¿Qué película de cine estás buscando?

Infiltrados en la Universidad y Dragón 2, guerra de secuelas en la taquilla USA

ActualidadTaquilla USA

Publicado el en Cines.com por

Infiltrados en la Universidad y Dragón 2, guerra de secuelas en la taquilla USA durante este fin de semana.

Infiltrados en la Universidad y Dragón 2, guerra de secuelas en la taquilla USA

Dos secuelas muy anticipadas llegarán a los cines de Norte América este fin de semana, y ambas tienen posibilidades reales de alcanzar la cifra de 50 millones de dólares.

Cómo entrenar a tu Dragón 2 debuta en 4.253 salas de cine, convirtiendose en uno de los lanzamientos más masivos de la historia en este sentido. Por su parte, la secuela cómica Infiltrados en la Universidad (22 Jump Street) alcanzará la cifra de 3.306 salas de cine.

Cómo Entrenar a tu Dragon 2 (How to Train Your Dragon 2) vuela a los cines cuatro años después de la original Cómo Entrenar a tu Dragón, que sumó 43.7 millones en su estreno en Marzo del 2010. La película se mantuvo remarcablemente bien desde aquí, hasta llegar a los 217.6 millones de dólares. Aparte de la franquicia Shrek, este es el total más grande para una película de animación de DreamWorks. Esta buena trayectoria también fue debida a la gran aceptación por parte de la crítica y el público, alcanzando el 98% de valoraciones positivas en Rotten Tomatoes, y entrando en el Top 250 en IMDb (una rara hazaña para una película de animación).

Considerando lo que gustó la primera película, es justo asumir que la segunda entrega obtendrá números aún mayores en su estreno. La campaña de marketing se ha centrado en la acción de la película, que parece ser significativamente más amplia esta ocasión. También se ha dejado claro que la madre de Hiccup estará involucrada en la trama, lo que es un giro interesante (aunque muchos lo habrán considerado como un gran spoiler innecesario).

Las películas animadas más exitosas tienden a encaminar el marketing a focalizar las notas de humor, como fue el caso en las recientes Monstruos University, Gru Mi Villano Favorito 2, y La Lego Película. Mientras que el marketing de Dragon 2 también disfrutaba de humor, no ha sido ni mucho menos el eje principal, lo que abre el interrogante de cómo conseguirá atraer a la audiencia más joven.

como entrenar a tu dragon 2

Los cuatro años transcurridos entre entregas es también algo desconcertante. La franquicia ha conseguido mantenerse relevante gracias en parte a la serie de televisión Dragones de Dreamworks, que ha lanzado 40 episodios desde el año 2012. Esta es una espada de doble filo, mientras que se mantiene fresca en la mente del público, también minimiza la categoría de “evento” de la que podría disfrutar la película.

Con todo, Dragón debería beneficiarse de la falta de competencia: con Pixar tomándose el año sabático, Dragón  es una de las dos grandes películas de animación de este Verano. Mientras que Maléfica consiguió atraer a algunas familias durante los dos últimos fines de semana, Dragón parece bien posicionada en la agenda. La película también está obteniendo positivas valoraciones nuevamente, en los pases previos ha conseguido un 92% de críticas positivas en Rotten Tomatoes.

Desde 2008, seis películas animadas se han estrenado en el mes de Julio. Madagascar 3 de Dreamworks obtuvo el peor lanzamiento de todas -60.3 millones de dólares- y es difícil imaginar que Dragón vuele por debajo de esas cifras. Al mismo tiempo, sería una sorpresa que alcanzara cifras cercanas a los números el pasado año de Monstruos: University (82.4 millones de dólares).

Existen posibilidades de que Dragón vuele por debajo de los 60 millones de dólares durante este fin de semana. Fox espera de forma modesta unos 40 millones de dólares durante los próximos tres días. Por su parte, Fandango afirma que Dragón se está vendiendo mejor que Río 2, Los Croods, y Hotel Transilvania, y ninguna de ellas rindió por debajo de los 45 millones de dólares.

