¿Qué película de cine estás buscando?

Cronología Star Wars en el nuevo canon de Disney.

ActualidadAnálisisArtículosStar Wars

Publicado el en Cines.com por

El universo Star Wars es muy vasto. Puede que los menos aficionados penséis que siete películas más otras cuatro que ya hay confirmadas, (los episodios VIII y IX más los spin-off con Star Wars: Rogue One abriendo el fuego las próximas navidades), ya forman de por sí un imaginario bastante amplio, pero el fan de Star Wars ha podido nutrirse durante los largos años de espera entre la primera trilogía y la segunda, y está última y Star Wars VII: El despertar de la Fuerza, de todo un mundo constituido por novelas, cómics, series de televisión e incluso cortos rodados por aficionados de la saga. Este conjunto de obras formaron lo que se conoció como Universo expandido de Star Wars.

Sin embargo, con la compra de Lucasfilm por parte de Disney, el canon del Universo expandido ha variado, algo que por otra parte ha creado cierta controversia entre los fans más acérrimos de Star Wars. Vamos a repasar como queda el nuevo canon Disney de Star Wars. Excluiremos las novelas y cómics por no estar traducidas muchas de ellas al castellano y porque no sé si os habréis dado cuenta, pero esto es una web de cine.

Batalla de Yavin, el año cero de la cronología Star Wars.
La batalla de Yavin marca el año cero de la cronología Star Wars.

Lo primero que hay que saber es que la línea temporal del Universo Star Wars se inicia con la Batalla de Yavin. Para los menos profanos en la materia os explico que esta batalla es la que se libra al final de Star Wars IV: Una nueva esperanza, en la que los rebeldes, capitaneados por Luke Skywalker, destruyeron la Estrella de la Muerte. Por tanto, el año cero sería La batalla de Yavin.

Os dejo a continuación con la cronología del Universo Star Wars acorde al nuevo canon de Disney. Al lado de cada título se incluye los años antes de la batalla de Yavin (ay) o después de dicha batalla (dy). Y al final del artículo, no os podéis perder un genial video que resume en tan solo 6 minutos los seis primeros episodios de Star Wars. El vídeo se ha convertido en viral y es ideal para que lo veais si la saga galáctica no es lo vuestro y os arrastran a ver Star Wars: El despertar de la Fuerza.

Línea temporal Universo Star Wars

-Star Wars I: La amenaza fantasma (32ay)

-Star Wars II: El ataque de los clones (22ay)

-Star Wars III: La venganza de los Sith

-Star Wars: The Clone Wars. Serie Animación. (22ay-20ay)

-Untittled Han Solo Anthology Film (10ay). Spin-off centrado en un joven Han Solo al que conoceremos 10 años antes de los acontecimientos narrados en Star Wars IV: Una Nueva Esperanza. Su estreno será el 25 de mayo de 2018 y sus directores Christopher Miller y Phil Lord (Infiltrados en clase, La LEGO película).

-Star Wars Rebels. Serie Animación. (2ay)

Star Wars: Rogue One. Primer Spin-Off de la saga.
Rogue One: A Star Wars Story narrará el robo de los planos de la primera Estrella de la Muerte.

-Rogue One: A Star Wars Story (1ay) Spin-off centrado en cómo los rebeldes consiguieron robar los planos de la Estrella de la Muerte. Se estrenará el 14 de diciembre de 2016.

-Star Wars IV: Una nueva esperanza (Año cero Batalla Yavin)

-Star Wars V: El imperio contraataca (3dy)

-Star Wars VI: El retorno del Jedi (4dy)

-Star Wars VII: El despertar de la Fuerza (34dy)

-Star Wars VIII (35dy). Tiene fijada su fecha de estreno para el 24 de mayo de 2017. Su director será Rían Johnson (Looper, Breaking Bad).

-Star Wars IX (36dy). Tiene fijada su fecha de estreno para el 24 de mayo de 2019. Su director será Colín Trevorrow (Jurassic World).

¿Qué os ha parecido?, ¿creéis que el universo Star Wars se ampliará aún más y tendremos una cuarta trilogía con los episodios X, XI y XII?.

Última actualización: 16/05/2018

Contenido relacionado
Comentarios de: Cronología Star Wars en el nuevo canon de Disney.
  • Ronald - martes, 26 de enero de 2016

    Y la Venganza de los Siths….???

  • Chus - jueves, 4 de febrero de 2016

    The Clone Wars (las series animadas en 2D y 3D) se sitúan entre “El Ataque de los clones” y “La Venganza de los Sith”. La serie “Rebels” (actualmente emitida por Disney Channel) también es canon y se sitúa entre “La Venganza de los Sith” y “Una nueva esperanza” ?