El Corredor del Laberinto (Maze Runner): 10 Diferencias entre libro y película

Publicado el 25.09.2014 por para Cines.com

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Hoy os mostramos 10 diferentes entre libro y película de El Corredor del Laberinto, tras su exitoso estreno en la gran pantalla.

El Corredor del Laberinto: 10 Diferencias entre libro y película

El libro de El Corredor del Laberinto ofrece una introducción a ritmo rápido hacia una sociedad distópica escrita por James Dashner. Es una novela que transcurre buena parte de su tiempo en la mente de sus personajes principales, y que se nutre de la creación de puzles para estos personajes, pidiendo a los lectores que adivinen y se pregunten por qué El Claro existe y por qué un grupo de chicos inadaptados han sido trasladados hacia ese extraño y terrorífico lugar.

El Corredor del Laberinto dirigida por Wes Ball pregunta las mismas cuestiones y requiere el mismo nivel de compromiso por parte de su audiencia, creando un enérgico y misterioso mundo en el que las preguntas no llegan de forma rápida ni predecible. Aun así, mientras que la película de El Corredor del Laberinto comparte mucho del espíritu de la novela de Dashner, es un planteamiento totalmente diferente. A diferencia de muchas adaptaciones de novelas de éxito, El Corredor del Laberinto, aunque toma referencias de forma constante de su material base, es muy diferente de los libros originales. Estos cambios se suponen que buscaban conseguir un film de ritmo animado, aunque los fans de la novela pueden sentirse bastante decepcionados por los cambios llevados a cabo con la versión cinematográfica.

A continuación os mostramos 10 de estos cambios que podemos apreciar en El Corredor del Laberinto de Twentieth Century Fox. A partir de ahora os encontraréis con múltiples spoilers de la novela original, por lo que si tenéis interés en descubrirla por vosotros mismos ahora es el tiempo de leer cualquiera de nuestros otros artículos.

Thomas comienza a recordar cosas de su pasada vida de forma casi inmediata

thomas corredor laberinto

Tras recordar su nombre, comienza a tener sueños, sueños que le presentan a él y a un joven chica junto con una voz mayor susurrando continuamente “Cruel es bueno”. Esto permite a los guionistas eliminar la mayoría de los ataques dolientes extemporáneos, y permite a los personajes recordar algunos detalles de su pasado sin ser picados.

En la película, Alby y Thomas congenian muy bien

alby corredor laberinto

En vez de ser negativos y de alguna forma antagonista contra Thomas, Alby toma un rol como mentor en la parte inicial del film. Esto ayuda a Thomas a preguntar cuestiones generales más rápido y permite al entorno de El Claro ser un poco menos terrorífico que en el libro.

Minho es más valiente durante la noche que queda encerrado en el laberinto junto a Thomas y Alby

minho corredor laberinto

Thomas está tan obsesionado con el laberinto en la película como en el libro, y cuando toma la decisión de correr hacia su interior cuando las puertas están cerrándose, Minho permanece dentro y ayuda a elevar a Alby sobre la hiedra. Más tarde sale corriendo, pero no parece excesivamente aterrorizado, lo que hace que su valentía más adelante en la película parezca más realista.

El antídoto llega justo a tiempo para salvar a Alby de una picadura de lacerador

antidoto corredor laberinto

En los libros, el antídoto para salvar estas picaduras de los laceradores se toma como garantizado y es una parte de la vida diaria en El Claro. Debido a que el suero no está fácilmente disponible, los chicos se distancian mucho más de los laceradores para evitar ser picados y morir en la película.

Teresa no se pasa la mitad de la película  “en estado de coma”

teresa corredor laberinto

En la película, poco después de llegar a El Claro, Teresa se levanta y al igual que los chicos no recuerda nada sobre su pasado. Incluso aporta comicidad, tirando objetos a los jóvenes desde lo alto de un puesto de vigilancia.

Un dispositivo en los laceradores ayuda al equipo a localizar la puerta secreta y la clave para su escape

laceradores corredor laberinto

En el libro, Minho y Thomas encuentran una entrada oculta de laceradores, pero no se darán cuenta de que esa es la clave para escapar hasta mucho después. En la película, un dispositivo encontrado en un lacerador muerto desbloquea una puerta secreta del laberinto, llevándoles hacia un plan de escape.

