Las mejores películas de Denis Villeneuve

ActualidadAnálisisArtículos

Este viernes llega a los cines Sicario, la nueva película de uno de los directores más prometedores del último lustro, Denis Villeneuve. El director de la impresionante Incendies ha abordado en Sicario un thriller duro, aspero y al mismo tiempo con su toque comercial que ha gustado a la crítica estadounidense y no ha funcionado mal en taquilla (teniendo en cuenta que no es una super producción).

La carrera de Villeneuve despegó en 2010 con Incendies, crudísimo relato que le valió el reconocimiento internacional y una nominación al Oscar a mejor película de habla no inglesa. A continuación, el director canadiense rodó dos obras maestras más: Prisioneros y Enemy. El estilo ecléctico de Villenueve a la hora de abordar temáticas y estilos diversos en cada nuevo proyecto,  y haber nacido en el país de la hoja de arce, han hecho que muchos vean en Denis Villenuve al heredero cinematográfico de David Cronenberg.

La  brillante trayectoria de Villeneuve y el hecho de que su nombre vaya a estar en boca de toda la comunidad cinéfila cuando llegue a las pantallas Blade Runner 2, que dirigirá con Ridley Scott en la producción y Harrison Ford y Ryan Gosling en el reparto, hace que se convierta en uno de los directores a vigilar de cerca. Por eso, aprovechando el estreno de Sicario en los cines españoles,vamos a repasar el que consideramos podio de su filmografía hasta ahora.

Incendies (2010)

Incendies - Las mejores películas de Villeneuve

Basada en la obra de teatro de Wajdi Mouawad, Incendies es un escalofriante retrato sobre temas tan universales como el odio, la guerra o la búsqueda de nuestros orígenes. Incendies tiene uno de los inicios más impresionantes vistos en los últimos años, con Radiohead sonando de fondo, muestra del eclecticismo de Villeneuve del que ya hemos hablado.

A partir de ese magistral inicio, y a fuego lento pero sin concesiones ni a la sensiblería ni a la complacencia con el espectador, Incendies avanza firme agarrando al espectador y sin dejarle respiro hasta la última linea de sus créditos finales. Una auténtica obra maestra que mereció en mi opinión haberse llevado el Oscar que le arrebató la Danesa En un mundo mejor (excelente pero inferior).

Tráiler en español de Incendies

Enemy (2013)

Enemy - Lista de las mejores películas de Denis Villeneuve

La película de Villeneuve que más opiniones encontradas ha suscitado hasta ahora tanto en la crítica como entre los espectadores. El film es una adaptación libre de la novela El hombre duplicado de Saramago, y narra la historia de un tipo normal y aburrido, profesor de universidad, que descubre viendo una película a una copia de si mismo entre el reparto. A partir de ahí, Villeneuve hace un ejercicio de funambulismo cinematográfico en el que mantiene al espectador con cara de póquer durante todo el metraje, sin saber muy bien si lo que estamos viendo es real u onírico, si estamos entendiendo algo o es Villenuve el que quiere que en el fondo no entendamos ni todo, ni del todo.

Enemy es una reflexión sobre la identidad y la realización (o falta de) con nuestra vida, nuestra pareja e incluso nuestro yo interior y oculto. El film más “Lynchiano” de Villeneuve que se cierra con la aterradora imagen de esa araña gigante que nos hace de nuevo plantearnos si lo que hemos visto es lo que creemos haber visto o todo es un mal sueño. En cualquier caso, y pese a las ya mencionadas divergencias entre crítica y público, una película imprescindible y tal vez el mejor trabajo de Jake Gyllenhaal hasta la fecha.

Tráiler en español de Enemy

Prisioneros (2013)

Prisionero - Lo mejor de Denis Villeneuve

Este thriller con hechuras de película al uso de Hollywood por su reparto y factura, es otro golpe al estomago del espectador por parte de Villeneuve. La historia de ese padre interpretado por Hugh Jackman que perderá el control de todo, incluido de si mismo, en la desesperada búsqueda de su hija, es una película inquietante y sombría que produce desasosiego en el espectador tanto por lo que está viendo en la pantalla como por lo que está pensando que haría él mismo en tal situación.

Prisioneros recuerda por momentos a títulos como Mystic River, aunque la atmósfera y el tono se aleja del clasicismo elegante de Eastwood para emparentarlo con el cine de Cronenberg o Atom Egoyan (curiosamente también canadiense, aunque de adopción, pues nació en Egipto).

Muchos espectadores de centro comercial (lo digo sin ningún tono peyorativo), se metieron felizmente en la sala a ver Prisioneros atraídos por el duo protagonista Hugh Jackman-Jake Gyllenhaal pensando que era un thriller al uso más, y salieron con el estomago (y el alma) hechas trizas.  Por cierto, Netflix acaba de incorporarla a su catálogo en España.

Tráiler en español de Prisioneros

Denis Villenuve al heredero cinematográfico de David Cronenberg

Hasta aquí nuestro top3 de las mejores películas del gran director canadiense Denis Villenueve, ¿cuál es tu favorita? ¿echas en falta alguna de las últimas películas de Villenueve en este top 3 como Sicario, La llamada o Blade Runner 2049?

Última actualización: 14/05/2020