grandes blockbusters que nos han acompañado a lo largo del Verano.

Entramos de lleno en un arco temporal que los estudios cinematográficos catalogan como “en tierra de nadie“. Con el verano dando los últimos coletazos, y por lo general con el fin de la época vacacional, nos situamos en un inhóspito panorama poco propicio para aquellas películas cuyo interés único y fundamental sea el recaudatorio. Esto traerá como consecuencia que hasta la víspera del periodo navideño y el inicio de la temporada de las aspirantes a los Óscar, las valientes producciones que predominarán serán las independientes y las acompañadas por escuetas campañas de marketing. La gran beneficiada será sin duda alguna El Niño de Daniel Monzón, que salvo sorpresa mayúscula seguirá con merecimiento en el número uno de nuestra taquilla durante varias semanas más.

Pero atentos, porque entre los estrenos más destacados de esta semana tenemos una de las propuestas más atractivas y sorprendentes del año, Boyhood (Momentos De Una Vida), una película cuyo rodaje se ha extendido durante 12 años para mostrarnos a tiempo real una vida desde la infancia a la edad adulta. Otro de los estrenos con un aliciente especial pero a su vez innegablemente dramático lo encontraremos en El Hombre Más Buscado, protagonizada por el tristemente fallecido Philip Seymour Hoffman. Por último, porque no puede haber dos sin tres, tendremos a disposición de nuestro disfrute a Betibú, un intenso thriller con actores de la talla de Mercedes Morán y José Coronado.

A los estrenos mencionados anteriormente se les unirán en las salas de cine de España: Ojalá estuviera aquí; Tres Mentiras; Antes del Frío Invierno; Mea Culpa; Gabor; y Les Doy un Año. En un fin de semana propicio para las sorpresas. Os las resumimos.

Boyhood (Momentos de una Vida)

Estrenos de cine de la Semana en España 12 de Septiembre – Boyhood

Pocas veces tenemos la oportunidad de disfrutar de un estreno que se presenta como una auténtica experiencia cinematográfica. Boyhood (Momentos de una Vida) es uno de los ejemplos del cine hecho arte, no porque su propuesta o su temática tenga el potencial para llegar a un amplio espectro de público, sino por su atrevimiento, su cultura del trabajo y su intención de sorprender e innovar. Como os comentamos al principio de este artículo, esta película dirigida por Richard Linklater (Antes del Anochecer, Escuela de Rock), ha disfrutado de un rodaje que se ha extendido 12 años en el tiempo (2002-2013), pero de los cuales la filmación se redujo a sólo 39 días. Todo para contarnos la vida a tiempo real durante estos 12 años de un joven desde su infancia (6 años) hasta la edad adulta (18 años). La influencia del paso del tiempo en su vida, la de su familia, los diferentes acontecimientos que marcan una personalidad, y esa tragicomedia en la que se convierte nuestra existencia, representada a golpe de celuloide.

La historia empieza cuando Mason, un soñador de seis años, se enfrenta a la primera gran convulsión de su vida: su entregada y luchadora madre Olivia (Patrica Arquette) ha decidido que se muda con Mason y su hermana Samantha (Lorelei Linklater) a Houston, justo cuando el padre de sus hijos, Mason Sr (Ethan Hawke) acaba de regresar a Alaska. Así empieza una vida de cambios. Entre una marea de padres y padrastros, novias, profesores, jefes, peligros, deseos y pasión creativa, Mason consigue encontrar su propio camino.

Boyhood causó sensación en su periplo en la taquilla de Estados Unidos, cuadriplicando su presupuesto de 4 millones de dólares. Ahora, le toca el turno de cautivar a la audiencia española. Doce años de una vida pasarán ante nuestros ojos en aproximadamente tres horas. Una propuesta ideal para sumergirnos en ese entrañable mundo de la nostalgia, de los recuerdos, y sacar a relucir con orgullo ese niño/a que siempre llevaremos dentro.