Aunque Dragón no obtuviera registros desproporcionados en la taquilla doméstica, está destinada a superar los inmensos números de la primera película, 277 millones de dólares en los mercados internacionales. El mercado internacional se ha ampliado de forma significativa en los últimos cuatro años, y la división internacional de 20th Century Fox es particularmente exitosa a la hora de vender sus películas animadas (las dos últimas entregas de la Edad del Hielo superaron los 690 millones de dólares fuera del charco cada una de ellas).

infiltrados en la universidad 2

Infiltrados en la Universidad también se estrenará este fin de semana, y teóricamente podría alcanzar la primera plaza de la taquilla USA en detrimento de Dragón 2. Los respectivos estudios, al menos, piensan que eso es posible. Sony espera cifras cercanas a los 45/50 millones de dólares, que es el mismo rango que Fox pronostica para Dragón.

Cuando Infiltrados en la Clase fue anunciada por primera vez, fue recibida con multitud de cinismo: ¿Necesitamos una versión en la gran pantalla de las películas policiales dramáticas de los 80? En vez de optar por un remake directo, los directores Chris Miller y Phil Lord le dieron la vuelta en forma de una comedia para mayores de 18 años protagonizada por una pareja de colegas policías, protagonizada por Jonah Hill y Channing Tatum. Las audiencias respondieron a esta propuesta con gratitud, y la película consiguió unos impresionantes 138.4 millones de dólares (36.3 en su estreno).

La película acabó con la promesa de que Hill y Tatum llegarían a la universidad en una próxima entrega, e Infiltrados en Clase cumple esa premisa. Además del disparatado humor entre los policías y universitarios, el marketing ha enfatizado la camaradería entre los dos protagonistas, habiendo ambos cimentado su estatus como estrellas en los últimos años.

Tatum incremento sus niveles de credibilidad con Magic Mike en el año 2012, mientras que Hill recibió su segunda nominación al Oscar por El Lobo de Wall Street el pasado mes de Diciembre. Ambos actores han permanecido activos promocionando su próxima película en las recientes semanas, un notable spot de televisión ha sido lanzado en las finales de la NBA, presentando a los dos protagonistas (junto con Ice Cube) bromeando alrededor de leyendas del baloncesto americano.

infiltrados en la universidad 2 2

Entre las comedias catalogadas para mayores de 18 años. Resacón en las Vegas 2 mantiene el récord con 85.9 millones de dólares. Sexo en la Ciudad, Ted, y Jackass 3-D obtuvieron todas entre 50 y 60 millones de dólares, mientras que el pasado mes Malditos Vecinos -otra comedia de universitarios- rindió cerca de ese nivel (49 millones de dólares). De acuerdo con Fandango, Infiltrados en la universidad está superando en ventas anticipadas a Ted y Malditos Vecinos, lo que sugiere que los 50 millones de dólares son una posibilidad real.

Si ambas películas superan los 50 millones de dólares, será la cuarta vez en toda la historia que ocurra. Las otras tres ocasiones también tuvieron lugar en Junio: Monstruos University y Guerra Mundial Z en Junio de 2013, Madagascar 3 y Prometheus en Junio de 2012, y Wall-E y Wanted en Junio de 2008.

Predicciones (Junio 13-15)

1. Cómo Entrenar a tu Dragón 2 – 67 millones de dólares.

2. Infiltrados en la Universidad – 55 millones de dólares.

3. Maléfica – 20.6 millones de dólares (-40%)

4. Bajo la Misma Estrella – 19.7 millones (-59%)

5. Al Filo del Mañana – 13.5 millones (-53%)

(vía BoxOfficeMojo)

¿Cuál es tu apuesta de la semana en la taquilla USA?

Última actualización: 13/06/2014

Contenido relacionado