Thomas y Teresa no son telepáticos.

thomas teresa

Una decisión acertada en la película, ya que sería demasiado raro para ellos el comunicarse mediante telepatía a lo largo del film. Esta es una decisión que la otra reciente adaptación de novela juvenil, Hermosas Criaturas, también siguió.

El laberinto está construido de forma diferente, con 8 áreas marcadas y un área diferente abriéndose cada día para ser explorada por los corredores

laberinto maze runner

Los patrones en el laberinto son diferentes y el código que los chicos necesitan para escapar se encuentra en los números de las áreas en vez de en palabras deletreadas por el laberinto cada cierto periodo de tiempo. Esta es desde luego, una respuesta más fácil y menos convulsa para resolver el puzle.

Cuando los laceradores escapan del laberinto, atacan con dureza

corredor laberinto ataque

En vez de estar ocultos y robar un chico cada noche, nos encontramos con un caos masivo en El Claro cuando los laceradores escapan del laberinto. Muchos jóvenes mueren en esta cruenta batalla, incluyendo Alby. Esto nos ofrece un combate más impactante, pero conlleva que tengamos menos muertes y destrucción durante el escape que tiene lugar unas pocas escenas después.

Gally es un breve líder de El Claro

gally corredor laberinto

Tras la muerte de Alby, Gally intenta sacrificar a Thomas y Teresa. Sin embargo, Minho, Fritanga y el grupo dan un paso adelante y se sublevan contra él. Gally está tan furioso en la película como lo está en el libro, pero al no disponer de flashbacks, sus motivos son mucho más oscuros. Simplemente parece tener un severo problema con el cambio, a la vez que un nexo de unión exacerbado con El Claro.

Estas son 10 diferencias entre el libro y la versión cinematográfica de El Corredor del Laberinto. ¿Habéis encontrado alguna más?


Publicidad


Contenido relacionado

Comentarios de El Corredor del Laberinto (Maze Runner): 10 Diferencias entre libro y película
Hay 13 comentarios para la entrada “El Corredor del Laberinto (Maze Runner): 10 Diferencias entre libro y película”
  • Sandra dice:

    sí, unos cuantos además.
    1.- Cuando los Laceadores llegan al Claro después de que las puertas no se cerrasen, en la película se puede observar como reina el caos, mientras que en el libro los guardianes llevan a todos con provisiones al Homestead para protegerse.

    2.-chuck nunca hace un muñeco de madera para entregárselo a sus padres. Simplemente quiere saber si le lloran y volver a estar con ellos.

    3.- Ven intento matar a Thomas por el Cambio provocado por el suero, no por el pinchazo del Lacerador.

    4.-En la película aparentemente todos se fían de teresa, mientras que en el libro no para nada así, es más la encarcelan porque no se fían de ella.

    5.- En la película se puede contemplar una escena en la que sale lloviendo, cuando en el libro especifican que en el Claro nunca llueve o nieva, nunca hace calor o frío.

    6.- En el libro Alby va con Milho al laberinto porque han encontrado un Lacerador muerto, nunca visto antes.

    7.- En su primera noche, Thomas no mata a ningún Lacerador, Milho y él los conducen ( ya que luego aparecen más) hacia el Acantilado.

    8.- En el libro los habitantes del Claro estaban informados con anterioridad del plan de fugarse. al que deciden unirse unos cuarenta muchachos, incluido Alby que no está muerto en ese momento, si no que se sacrificará más adelante por el grupo.

    9.- En el libro los muchachos tienen que luchar contra más de 15 Laceradores que les rodeaban por todas partes, en la película solo aparecen dos.

    10.- En la películas los Corredores no hacen mapas al volver de su día en el Laberinto.

    11.-No aparece nada al respecto de como en el Claro el cielo se vuelve gris, lo que indica que no podrán sobrevivir mucho más tiempo ya que no hay luz para las plantas… y eso les lleva a ser más decididos conforme al Laberinto.