El Hombre Más Buscado

el hombre mas buscado

Vivimos una época convulsa y dolorosa en el mundo del cine, con trágicas noticias que nos van llegando en una frecuencia alarmante y que vestirán de luto varios estrenos futuros. Uno de ellos lo tendremos presente esta misma semana con El Hombre Más Buscado, una de las últimas oportunidades para disfrutar en la gran pantalla del abrumador talento de Philip Seymour Hoffman, que nos dejó el pasado 2 de Marzo por problemas de salud derivados del consumo de drogas. Anton Corbijn (El Americano) dirige la cinta, en la forma de un sólido thriller de espionaje. Adaptación a la gran pantalla de la novela homónima de John le Carré, todo un maestro del género cuyas obras han inspirado a películas como El hombre más buscado, El jardinero fiel, El sastre de Panamá o La casa Rusia.

Un joven ruso, sin papeles, consigue llegar a Hamburgo. Lleva encima una extraordinaria cantidad de dinero, se declara musulmán devoto y presenta signos de haber sido torturado. Los espías de tres naciones, dedicados a la lucha antiterrorista, están convencidos de que han localizado a un importante terrorista islámico. Una abogada idealista, defensora de los derechos humanos, y un poderoso banquero son los únicos que conocen la verdadera identidad del joven.

El Hombre más buscado es una historia contemporánea y cerebral repleta de intriga, rivalidad y política que mantiene la tensión hasta su última escena. Como era de esperar, su punto álgido de interés es una nueva actuación soberbia de Philip Seymour Hoffman, que acompañado del talento de Corbijn tras las cámaras, coloca todo su talento sobre la mesa y nos hace disfrutar de una nueva clase magistral de interpretación. La carrera de Seymour Hoffman siempre estará viva, presente, y será uno de los ejemplos fundamentales en las escuelas de interpretación gracias a su metódico trabajo en el siempre complejo mundo del celuloide. 

Betibú

betibu

Betibú será otro de los thrillers que vendrán a acompañar a los diferentes estrenos que pueblan nuestras salas de cine. Siendo también una adaptación a la gran pantalla de una novela, esta vez de la obra homónima escrita en 2011 por Claudia Piñeiro. Betibú es una co-producción entre Argentina y España, por lo que nos traerá lo mejor de ambos lados del charco, lo cual no es poco. Dirige Miguel Cohán (Sin Retorno), quien hace uso del mejor hilo conductor para un guion con fundamento, actores solventes. Mercedes Morán, Alberto Ammann, Daniel Fanego, José Coronado o Carola Reyna, entre otros, forman un escaparate interpretativo de campanillas. Intensidad, drama, y giros argumentales inesperados a través de un equilibrado conjunto donde sus factores se presentan tan homogéneos como resultones al ávido ojo y paladar cinéfilo.

En el country La Maravillosa ocurre algo llamativo cuando hallan degollado al viudo de una víctima asesinada años atrás. Lo que se presenta en principio como un suicidio empieza a virar tras hipótesis de investigadores acerca de un asunto mucho menos simple de lo que parece. Para darle una gran cobertura al caso, Lorenzo Rinaldi (José Coronado), director del periódico La Tribuna, decide implicar en el caso a Nurit Iscar (Mercedes Morán) una reconocida escritora de novelas policiales.

Betibú es la apuesta perfecta para aquel espectador al que le gusta jugar a ser detective, aunque en mi caso mis labores policiales cinematográficas nunca fueron mucho más allá que las de un mero Torrente. Estamos ante un thriller equilibrado, quizás no imprescindible pero sí con un potencial disfrutable merecedor de una oportunidad, sobre todo para los amantes del género. Llega el momento de demostrar que toda una infancia jugando al “¿Quién es Quién?” sirvió de algo.

Crítica de Betibú (Valoración de Betibú - 3 Estrellas y Media sobre 5) – Puntuación: 3.5 / 5

OTROS ESTRENOS

Seis serán los estrenos que vendrán a acompañar a los antes mencionados las salas de cine españolas, Ojalá estuviera aquí; Tres Mentiras; Antes del Frío Invierno; Mea Culpa; Gabor; y Les Doy un Año, completarán el abanico de lanzamientos del próximo Viernes 12 de Septiembre. Os los resumimos.

