¿Qué película de cine estás buscando?

Disney: 2016 será el mejor año en Taquilla de su historia (II)

En la primera parte de este análisis sobre Disney, vimos… no vimos nada, se me fue la olla. Así que en está segunda parte vamos a entrar de lleno y sin más absurdos preámbulos a los motivos que me llevan a mi, y por ende a Cines.com, a afirmar que la casa del ratón Mickey —¿a que soy muy original?— va a tener en 2016 el mejor año de su historia.

Exclusiva: 2016 será el mejor año de Disney en su historia (I)

Disney terminó 2015 arrasando las taquillas de todo el planeta gracias a Star Wars VII: EL despertar de la fuerza. El retorno de la saga Star Wars se saldó con unas cifras que superaron incluso la horquilla más optimista que los ejecutivos de Disney y los analistas de la taquilla habían pronosticado. Este episodio VII se estrenó en la última quincena del año, por lo que en el inicio de 2016 siguió dominando la taquilla de todos los mercados durante varias semanas más, sumando solo desde el 1 de Enero más de un billón de dólares.

A las pocas semanas de que Star Wars VII: El despertar de la fuerza hubiese terminado su carrera comercial en las salas de cine, Disney estrenó Zootrópolis. La cinta animada, producida en exclusiva por Disney al margen de su habitual y lucrativa asociación con Pixar, se estrenó en varios mercados internacionales (como España), antes incluso que en los Estados Unidos. La película se convirtió rápidamente en número 1 en todos los mercados en los que se proyectó, y cuando llegó su estreno en América el resultado fue el mismo. En estos momentos Zootrópolis lleva recaudados unos increíbles 917 millones de dólares a nivel global y sigue dando guerra en algunos mercados, por lo que cerrará su carrera en salas muy cerca del billón.

El siguiente gran estreno de Disney para este año iba a ser El libro de la selva. Había cierto nerviosismo en algunos sectores del estudio. La adaptación de la novela de Rudyard Kipling que ha dirigido Jon Favreau (Iron Man), es más fiel a la obra original y por tanto más oscura que el clásico animado de los años sesenta. Por otra parte, había expectación respecto al nivel técnico de una película, en la que prácticamente lo único no generado por ordenador iba a ser el niño que interpretaba a Mowgli. Finalmente El libro de la selva ha superado todas las expectativas y, en poco más de quince días, ya lleva recaudados más de 600 millones de dólares a nivel mundial. Es probable que termine su carrera comercial en salas cerca de los 900 millones.

El coloso Marvel

Capitán América arrasando en Taquilla

Hasta aquí las cifras obtenidas por Disney en lo que llevamos de año impresionan, pero hete aquí que todavía falta lo más gordo de su arsenal por llegar. Y nunca mejor dicho lo de arsenal porque desde este fin de semana ha comenzado el desembarco de Capitán América: Civil War. Disney ha repetido con esta tercera parte del héroe más patriota de Marvel la misma estrategia que ya emprendió con Zootrópolis, y la ha estrenado en varios mercados internacionales una semana antes que en los Estados Unidos. En su primer fin de semana ya ha conseguido 200 millones, y esto es solo un aperitivo para lo que llegará la semana que viene, cuando se estrene en Estados Unidos y en el resto de mercados a los que no ha llegado este fin de semana como, atención, China.

Los analistas pronostican para Capitán América: Civil War un primer fin de semana en USA en el que podría moverse en la horquilla de los 180-200 millones de dólares. Las críticas además están siendo en general muy elogiosas, y parece que no se va a producir un fenómeno como el acaecido recientemente con Batman v Superman: El amanecer de la justicia, que causó división entre los fans y se desintegró rápidamente en las taquillas de todo el mundo tras un fuerte estreno. La única incógnita que queda por despejar respecto a Capitán América: Civil War es si logrará convertirse en la película de Marvel —o lo que es lo mismo, de superhéroes—, más taquillera de la historia. Ese honor está en manos de Los Vengadores con más de 1.500 millones a nivel global. Incluso siendo conservadores, podríamos estimar para Civil War una horquilla final de unos 1.000/1.200 millones de dólares.

