¿Qué película de cine estás buscando?

Dirigido por… George Clooney

ActualidadDirectores de Cine

Publicado el en Cines.com por

Mucho tiempo ha pasado desde que en los años 90 un desconocido George Clooney apareciese en la serie de televisión Urgencias, como inicio de una meteórica carrera hacia el estrellato que ha rebasado, hoy por hoy, la estrechísima línea que separa la interpretación de la dirección.

Dirigido por .. George Clooney

Este actor estadounidense considerado mucho tiempo el más atractivo del planeta, no sólo es todo fachada, sino que posee un talento innato para la interpretación, que posteriormente se ha visto extendido al difícil arte de la realización.
Mañana, el 21 de Febrero se estrena su nueva película, Monuments Men, una mezcla de thriller, comedia y drama (combinación muy socorrida en su filmografía) enmarcado en la Segunda Guerra Mundial, y sin duda uno de los estrenos del 2014 más esperados. No obstante, hace más de una década que el artista ha demostrado capacidad detrás de una cámara como director.

Fue en el año 2002 cuando comenzó esta aventura, justo después de estrenar dos films de cuestionable éxito como fueron Solaris y Bienvenidos a Collinwood. El primer proyecto suyo como director fue Confesiones de una mente peligrosa, en la que un showman de televisión combinaba su frenética y pública vida con su otra profesión, la de agente secreto de la CIA.
El film contaba con un argumento interesante y un reparto de lujo con Drew Barrymore, Sam Rockwell y Julia Roberts escudando al mismo George Clooney. De hecho la crítica apoyó la producción como un debut inmejorable y un acabado de alta calidad, pero en taquilla no funcionó. La productora recuperó parte de la inversión e incluso generó algún que otro beneficio, aprovechando el relanzamiento de la novela en que está basada. Pero su extremado marco norteamericano y una historia no del todo definida hacia un género u otro, dificultó su exportación internacional y confundió a muchos de los espectadores.

Buenas Noches y Buena Suerte - George Clooney

En 2005 George Clooney volvió a intentarlo con Buenas noches, y buena suerte, de la que también es guionista. 6 nominaciones a los Óscar, otras 6 nominaciones a los Premios BAFTA y 4 nominaciones a los Globos de Oro son aval suficiente para demostrar la calidad del film.
Buenas noches, y buena suerte, se enmarca en la época de los 50 y, de nuevo, trata el tema de la televisión, pero con un enfoque más serio y dramático, enfocando el principal interés hacia las presiones políticas a los periodistas cuando cubren determinados temas informativos. Es considerada la mejor obra de Clooney y una prueba palpable de que, efectivamente, se le da bien la realización.

La ambivalencia, sin embargo, se constataba como parte intrínseca del actor-director cuando en 2008 estrenaba Ella es el partido, una descafeinada comedia romántica sobre una estrella de fútbol americano venida a menos y un predecible triángulo amoroso que no lleva a ninguna parte.

Tras este desastre “romántico” en 2011 apostaba por una realización dramática, adaptación de una obra teatral y con Ryan Gosling como protagonista. El resultado, Los Idus de Marzo, es su segunda mejor película y recibió 4 nominaciones a los Globos de Oro. Se trata de un drama político (por mucho que se intentó vender como thriller), en el que se reflejan las presiones entre bandos contrarios para las elecciones a los diferentes y complejos puestos que conforman la administración estadounidense. Pese a no ser reveladora en ningún sentido, se considera que Clooney retrató con pulso de hierro todas las facetas de este mundo, incluso las más oscuras.

Monuments Men - Nueva película de George Clooney

Como hemos comentado, 3 años después George Clooney vuelve a la dirección con Monuments Men. Si el séptimo arte fuera una ciencia como las matemáticas, ahora tocaría un nuevo desastre en taquilla, aunque todo
Como principales bazas, el film cuenta con un plantel de actores envidiable (el mismo George Clooney, Matt Damon, Bill Murray, John Goodman, Cate Blanchett, etc.), así como una historia atractiva con unos empleados de distintas instituciones artísticas enfrentados a una misión de recuperación de obras de arte sin tener conocimiento alguno de espionaje ni mucho menos de acciones militares.

Pero esta estrategia no le sirvió en Ella es el partido, ni tampoco la mezcla de géneros como thriller, drama y comedia en Confesiones de una mente peligrosa. De momento la crítica estadounidense en los pases de prensa previos no defiende la calidad del producto y más bien lo considera un descenso en la calidad de George Clooney como realizador. Esto, sin embargo, no implica que el público no esté interesado. El 21 de Febrero tendremos la oportunidad de salir de dudas.

Tráiler en español de Monuments Men

Última actualización: 20/02/2014

Contenido relacionado