ojala estuviera ahi

Dies años después de dirigir su primera película (Algo en Común), Zach Braff vuelve a colocarse tras las cámaras para ofrecernos Ojalá estuviera aquí, bajo un guión escrito por él mismo y su hermano Adam J. Braff. Aidan Bloom (Zach Braff) y su esposa Sarah son una pareja de Los Ángeles con lo justo para pasar el mes: ella le mantiene a él y a sus dos niños con un trabajo mal pagado, y él es un actor mediocre que pasa la mayor parte de su tiempo fantaseando con ser el guerrero espacial que soñaba que sería de niño. Cuando se enteran de que su padre (Mandy Patinkin) está arruinado y enfermo, Aidan y su hermano Noah -cuya relación con aquél siempre fue complicada- se ven forzados a hacer cambios importantes en sus vidas. Aidan se embarca en un caótico intento de educar a sus hijos en casa mientras que Noah intenta reafirmar su creatividad zambulléndose en el mundo del cosplay y las convenciones de cómics.

tres mentiras

Entre los estrenos de la semana siempre son especialmente bien recibidas las producciones que nos llegan directamente desde nuestro país. Ese es el caso del drama social Tres Mentiras, dirigido por Ana Murugarren (Esta no es la vida privada de Javier Krahe). Año 1971. Tres adolescentes embarazadas viven recluidas en un piso de Bilbao para ocultar al mundo lo que en esa época era una gran vergüenza. Son tres chicas muy diferentes entre sí, pero con un problema común. Más de cuarenta años después, estando a punto de morir, la madre de Violeta le hace una terrible confesión: le dice que fue comprada a los pocos días de nacer, de modo que ella no es su madre verdadera. La conmoción que sufre Violeta es tal que pide ayuda para investigar su origen a un policía de la Unidad de Desaparecidos de la Policía vasca.

antes del frio invierno

Esta vez desde Francia y bajo el guión y la dirección de Philippe Claudel (Hace mucho que te quiero; Silencio de Amor), aterrizará el próximo viernes 12 de Septiembre en cines Antes del Frío InviernoPaul (Daniel Auteuil) es un neurocirujano de sesenta años, casado con Lucie (Kristin Scott Thomas), su vida es aparentemente perfecta, su felicidad nunca se ve opacada por nada. Sin embargo, un día comienza a recibir arreglos florales entregados de manera anónima; esto coincide con la aparición de Lou (Leïla Bekhti), una misteriosa joven de veinte años que no deja de cruzar el camino de Paul. Las máscaras comienzan a caer: ¿son realmente lo que pretenden ser? ¿La vida de Paul y Lucie, es realmente la que siempre soñaron? ¿Quién miente y quién dice la verdad? ¿Al final de sus vidas, aún están a tiempo de atreverse a revelar lo no dicho y los secretos?

mea culpa

También desde el país vecino se dirige hacia nuestras carteleras Mea Culpa. Thriller policíaco dirigido por Fred Cavayé (Los Infieles). Franck (Gilles Lellouche) y Simon (Vincent Lindon) son compañeros y buenos policías. Pero sus vidas se derrumban cuando Simon, conduciendo borracho, provoca un trágico accidente de tráfico. Unos años después, ya fuera de la policía y divorciado de su mujer Alice (Nadine Labaki), Simon se ve obligado actuar cuando su familia está en peligro. El dúo con Franck al mismo tiempo se recompone, aunque persisten las zonas oscuras de su pasado común.

gabor

El cine español también estará representado durante el fin de semana en la forma de Gabor, drama dirigido por Sebastián Alfie. Sebas tiene que filmar un documental sobre la ceguera en el altiplano boliviano. Buscando un equipo de rodaje, conoce a Gabor, un director de fotografía retirado que perdió la vista hace diez años. Sebas le propone que sea su colaborador y que rueden juntos en Bolivia.

les doy un año

Y culminamos una nueva semana cargada de estrenos con la comedia romántica Les doy un año, película dirigida por Dan Mazer en la que es su ópera prima. Desde que se conocieron en una fiesta, la ambiciosa Nat (Rose Byrne) y el novelista en ciernes Josh (Rafe Spall) han sido increíblemente felices a pesar de sus diferencias. Josh es más reflexivo, Nat es más activa, pero la chispa entre ellos es innegable. Su boda es un sueño hecho realidad, pero nadie – ni la familia, ni los amigos, ni si quiera el cura que les casa – está convencido de que vayan a durar. La ex novia de Josh, Chloe (Anna Faris), y el atractivo cliente americano de Nat, Guy (Simon Baker), podrían ser alternativas tentadoras.

Estos son todos los estrenos del 5 de Septiembre en España. ¿Cuál es tu elegido?

Última actualización: 12/09/2014

Contenido relacionado