Más millones a través del espejo

A finales de Mayo, justo cuando el previsible dominio de Capitán América: Civil War comience a declinar, Disney estrenará la segunda parte de Alicia en el país de las maravillas. En esta ocasión Tim Burton no va a repetir como director —sí como productor—, pero sí que lo hace gran parte del reparto original incluyendo a Johnny Depp. En este caso existen más dudas respecto al potencial comercial de la cinta, y es difícil que pueda lograr alcanzar el billón de la primera parte, pero salvo que emule el fracaso de otra secuela estrepitosa como ha resultado ser El cazador y la reina del hielo, Alicia a través del espejo debería aspirar a una horquilla de entre 400 y 800 millones a nivel global.

Eramos pocos y llegó Dory

Buscando a Dory, secuela de la mítica Buscando a Nemo, otra apuesta segura de Disney para el 2016
Star Wars VII: El despertar de la fuerza, Zootrópolis, El libro de la selva, Capitán América: Civil War, Alicia a través del espejo¿Suficiente para que en Cines.com afirmemos que 2016 va a ser el mejor año de la historia de Disney?. Podría ser, pero hay más ases en la manga del estudio de Burbank, y no se trata de peces pequeños. Bueno el primero sí. Porque el 17 de Junio (22 en España), se estrenará Buscando a Dory. Esta secuela de Buscando a Nemo, uno de los mayores éxitos de Pixar, arrasará con total probabilidad las taquillas de todo el mundo. La cinta original obtuvo un total de 936 millones a nivel global. Buscando a Dory podría superar incluso esa cifra y moverse en el entorno del billón de dólares.

 

Spielberg. Fin de la cita

El 30 de Junio, con Dory todavía de plena actualidad, Disney estrenará The BFG (Mi amigo el gigante), la nueva película de Steven Spielberg. En este caso estamos ante una película eminentemente comercial y para toda la familia, por lo que es de suponer que el impacto en la taquilla será importante. Si El puente de los espías obtuvo más de 230 millones siendo un título adulto, The BFG podría cuando menos triplicar esa cifra. Máxime tratándose de una historia basada en una novela de Roal Dahl que Disney está intentando posicionar entre la audiencia como una mezcla de Harry Potter y E.T. —no en vano su guionista es la fallecida Melissa Mathison, guionista de aquella—.

¡Peeeedrooo!

El 12 de Agosto Disney estrenará un remake de uno de sus clásicos más improbables de ser versionados a priori. Se trata de Pedro y el dragón Elliot, película de 1977 con Mickey Rooney que intentó seguir la senda de títulos que mezclaban la animación con la imagen real como Mary Poppins o La bruja novata. No llegó a alcanzar el éxito de sus predecesoras pero con el paso de los años y las distintas redifusiones en cines y en el mercado doméstico, se convirtió en una película querida por varias generaciones.

Bryce Dallas Howard (Jurassic World), Karl Urban (Dredd) y Robert Redford serán las caras más conocidas de una película en la que, al igual que en El libro de la selva, el niño que interpreta a Pedro, y los efectos especiales, serán los grandes protagonistas. Si consigue acercarse al éxito de la película de Jon Favreau, Disney seguiría con su suma y sigue de taquillazos en este 2016.

La traca final

Doctor Extraño, otra apuesta segura para que Disney arrase en la taquilla del 2016
Los dos últimos meses de 2016 serán decisivos para definir si de  verdad Disney va a tener el mejor año de su historia. El 4 de Noviembre llegará una nueva adaptación de Marvel, Doctor Extraño. Benedict Cumberbatch será el protagonista de una película que a tenor de las primeras imágenes que hemos podido ver, recuerda a títulos como Origen. Acompañarán al protagonista de Sherlock Rachel McAdams, Tilda Swinton y Mads Mikelsen interpratando al villano en una película que a priori no está destinada a alcanzar cifras de recaudación tan brutales como las de las sagas de Los Vengadores o Capitán América. Pero todo es posible, ahí tenemos el caso de Deadpool, que partía como una rara avis de las películas de superhéroes y ha terminado superando la taquilla lograda por Batman v Superman: El amanecer de la justicia.