    12.- En la escena final los supervivientes no se van en un helicóptero, si no en un autobús.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Resultado: +8 (+9 / -1)
  • Agustin dice:

    yo tengo un par mas:
    *Gally se entrega a los penitentes en el libro, en la pelicula aparece detras de los habitantes cuando ya salieron.
    *Ben en el libro ya habia sido picado anteriormente y habia pasado por la transformacion
    *La mujer de Cruel en el libro les habla en vivo y en todo el caos que se genera cuando entran los hombres armados los habitantes estaban presentes
    *Thomas ya sabe su nombre cuando esta en la caja.
    *Thomas esta enamorado de teresa en el libro y se da a entender que anteriormente habian sido pareja
    *En la pelicula no muestran una especie de vidrio del muro donde Newt le muestra a thomas un penitente.
    *en la pelicula no esta la mujer en el helicoptero (que tendria que ser un autobus) que les explica a los habitantes que habia pasado en la tierra

    y creo que hay mas…… Saludos

    VA:F [1.9.22_1171]
    Resultado: +3 (+3 / -0)
    • Lo&Ve dice:

      Si que hay mas y lasas clara de todas es que en la peli Gally muere por un disparo y en el libro Thomas le pega una paliza. Lo que explica que mas adelante en los libro Gally vuelva a salir(teniendo un papel fundamental) y si en la peli ya lo han matado no puede volver a salir.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Resultado: 0 (+0 / -0)
  • Martín dice:

    Yo no leí el libro (ni tengo muchas ganas de leerlo) pero estoy seguro que una diferencia es que la película se desarrolla en unos cuantos dias (una semana?) y en el libro deben ser mas, incluso un mes entero (al siguiente mes de la llegada de Thomas, llega Teresa y en la peli lo solucionan con un “oh es muy extraño que haya subido de nuevo!” ¿no? También debe haber un mayor desarrollo de personajes en el libro y las relaciones entre ellos (sigo suponiendo).

    VA:F [1.9.22_1171]
    Resultado: -5 (+1 / -6)
    • Ale dice:

      Sucedio exactamente asi ; llego Thomas y al dia siguiente lleco Teresa.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Resultado: +3 (+3 / -0)
    • Juan dice:

      Teresa llegó al día siguiente que Thomas en el libro… es parte de las cosas que hacen que todos duden de Thomas y Teresa.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Resultado: 0 (+0 / -0)
  • Anónimo dice:

    No, precisamente en el libro la llegada de Teresa se produce de esta forma tan inesperada y no transcurre un mes. Es de las pocas cosas que han conservado porque madre mia, salvo por los nombres y el entorno podríamos hablar de libros distintos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Resultado: +4 (+4 / -0)
  • wertygol (@wertygol) dice:

    Se están olvidando de algo fundamental y es el vínculo mental que tienen Teresa y Thomas, el cual en la película nunca es mencionado. Se lo pasan hablando telepáticamente más de medio libro.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Resultado: +2 (+2 / -0)
  • roberto dice:

    He leído el libro y sinceramente creo que la peli esta mejor que el libro,ya que en el libro hay mucha paja y el tema de la telepatía es una parida, en cambio en la película es un acierto eliminarlo, además hay que tener en cuenta que una cosa en un libro y otra una película , es imposible adaptar n libro al cine sin hacer cambios ya que cosas que funcionan en un libro como por ejem las conversaciones telepáticas entre los personajes en la película serias ridiculas

    VA:F [1.9.22_1171]
    Resultado: -4 (+1 / -5)
  • Elena dice:

    Llevo apenas vista media película y lo que he visto no me ha gustado mucho. Una amiga (que no se ha leído el libro) me dijo que estaba muy emocionante y que le había gustado mucho. A mi nada más empezar no me convenció y en 10 minutos ya había sabe cuantas diferencias con el libro. Esperare a terminar de verla para formar bien mi opinión. Pero hasta ahorita creo que, como película independiente al libro, esta muy bien hecha. Si no te has leído el libro por supuesto que esta emocionante. Y no me quejo de que la adaptación (a mi ver) no haya sido la mejor. Nunca es así. Es imposible hacer una adaptación fiel de libro a película, es cierto. Pero igual no puedes evitar la decepción como lector/a. Al menos en mi caso.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Resultado: +1 (+1 / -0)
  • crol dice:

    Una diferencia que hubieean tenido que mantener en la peli: En el libro los clarianos saben de la existencia del acantilado, un sitio al final de un pasillo del laberinto donde se ve el espacio. Durante la noche de Thomas y Minho en el laberinto, se dan cuenta de que es el nido de los laceradores. Mas tarde se dan cuenta de que, si pasan por un espacio en concreto del acantilado, son transportadoa a la sala donde han de meter el codigo, salir y bla bla bla.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Resultado: 0 (+0 / -0)
Deja tu comentario