Este año Disney ha demostrado que todavía puede valerse por si misma sin la ayuda de su socio Pixar. Zootrópolis ha arrasado en todos los mercados y ha dejado entre el público y la crítica muy buen sabor de boca. Esto beneficiará sin duda la llegada el 23 de Noviembre de Moana. Estamos ante un musical de aventuras en el que una indígena adolescente tratará de encontrar a sus ancestros en un viaje que la llevará a varios lugares del Océano Pacifico. Uno de los puntos fuertes de Moana está en los directores que Disney ha puesto al frente del proyecto. Ron Clemens y John Musker son dos pesos pesados de la compañía responsables entre otros éxitos de, atención, Aladdin y La sirenita. A nivel artístico la cosa pinta más que bien para Moana, y con la campaña de Navidad por delante, podríamos estar ante un título destinado a disputarle a Frozen el cetro de película de animación más taquillera de la historia de Disney, que ostenta con 1.276.480 millones de dólares.

Disney terminará el año con su gran transatlántico a nivel de taquilla para los próximos años, una nueva entrega de Star Wars. En este caso no se trata de una continuación de la saga principal si no de un spin off. Rogue One: A Star Wars Story, narrará cómo los rebeldes consiguieron hacerse con los planos de la Estrella de la muerte que desembocarían en los hechos narrados en Star Wars IV: Una nueva esperanza. Será la octava película de la franquicia Star Wars y en este caso Disney ha elegido a Gareth Edwards, director de una cinta de culto como fue Monster, y del reboot de Godzilla que se estrenó hace un par de años. Rogue One tendrá como protagonista a Felicity Jones, en el papel que puede lanzarla definitivamente al estrellato tras su nominación al Óscar en 2014 por La teoría del todo. En el reparto destacan también los nombres de Mads Mikelsen —abonado a los blockbuster este año, saldrá también en Doctor Extraño—. No parece probable que Rogue One: A Star Wars Story pueda siquiera acercarse a las cifras de Star Wars: El despertar de la Fuerza, que con dos billones de dólares se convirtió en la tercera película más taquillera de la historia del cine. Aún así, en las casi tres semanas que tendrá desde su estreno hasta que termine el año, no sería muy descabellado augurarle una taquilla de unos 600 millones de dólares a nivel global.

Rogue One: A Star Wars Story

La cuenta, por favor

Vamos a resumir, sin arriesgar excesivamente, los títulos y las cifras de cada una de las grandes películas Disney que han llegado o van a llegar a lo largo de este año. Obviamente, Disney va a estrenar o distribuir más títulos que los que hemos citado en este artículo, pero hemos intentado ceñirnos solo a los grandes blockbusters de la compañía. Así quedaría nuestra lista de la compra particular de Disney para 2016. Será divertido cotejarla a final de año para comprobar si en Cines.com hemos acertado o no en nuestro pronostico de que 2016 será el mejor año de la historia de Disney.

Estrenos Disney 2016 y recaudación global en taquilla (cifras expresadas en billones de $)

-Star Wars: El despertar de la Fuerza___1

-Zootrópolis _______________________1

-El libro de la selva  _________________0.9* (0.6 oficiales)

-Capitán America: Civil War___________1.2*

-Alicia a través del espejo_____________0.5*

-Buscando a Dory___________________1*

-The BFG _________________________0.7*

-Pedro y el dragón __________________0.5*

-Doctor Extraño ____________________0.6*

-Moana____________________________0.9*

-Rogue One: A Star Wars Story_________0.6**

Total______________________________8.9*

*Cifras estimadas.

**Cifra estimada desde su estreno el 14 de Diciembre hasta el 31 de Diciembre.

Última actualización: 04/05/2016

Contenido relacionado